Nace el Premio Miroslava Breach, tributo a periodistas asesinados en América Latina y el Caribe

A iniciativa de prestigiadas instituciones académicas y medios nacionales de comunicación surge el Premio Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina.

Olga Aragón /A los 4 Vientos

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales informó este sábado que en homenaje a la periodista mexicana, nacida en Chínipas, Chihuahua, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en su estado natal, se ha creado el Premio Miroslava Breach, Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latinacomo un tributo también a los centenares de periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales «que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos».

El galardón, informa el comunicado, está organizado por la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), el propio Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (FCCUMET), junto con los periódicos La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; y Público, de España.

La convocatoria está dirigida a periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe.

«El Premio pretende también ser un llamado de atención a la absoluta impunidad que reina en este campo», expresa el comunicado de CLACSO al enfatizar que los asesinatos de periodistas nunca son investigados y tampoco son condenados los culpables, «transformándose el Estado en cómplice y, no pocas veces, en promotor e instigador de esta brutal forma de violencia que crece y se multiplica en nuestra región».

A continuación requisitos y normas de la convocatoria para concursar por el Premio Miroslava Breach:

Presentación de propuestas 

Los artículos deben ser enviados según las normas y características indicadas en las bases y condiciones del concurso, antes del 27 de diciembre de 2017 al correo: argumentos@correo.xoc.uam.mx o argument.correo@gmail.com

Se esperan textos individuales o colectivos (hasta tres autores) en las siguientes líneas temáticas:

  1. Quehacer periodístico, violencia e impunidad.
  • Estado, narcotráfico y periodismo en México.
  • La violencia hacia los periodistas: amenazas, secuestros, asesinatos de los comunicadores.
  • El desamparo de blogueros y comunicadores en las redes digitales.
  • Vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas.
  • El rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores.
  • El silenciamiento y la censura como un atentado contra la libertad de pensamiento.
  • La impunidad del sistema de justicia ante la defensa de los comunicadores.
  1. Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos.
  • El atentado contra los derechos de las audiencias.
  • El debilitamiento del derecho a réplica.
  • Los nuevos lineamientos de programación televisiva y el embate contra los derechos de los niños y las niñas.
  1. Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés social y del bien común.
  • El incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México.
  • Los efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica.
  • Medios de difusión, violencia y construcción de ciudadanía.
  1. Academia, violencia y la enseñanza de la comunicación.
  • Las consecuencias de la violencia y el quehacer universitario.
  • La inmovilidad de las escuelas de comunicación frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados.

Bases y Normas del Concurso

El Premio será otorgado a 5 artículos de autores residentes en países de América Latina o el Caribe.

Los artículos podrán ser individuales o colectivos, de hasta tres autores.

Los postulantes deberán ser periodistas, comunicadores, investigadores o activistas residentes en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe. Al menos uno de los autores deberá estar vinculado con alguno de los centros miembros de la Red CLACSO, respaldar esta relación a partir de una declaración jurada e incluirla después de las referencias biográficas del artículo.

Premio a ser otorgado

Los cinco mejores trabajos serán publicados por:

  • Artículos académicos (según normas editoriales de la Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad), por la misma Revista en su número correspondiente al primer cuatrimestre de 2018.
  • Artículos periodísticos por los periódicos La Jornada (México) o Página 12 (Argentina), con las adaptaciones editoriales necesarias.

Además, CLACSO se reserva el derecho de reproducir los trabajos seleccionados en formato impreso y digital de acuerdo con los co-organizadores de la convocatoria.

Características de los textos a presentar

  • Cada autor solo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.
  • Los centros miembros a los que se vinculan los postulantes no deben registrar deudas en el pago de las cuotas de membresía correspondientes al 2017, vencidas el 30 de junio del mismo año.
  • No podrán presentarse a la presente convocatoria personas con cualquier tipo de relación laboral o parentesco directo con miembros de la Secretaria Ejecutiva de CLACSO.
  • Los textos deberán estar escritos en español. No se aceptarán textos en otros idiomas.
  • Se deben presentar dos tipos de textos:
  1. Artículo que se ajuste a las normas editoriales de la Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; que se encuentran en: http://argumentos.xoc. uam.mx/publicar.html
  2. Artículo breve para ser publicado en los periódicos La Jornada (México) o Página 12 (Argentina).
  • No se aceptarán presentaciones fuera de término o que no respeten las normas editoriales de las publicaciones que organizan esta convocatoria.

Selección de las propuestas

  • La evaluación de las presentaciones estará a cargo de jurados internacionales designados por los organizadores de esta convocatoria. El proceso de evaluación será coordinado por Guiomar Rovira Sancho, Patricia Ortega Ramírez y Javier Esteinou Madrid, coordinadores del número de la Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad en el que se publicarán los trabajos ganadores.

El dictamen será inapelable.

  • La convocatoria podrá ser declarada desierta.
  • Las situaciones no previstas en las presentes normas serán resueltas por los organizadores.

Publicación

  • Los trabajos ganadores serán publicados por la Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y por los periódicos La Jornada (México) o Página 12 (Argentina) en formato impreso y digital y en acceso abierto.
  • CLACSO se reserva los derechos de publicación, reproducción y/o exposición de los productos finales elaborados en el marco de la convocatoria bajo cualquier soporte.

Procedimiento de envío

Los artículos deben ser enviados en sus dos versiones y según las normas y características indicadas, antes del 27 de diciembre de 2017 al correo: argumentos@correo.xoc.uam.mx o argument.correo@gmail.com

Fechas importantes:

  • Cierre de la convocatoria: 27 de diciembre de 2017

No se aceptarán envíos fuera de fecha

Para envíos: argumentos@correo.xoc.uam.mx; argument.correo@gmail.com

Para consultas: miroslavabreach@clacso.edu.ar