REDES DE PODER: Criminalidad de menores

Ya en una ocasión tocamos el tema de los menores infractores. El nuevo modelo del sistema penal serviría para apoyarse así mismo. En la primera parte de lo que escribimos habíamos tocado el punto de la descomposición social que provoca que los menores delincan.

Alfonso Torres Chávez* /A los 4 vientos

Los menores son un problema para el sistema. Con la nueva miscelánea penal se expidió la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. Esta nueva disposición  penal no clasifica correctamente a los adolescentes.

No sabemos cuándo comienza la edad penal y hasta dónde llega. Esto es un problema de diseño legislativo mal planteado.

Además a ello  hay que sumar que la ley ha sido atacada de inconstitucional en varios artículos, como le pasó hace unos meses al Código Nacional de Procedimientos Penales.

El problema de una ley, es que debe de ofrecer opciones para su aplicación. Si la ley no especifica los detalles no nos sirve y hay que corregirla.

Hoy con toda la miscelánea penal que derivó de la reforma de 2008, tenemos la oportunidad de abrir un sistema penal que realmente se convierta en funcional.

Si los expedientes no se consignan no es porque el sistema no sirva, sino porque las carpetas de investigación no están correctamente integradas y eso es un problema serio de aplicación.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se aplica a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Foto:Internet/Uniradio

Si las carpetas se integran bien estamos del otro lado.

Las personas creen fervientemente que el problema es que  no se hace la chamba, y no se trata de eso sino de que las carpetas se integren debidamente.

El proceso todavía va en fase de aplicación, los resultados quizá los vamos a ver en diez o quince años.

Hasta entonces lo que nos queda es esperar y marchar por el buen camino..

Foto de portada: internet/ La Jornada BC

 alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com