Persiste el paro laboral en el ISESALUD-Ensenada. Gobierno responde con promesa de inversiones

Tras el paro de labores de los trabajadores del ISESALUD en Ensenada, el gobierno estatal anunció una inversión de 38 millones de pesos en infraestructura para el sector salud en la ciudad de Ensenada y la delegación de Vicente Guerrero. A cambio pide “serenidad” al dirigente de los sindicalizados y solicita a los paristas evitar lo que sus funcionarios propiciaron con sus omisiones y negligencias en el tema: “no afectar los servicios de salud” a la población.

A los 4 Vientos / Gobierno de BC

Ensenada, B.C, a vieres 13 de octubre de 2017.- El Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), informó ayer que se invertirán 38 millones 300 mil pesos “para brindar mejores servicios de salud a los residentes de Ensenada y Vicente Guerrero, por lo que se solicita a todos los que intervienen en brindar el servicio a sumarse a estos esfuerzos”.

Los trabajadores en paro, que pertenecen a la sección 64 del Sindicato de Trabajadores de Salud, manifestaron a su vez que continuarán las acciones de inconformidad -que incluyen un plantón permanente en las oficinas del gobierno estatal en Ensenada, marchas y bloqueo parcial de vialidades- hasta sostener un diálogo directo con el secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, y aclararon que los servicios de emergencia no se han interrumpido en ningún momento a la población.

El director administrativo del instituto, Rumualdo Silva Rivera, y el Subsecretario General de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, solicitaron a la asamblea general sindicalista, en paro de labores desde el pasado martes 10 de octubre en protesta por la no aprobación de nuevas plazas laborales, nula inversión en infraestructura y contratación médica, y desabasto de medicinas y material de curación básico como gasas y vendas, a “no afectar a la población ensenadense que requieran de los servicios de salud”.

Los funcionarios informaron que por gestión del Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, se obtuvo en fecha reciente la Aportación Solidaria Estatal (ASE) que realizó el Gobierno del Estado, parte de la inversión que los trabajadores en paro solicitaron al gobierno estatal desde hace al menos un año y a lo largo de 10 reuniones con los funcionarios del instituto, según manifestó el dirigente sindical Samuel Mújica Fabián.

“Esos recursos públicos permiten que la atención que brinda al público la Jurisdicción de Servicios de Salud Número III, se fortalezcan”, dijo Silva Rivera.

El mensaje, claro al gobierno de Francisco Vega y a la población. Foto: UniradioInforma

Desglosó que siete millones 500 mil pesos de destinarán a la adecuación de los quirófanos, tocología y vestidores del Hospital General de Ensenada, trabajos que se tienen programados concluir este mismo año, y otros siete millones 500 mil pesos su utilizarán para equipamiento médico.

“También se rehabilitaron los Centros de Salud de Loma Linda, Esteban Cantú, Jalisco y un CAPASITS, con una inversión de 1 millón 500 mil pesos; y además en la Jurisdicción de Servicios de Salud No. IV, que corresponde a Vicente Guerrero, se invirtió 1 millón de pesos en la rehabilitación de los Centros de Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Nueva Era”, indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

Silva y López aseguraron que al concluir el año se logrará rehabilitar y equipar en Ensenada los Centros de Salud de Sánchez Taboada, Lomitas Indeco, Chapultepec, Fraccionamiento Mar, Colonia Popular 2, el Sauzal, San Antonio de las Minas y Héroes de la Independencia y en Vicente Guerrero los Centros de Benito Juárez, El Rosario de Arriba, Maclovio Rojas, Rubén Jaramillo y Bahía de Los Ángeles.

Esto con una inversión de cuatro millones 500 mil pesos, además de que se gestionarán recursos para la construcción de un Centro de Salud en la Delegación de Camalú.

En relación al abasto de medicamento e insumos, ambos funcionarios reiteraron que el Isesalud “trabajará de manera intensa en las compras consolidadas para ir solventando estos rubros”.

Finalmente manifestaron que el gobierno estatal “siempre ha priorizado el diálogo, por lo que se ha mantenido reuniones constantes con los miembros de los sindicatos, lo cual continuará al tenerse contemplado próximamente, sostener una reunión con el líder sindical -Samuel Mujica Fabián-, a quien pedimos serenidad para no continuar afectando a la población más vulnerable y los servicios que se brindan en salud, ya que son indispensables para proteger a la población”.