Noticiario 4V del Lunes 23 de Octubre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 325 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: EL ERROR EN LOS CONTRATOS APP’S EN BAJA CALIFORNIA FUE DEL EJECUTIVO, AFIRMA DIPUTADO PRIISTA BERNARDO PADILLA (imagen principal de derechoeducacion.org). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

El español que predijo de dónde viene el oro en el universo

A Gabriel Martínez-Pinedo le gusta resaltar que los humanos y la Tierra no solo están hechos de polvo de estrellas, como decía Carl Sagan, sino también de residuos radiactivos. Hijo de un agricultor y una ama de casa de Puebla de Almenara, un pueblo de Cuenca (España) de menos de 500 habitantes, este físico lleva años investigando el origen de los elementos más pesados que el hierro, una de las 11 preguntas más importantes de la física actual, según la Academia de Ciencias de EE UU.

Martínez-Pinedo ha visto confirmarse su predicción sobre cómo y dónde se generan el oro, la plata o el uranio que hay en el universo. Como a él le gusta recordar, son desechos radiactivos producidos por  el choque de dos estrellas. Y es que en los años ochenta del siglo pasado, Sagan explicaba que “el nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre y el carbono de las manzanas se fabricaron en el interior de estrellas que implosionaron” al final de sus vidas. La frase del gran divulgador condensaba todo lo que se sabía hasta el momento sobre la procedencia de los elementos. Los dos más ligeros, el hidrógeno y el helio, se formaron en menos de tres minutos después del Big Bang, hace 13.700 millones de años. El resto apareció en el interior de las estrellas por fusión nuclear a altas temperaturas.

Teoría de «La Gran Explosión» (Imagen. CMB)

Cuando estas estrellas explotan en supernovas al final de su vida esparcen todos esos elementos por el universo Todo ese proceso se detiene bruscamente en el hierro, el último elemento conocido que se puede sintetizar en el corazón de una estrella. La gran pregunta es de dónde vienen otros compuestos que tienen más protones y neutrones en su núcleo, como el oro o la plata con los que los humanos hacemos nuestras joyas o el uranio que empleamos en centrales nucleares y bombas atómicas. Pero la semana pasada el equipo de Martínez-Pinedo reveló que tras la fusión de dos estrellas de neutrones, los núcleos atómicos fueron incorporando cientos de neutrones y se fueron sintetizando núcleos atómicos cada vez más pesados: oro, platino, uranio y, al final del proceso, unos pocos días después de la explosión, tierras raras caracterizadas por su destello rojizo. Era una descomunal fábrica que transformaba el hierro en los elementos más codiciados de nuestro planeta (Texto: Diario El País).

Imagen: Internet.

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 23 de octubre de 2017.