Escritores inician foros ciudadanos en Libromar; cadena perpetua a violadores sexuales, primer tema

Creemos que los depredadores sexuales no cambian, para ellos el abuso del otro es una constante, y cuando atacan a una víctima, ésta lleva perpetuamente la memoria del suceso: por más que intente salir adelante con tratamiento, con terapia, aun cuando haya justicia con la detención del victimario, siempre quedará en su memoria.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Fue el pasado sábado 14 de octubre que se llevó a cabo el foro ciudadano, “Cadena perpetua para violadores sexuales”, en las instalaciones del Foro Cultural Libromar. El Foro inició con una introducción del Dr. Adán Echeverría, quien expuso los matices del problema de la violación sexual:

“Muchas veces ocurre que en el análisis parcial de este problema terminamos revictimizando a quien sufre una violación, ´¿por qué saliste sola?´, ´¿por qué te vestiste así?´. Hay que tener presente que el ataque sexual ocurre cuando hay una oportunidad y el depredador sexual la aprovecha, no hay más; claro, muchas veces ocurre que el depredador fabrica esas oportunidades”.

Durante su presentación, el Dr. Echeverría recordó casos como el de “Connie” en Ensenada, el de “Los Porkys” en Veracruz y el de “Mara Castilla”, uno de los acontecimientos más escandalosos de abuso sexual y feminicidio que estremeció a toda la república.

El Dr. y escritor Adán Echeverría, durante el foro ciudadano «Cadena perpetua a violadores sexuales»

Entre los factores involucrados en la conducta de la violación, los moderadores mencionaron la baja autoestima de los padres al momento de educar a los hijos, el bajo control de impulsos de los depredadores sexuales, ahondando también en aspectos socioculturales como es el machismo, el uso del lenguaje y la relaciones de poder: “la violación también tiene que ver con doblegar al otro”, expuso el Dr. Echeverría.

El foro se desarrolló con preguntas y participaciones de los asistentes (en su mayoría jóvenes estudiantes de la preparatoria Cet del Mar), quienes aportaron dudas, opiniones y puntos de vista que hicieron fluir el diálogo sobre el tema.

Participación de Gabriel Camacho, ambientalista perteneciente a la Asociación Civil Proesteros

Entre los comentarios en contra de la propuesta legal de los moderadores estuvieron los del ambientalista Gabriel Camacho, quien dijo oponerse a la cadena perpetua “porque puede terminar juzgándose a inocentes, sobre todo en México donde la aplicación de la ley rara vez es justa. Además, me parece que ese tipo de penas son reactivas, responden al castigo, cuando debería trabajarse en el área preventiva. Veo en el abandono de la infancia el origen del problema, ahí es donde hay que dirigir los esfuerzos. No se pierde el control de la noche a la mañana, sino que es un proceso en el desarrollo del ser humano”.

Por su parte, el reportero Joatam De Basave compartió algunos datos duros sobre esta problemática en Baja California: “En el 2016 hubo 687 denuncias por violación sexual en el estado, mientras que este año se prevé que termine con 700, y eso considerando que el 91% de los casos no se denuncian. Otro dato es que Baja California ocupa el 6to lugar a nivel nacional en casos de violación, siendo Tijuana el municipio con más reportes”.

El reportero y escritor Joatam de Basabe

Con preguntas como “¿A partir de qué punto se está violentando a alguien?” o “¿Cuál es el primer paso en el proceso de denunciar?”, así como comentarios sobre la violencia ejercida también contra los varones y discusiones sobre el rol del lenguaje en una cultura que propicia la violación sexual, transcurrió de forma amena el primer foro ciudadano en Libromar: “La violencia contra la mujer se da muchas veces por celos o por una lucha de poder, entonces el lenguaje importa porque al decir ´mi novia´, ´mi pareja´, estamos pretendiendo poner a alguien como una cosa, como si nos perteneciese al igual que un objeto”, expresó Gabriel Camacho.

El evento también contó con la participación de la maestra Ana Mora, escritora y maestra de la preparatoria Cet del Mar, quien leyó una breve narración sobre dos casos de acoso que sufrió durante su infancia y juventud, así como las posibles consecuencias a largo plazo.

