REDES DE PODER: México secreto

Con un dejo de cierto bagaje cultural, nuestra nación ha pasado por una larga catarsis. Me niego a aceptar que México sea un país de traidores.

Alfonso Torres Chávez* /A los 4 vientos

A la visita oficial de Justin Trudeau, premier de Canadá, hay que sumar su amistosa visita que refrenda los lazos comerciales entre nuestros países.

Estados Unidos propuso que el TLC se refrende cada cinco años. Además, propuso que Estados Unidos firmara un tratado único con Canadá sin incluir a México.

Ante la negativa de Canadá de aceptar un tratado que excluya a México de las negociaciones comerciales, ahora Estados Unidos corre el riesgo de ser víctima de sus propios demonios.

Somos nosotros los responsables de nuestro futuro. El que Canadá quiera negociar comercialmente con nosotros es señal de que como país somos capaces de atraer la inversión aunque no provenga de Estados Unidos.

Las negociaciones aún siguen. Para el 17 de octubre ya tendremos el resultado final.

Mientras eso llega tendremos que seguir esperando resultados.

Se atribuye a Porfirio Díaz una frase lapidaria: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

Hoy esa frase sigue teniendo validez.

Nosotros seguimos esperando que nuestro socio comercial nos deje vivir una vida…sin ellos incluidos.

Ahora somos nosotros los responsables de cualquier negociación que se haga, aunque no sea con Estados Unidos.

Manifestaciones en Estados Unidos por jóvenes latinoamericanos que se oponen a ser expulsados de ese país. Foto: internet/ La Opinión

Mientras los latinos que residen allá, ya tienen problemas con la derogación del Programa DACA de Obama, ahora la vida para los latinos se volverá un infierno, peor de lo que siempre lo ha sido.

Sin DACA quedamos desprotegidos.

Pero ni DACA, ni la construcción de un muro que mida más metros, nos va a detener para tener acceso a territorio norteamericano de manera ilegal, ya sea en burro o a través del muro.

Si las negociaciones comerciales con Estados Unidos no nos favorecen, de todas formas seguiremos aportando la mitad de su propia economía aunque se nieguen a aceptarlo.

El ayer es el hoy. El futuro no lo conocemos.

Si las negociaciones con nuestros vecinos comerciales no se concretan eso no nos debe quitar el sueño.

Vamos por un buen sendero.

Imagen de portada: Justin Trudeu, primer ministro de Canadá y Donald Trump presidente de Estados Unidos. Foto: internet/Toronto Star

 alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com