Trump da permiso presidencial para el proyecto hídrico transfronterizo Otay-Playas de Rosarito

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, otorgó en mayo pasado al Distrito de Agua de Otay (San Diego) el permiso ambiental para construir un ducto transfronterizo que permitirá la importación a territorio californiano de entre el 10 al 30 por ciento de los 100 millones de galones diarios de agua que producirá la planta desalinizadora de Playas de Rosarito. Esto a más tardar en el año 2024. Para esa fecha, el abasto de Baja California cubrirá hasta dos tercios del uso proyectado de agua que consumirán alrededor de 260 mil habitantes en Otay. La publicación del documento presidencial, que confirma una vez más que la planta de Rosarito sí exportará agua a los Estados Unidos, se hizo en junio de este año y provocó que el gobierno de Baja California acelerara las gestiones en el congreso estatal para sacar adelante los programas de financiamiento y deuda pública que contempla el contrato de Asociación Pública Privada para la desalinizadora Rosarito. Hace dos años, A los 4 Vientos publicó un reportaje sobre el tema. Entonces informó que el Distrito de Agua de Otay, con el respaldo del actual coordinador estatal del Partido del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jaime Bonilla Valdez, también uno de los cinco directores del Distrito sandieguino, inició en noviembre de 2013 el trámite del título ambiental en el Departamento de Estado . Será ésta la primera vez en la historia de los Estados Unidos que esa nación importe agua a su territorio desde México. Actualmente, otro acueducto transfronterizo del Distrito Otay le permite a México transportar e importar agua mexicana de distribución del Río Colorado a través de las instalaciones de los Estados Unidos hacia Tijuana. Con la obra terminada en la primera fase del proyecto a finales de 1019 o principios de 2020, y la segunda en 2024, Otay importará entre 37 millones 854 mil litros a 113 millones 562 mil litros de agua desalinizada por día. A los 4 Vientos presenta el informe de Otay Water y dos reportajes de contexto a esta información. 

La planta israelí en Carlsbad, California, la enorme competencia de la desalinizadora Playas de Rosarito. A final de cuentas, todo se trata del máximo lucro (Foto. IDA).

El 16 de mayo de 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó un permiso presidencial para permitir que el Distrito de Agua de Otay (San Diego, California) construya un ducto de agua potable de casi cuatro millas que comienza en la frontera entre México y Estados Unidos.

El permiso, de acuerdo con el portal Otaywater.gov autoriza al Distrito a «construir, conectar, operar y mantener instalaciones transfronterizas de tuberías de agua para la importación de agua de mar desalinizada en el Límite Internacional entre los Estados Unidos y México en el Condado de San Diego, California».

El documento resalta también que comprar y transportar agua de la planta desalinizadora de 421 millones de dólares de la empresa «Aguas de Rosarito», en Playas de Rosarito, Baja California, México, «es un componente de los esfuerzos de diversificación para el suministro de agua» del Distrito sandieguino.

Mapa del trazo propuesto para el acueducto Tijuana-Otay (Imagen: La prensa-San Diego).

La planta de Rosarito, indica el reporte, podría potencialmente producir agua para cubrir hasta dos tercios del uso proyectado de agua del Distrito para el 2024.

En vista de la creciente necesidad de nuevos suministros de agua potable en México y el Condado de San Diego, la planta propuesta en Rosarito y el «Proyecto del Sistema de Transporte y Desinfección Otay Mesa», de 30 millones de dólares del Distrito de Otay, proporcionarían un nuevo suministro de agua a sus clientes, a prueba de sequía.

El Distrito actualmente brinda servicios de agua a una población de más de 223 mil personas, que se espera que aumente a más de 308 mil para el 2050.

La instalación de Rosarito produciría hasta 100 millones de galones de agua diariamente en dos fases. La primera fase, que se espera inicie trabajos a fines de 2019 o principios de 2020, generaría 50 millones de galones o más de agua desalinizada a diario en la región de Tijuana / Rosarito.

La segunda fase, que se espera esté terminada para el 2024, entregaría hasta 50 millones de galones adicionales diarios, con 10 a 30 por ciento de esa agua disponible para el Distrito de Otay.

El Proyecto del Sistema de Transporte y Desinfección de la Mesa de Otay será el primer proyecto transfronterizo de este tipo en importar agua a los Estados Unidos desde México.

Actualmente, Otay mantiene los dos únicos permisos presidenciales existentes para cruces de agua a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El otro oleoducto transfronterizo del Distrito le permite a México transportar e importar agua mexicana de distribución del Río Colorado a través de las instalaciones de los Estados Unidos hacia Tijuana.

El proyecto ha sido sometido a una revisión ambiental según lo exige la Ley de Calidad Ambiental de California y la Ley de Política Ambiental Nacional, y ha obtenido un permiso biológico de la Oficina de Pesca y Vida Silvestre de la Unión Americana.

El Distrito de Otay también solicitó un permiso de la División de Agua Potable, específicamente la Junta de Control de Recursos de Agua de California, para asegurar que el agua importada de México cumpla con los mismos estándares de calidad de agua que el agua de los lagos regionales, de la planta desaladora Claude «Bud» Lewis Carlsbad , y del Programa de Agua Pura de la Ciudad de San Diego .

«Aunque todavía hay varios obstáculos que superar, recibir el permiso presidencial para este proyecto es un gran salto para el Distrito y sus clientes, por lo que tenemos más control sobre nuestro suministro local de agua», dijo Mark Watton, gerente general del Distrito.

«El agua desalinizada de Rosarito sería una fuente de agua más cercana y altamente confiable», agregó Watton.

Fuente: http://otaywater.gov/otay-receives-presidential-permit-cross-border-water-project/

Más información de desalinisadora de Rosarito: http://otaywater.gov/about-otay/water-information/desalination/rosarito-desalination/

 

Información de contexto en los enlaces: