La frivolidad de Novelo: nombra director de Desarrollo Social al «amigo querido» que hace 11 días despidió de Seguridad Pública

No pasaron más de 11 días para que el presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna cambiara radicalmente de opinión. A Emilio Camarena Castillo, ex director de Seguridad Pública municipal, lo nombró este día director de Desarrollo Social. Apenas el 11 de octubre afirmó que aquel estaba fuera de la administración municipal “de manera definitiva.”

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 23 octubre del 2017.- El licenciado en Actividad Física y Deportes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, 2003-2007), no tiene experiencia alguna previa para desempeñar su nuevo cargo, que entre otros de sus 15 objetivos están los de:

“I.- Verificar y coordinar que las tareas emanadas de la responsabilidad encomendada por el Presidente Municipal se realicen con prestancia y actitud adecuada; II.- coordinar el sector administrativo de desarrollo y asistencia social; III.- programar, presupuestar, vigilar y supervisar los programas de desarrollo y asistencia social; IV.- fomentar y crear los Comités de Desarrollo Social en las distintas colonias y zona rural del municipio; (…) VI.- planear, programar y fomentar la participación de la sociedad en la decisión de las acciones que en materia de obra y servicio se vayan a ejecutar” (artículo 147 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, Baja California).

Y como el mismo reglamento municipal no obliga a nada al presidente municipal o al ayuntamiento como requisitos para nombrarlo, le alcanzó con ser policía municipal jubilado, recibir –el 15 de mayo de 2008- el Premio al Mérito Escolar y Mención Honorífica cuando estudió y concluyó el grado de Maestría en Educación de la Escuela Normal Superior en Ensenada; trabajar en 2009 como coordinador de un programa de actividad curricular en la Facultad de Deportes en la unidad universitaria en el campus El Sauzal; o como Prefecto de la Escuela Secundaria Técnica 20 “El Nigromante” de la ciudad de Ensenada, de donde salió para ocupar la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada.

Camarena también goza de mala reputación entre el sector empresarial de Ensenada, que continuamente solicitó a Novelo su remoción del cargo de director de Seguridad Pública porque: A.- nunca presentó ni propuso al ayuntamiento local el Programa Municipal de Seguridad Pública Preventiva; B.- en su gestión de poco más de 10 meses al frente de la Dirección de Seguridad Pública, los números de la incidencia delictiva en el municipio crecieron a niveles históricos, nunca antes vistos.

Cuando el pasado 11 de octubre Novelo tomó la protesta a su jefe de seguridad Jorge Íñiguez Díaz como el nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el edil dijo a los representantes de los medios que Emilio Camarena “salió de la administración (pública local) de manera definitiva”.

Fue aún más claro: “Emilio es mi amigo, de toda la confianza y una persona querida, pero no confundo. Una cosa es la amistad y otra es el aspecto laboral. Si el nuevo director (también su “amigo de toda confianza” pues le sirvió como guardaespalda en los pasados cuatro años: primero como diputado local y luego como jefe de la comuna porteña) no da resultados, también se va.”

Emilio Camarena; la vida le sonríe (Cortesía).

Hoy, en un comunicado de prensa de tres párrafos, Novelo informó:

“Como parte de las acciones para reforzar el trabajo en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, el alcalde, Marco Novelo, designó a Emilio Camarena Castillo como titular de la Dirección de Desarrollo Social.

“El alcalde de Ensenada instó a Camarena Castillo a trabajar en todo momento con honestidad y responsabilidad, buscando cumplir con los objetivos sociales del XXII Ayuntamiento.

“Puntualizó que el nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Social tiene la encomienda de instrumentar proyectos, acciones y programas que eleven la calidad de vida de la población ensenadense”.

En su cambio de asignación en el gobierno de Ensenada, Camarena perdió ingresos por 11 mil 500 pesos mensuales ya que como director de Seguridad Pública ganaba 42 mil 884 pesos al mes y hoy, como director de Desarrollo Social ganará 31 mil 384 pesos. 

Camarena suple en el cargo a Francisco René Ching Peñuelas, quien es regidor priista suplente del ex dirigente de la burocracia municipal y ex diputado federal Ricardo Medina Fierro, aunque originalmente ingresó a la planilla de munícipes de Novelo como suplente de Samuel Albestrain Pérez ex director de Desarrollo Social en el gobierno de Gilberto Hirata Chico (2013-2016).

Fue beneficiario del programa de Ayudas y Subsidio del gobierno del estado en 2015, estudió la carrera de Licenciado en Derecho por la UABC y creó el grupo político deportivo Enlace Juvenil por Ensenada.

De momento se desconoce si desempeñará un nuevo cargo en el voluble gobierno de Novelo Osuna, pero ahí todo puede suceder.