Noticiario 4V del Martes 17 de Octubre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 320 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: “DESPUÉS DE TRABAJAR, JUGUÉ GOLF CON EL PRESIDENTE”, ACEPTA GAMBOA (foto principal de). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Una exhibición revela el rol de Estados Unidos en el golpe militar contra Salvador Allende

Un viejo teléfono de disco suena insistentemente. Los visitantes de la nueva exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago que levantan el auricular escuchan a dos hombres quejándose amargamente por los lamentos de los medios liberales sobre el golpe militar que había derrocado a Salvador Allende, el presidente socialista de Chile, cinco días antes.

En la exhibición «Secretos de Estado», en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, se puede escuchar una conversación telefónica entre Nixon y Kissinger. Foto de Tomas Munita para The New York Times

“Pero no se nota nuestra participación esta vez”, dice uno. “Nosotros no lo hicimos”, responde el otro. “Es decir, los ayudamos”. La conversación tuvo lugar un domingo de mañana, en septiembre de 1973, entre el expresidente Richard Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger. Ambos estaban hablando de fútbol… y del violento derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente a 8000 kilómetros de donde estaban ellos. Para la exposición, dos actores hispanohablantes recrearon la llamada telefónica grabada con base en una transcripción desclasificada.

Salvador Allende en el palacio de gobierno La Moneda, el día del golpe militar de Augusto Pinochet (Foto: portal al momento.mx

La oportunidad de escuchar la llamada es parte de “Secretos de Estado. La historia desclasificada de la dictadura chilena”, una exposición que ofrece a los visitantes una experiencia envolvente de la intervención de Washington en Chile y su relación de diecisiete años con la dictadura militar del general Augusto Pinochet (Texto. Diario New York Times).

General Augusto Pinochet (casaca blanca), el 11 de septiembre, luego del suicidio de Salvador Allende (Foto: Portal horadecambios.net)

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., martes 17 de octubre de 2017.