Se reforma la Ley de Adquisiciones para favorecer a empresas locales de BC

El poder legislativo aprueba la iniciativa de la diputada perredista Rocío López Gorosave

Congreso de Baja California

Mexicali, jueves 12 de octubre del 2017.- Esta tarde –en sesión ordinaria del Congreso del Estado- fue aprobada por unanimidad la Iniciativa presentada por la Diputada ensenadense Rocío López Gorosave, que reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, misma que tiene como objetivo fortalecer a las empresas locales de nuestro Estado, dándoles prioridad sobre las empresas foráneas en cuanto a licitaciones, compras y adquisiciones que realiza el Gobierno Estatal.

López Gorosave dijo que esta propuesta -que sin duda beneficiará la economía de nuestra Entidad- fue impulsada por diferentes organismos empresariales, a quienes reconoció su interés por crear un mejor marco jurídico que favorezca el desarrollo económico en los cinco municipios de Baja California.

Asimismo agradeció a los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional que aprobaron el Dictamen No. 4 de dicha Comisión y a todas y todos los legisladores que la aprobaron en el Pleno.

A continuación, el Resolutivo del Dictamen No. 4 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California:

PRIMERO.- Se aprueba las reformas a los Artículos 8, 21, 27 y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 8.- En igualdad de condiciones, siempre se preferirá a los fabricantes y distribuidores de la Entidad, de productos o mercancías regionales, sobre los foráneos. Se considera que existe igualdad de condiciones, cuando la diferencia entre los precios propuestos no sea mayor del cinco por ciento.

Atendiendo a las disposiciones de la Ley y a las que de ella emanen, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, dictará las disposiciones administrativas que tengan como objeto promover la participación de las empresas en la Entidad, especialmente de las micro, pequeñas y medianas, las que deberán observar las unidades administrativas.

Foto: La Jornada BC

ARTÍCULO 21.- (…)

I.- a la III.- (…)

(…)

(…)

En todos los casos tratándose de licitaciones públicas, invitaciones o adjudicaciones directas se priorizará a empresas radicadas en del Estado que cumplan con los requisitos técnicos y que sus ofertas sean competentes respecto a las demás ofertas.

ARTÍCULO 27.- (…)

Tratándose de licitaciones regionales y en cumplimiento con el principio de máxima publicidad se dará conocimiento a los colegios, barras, agrupaciones y demás grupos técnicos organizados y reconocidos según sea la materia de que se trate.

ARTÍCULO 42.- El procedimiento de invitación se sujetará a lo siguiente:

I.- Deberá invitarse a cuando menos tres personas, de las cuales dos de ellas, si las hubiere, deberán ser fabricantes o distribuidores de la Entidad;

II.- a la VI.- (…)

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- La presente reforma entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico del Estado de Baja California.

Impulso a la obra pública (Foto. Cortesía)

SEGUNDO.- Se aprueba las reformas a los Artículos 45 y 50 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Baja California, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 45.- (…)

(…)

(…)

Si resultare que dos o más proposiciones son solventes porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la convocante en los términos del párrafo anterior, el contrato se adjudicará a quien presente la proposición solvente cuyo domicilio fiscal se encuentre en el Estado y el precio no exceda en un cinco por ciento respecto a la otra proposición, si dos o más proposiciones tienen domicilio fiscal en el Estado se adjudicara a quien presente el precio más bajo.

(…)

(…)

ARTÍCULO 50.- (…)

I.- a la VII.- (…)

(…)

En cualquier supuesto se convocará a quien o quienes cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios, siempre priorizando las empresas con domicilio en el Estado.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ÚNICO.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico del Estado de Baja California.