La profesora Ana Mora

 

La literatura como sinergia para el diálogo social

En entrevista con 4vientos, la periodista y activista Zayra Murillo, el escritor Jesús Fuentes y el Dr. Adán Echeverría, organizadores del evento, expusieron que la iniciativa surgió en el seno de un grupo de escritores locales:

“La literatura, como ejercicio de observación y pensamiento, nos permite analizar lo que ocurre a nuestro alrededor. En nuestro taller siempre terminamos abordando temas sociales, económicos, políticos, de todo tipo. Viendo la agudización de estos problemas decidimos que es hora de asumir un compromiso social, no sólo hacer lecturas sino hablar de lo que está pasando”, expuso Adán Echeverría.

Y ahondó: “Vemos que el tema de las violaciones sexuales empieza a rebasarnos como sociedad, a la par que la población no tiene conocimiento de la legalidad que norma esta parte de los delitos sexuales y de la captura de los depredadores sexuales. Decidimos hacer un foro y ver qué es lo que la ciudadanía piensa”.

Jesús Fuentes, integrante del taller, comentó: “Es un problema que el grueso de la sociedad no quiere ver, y cuando se le presta atención muchas veces se sigue echando la culpa a la víctima, se cambian los papeles. Queremos que este tipo de foros despierte la conciencia ciudadana, para que todos vivamos con más libertad, con mayor seguridad, pensando en los hijos y nietos y el futuro que les vamos a dejar”.

Al cuestionar sobre el título de este primer foro ciudadano, Adán Echeverría sostuvo que escogieron el asunto de la cadena perpetua a violadores sexuales bajo la idea de que “los depredadores sexuales no cambian, para ellos el abuso del otro es una constante, y cuando atacan a una víctima, ésta lleva perpetuamente la memoria del suceso: por más que intente salir adelante con tratamiento, con terapia, aun cuando haya justicia con la detención del victimario, siempre quedará en su memoria. Hemos visto (y hay estudios científicos que lo marcan) que puede haber ciertos cambios en su desarrollo cognitivo por la memoria, por el miedo”.

Mientras que al depredador sexual le ponen una condena mínima, lo que marca el código penal de Baja California es una pena máxima de 15 años  (22 si es menor de edad), en contraste con toda la vida de una víctima, entonces no me parece justo. Hay debate sobre si debemos mantenerlos (a los depredadores sexuales) toda la vida en la cárcel, porque eso implica mucho dinero, pero así lo hacemos con los diputados. La postura es ´Si no tienes capacidad de control, entonces no puedes estar en la sociedad´”.

Los organizadores del evento expusieron que la intención también es “discutir con la ciudadanía, saber qué es lo que los ciudadanos plantean, y toda esa avalancha de voces convertirla en una solicitud”, esto con el objetivo de hacer planteamientos a los candidatos de todas las corrientes en las próximas contiendas electorales. 

 

Casas hogar, siguiente tema a dialogar

Por su parte, Zayra Murillo expuso que el siguiente tema a tratar consistirá en los abusos que se dan en las casas hogar: “Hay muchas experiencias de maltrato y abuso en los orfanatorios. A la edad de 14 años los niños ya no son necesarios en el orfanatorio, porque ya no se refleja ahí la cuestión económica, entonces los orfanatorios los desechan, funcionando más como negocio que otra cosa, y no son cuestionados por finanzas, ningún gobierno los cuestiona”, expuso la periodista.

Y agregó: “Los jóvenes son lanzados a la calle y son víctimas de maltrato y abuso, están expuestos a la delincuencia organizada, a la prostitución, a la trata. Hay testimonios de niños que cruzaron al otro lado y que expresan que eran llevados a playas nudistas, a acostarse con norteamericanos, obligados a vivir abusos. ¿Cómo es posible que esto suceda en Ensenada? Sí sucede, sobre todo con los niños que nadie reclama, que son los niños de los orfanatos”.

Así pues, la escritora compartió que la violación equiparada y las casas hogar serán los temas del segundo foro ciudadano: “la invitación está abierta abogados, psicólogos, educadores, a asociaciones religiosas, a periodistas, a estudiantes, es un foro abierto”. 

Para mayor información de próximos foros:

Comunicarse al teléfono (646) 1372758

Boulevard Costero 263 de Ensenada, Baja California. Estacionamiento gratis para clientes en Plaza Marina. De lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Redes sociales

Facebook: /libromar

Instagram @librerialibromar