Diputada repudia agresión en su contra y exige cese a la violencia contra las mujeres (Videos)

Rocío López Gorosave, legisladora de Ensenada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la agresión física y verbal que sufrió el jueves 12 de octubre cuando llegó a la sede del Congreso de Baja California. Ahí, un grupo de presuntos manifestantes detuvo el vehículo en el que viajaba, la insultó y la empujó hasta ser rescatada por elementos de la policía municipal de Mexicali. A los 4 Vientos presenta información propia y una parte de la crónica del reportero Luis Arellano Sarmiento, del diario digital La Jornada de Baja California, en donde se narra lo que ocurrió a la diputada porteña, y posteriormente reproduce el posicionamiento que este viernes 13 de octubre emitió la congresista sobre los hechos.

 

 

Siguen “atorados” los dictámenes de APP y C5i en el congreso

Mexicali, 12 de octubre.- A 13 días de que se declarara en receso la sesión una extraordinaria del 29 de septiembre pasado, el Poder Legislativo de Baja California reanudó labores sin la inclusión de los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El edificio del Congreso del Estado continúa resguardado por elementos policiacos, tanto en su interior como en el exterior, donde tras el anuncio de sesión ordinaria llegaron más agentes ministeriales y municipales.

Una hora antes de las 10 de la mañana, la entrada del estacionamiento fue resguardada y hasta ahí llegaron los integrantes de Mexicali Resiste que querían entrar a la sesión.

Cuando la diputada perredista Rocío López Gorosave quiso entrar con su automóvil, los inconformes no permitieron que el carro avanzara y la diputada tuvo que bajar del carro. 

Personal del Congreso del Estado intentó resguardarla para que ingresara al perímetro protegido por la policía, pero ahí empezaron los empujones y hasta jaloneos contra la legisladora, a quien los protestantes querían entrevistar en torno al sentido de su voto en el caso de los polémicos dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda del congreso.

Así quedó la blusa de la legisladora perredista tras la agresión (Foto: Diario Tijuana)

Fue en ese momento cuando diversos hombres que previamente invitaban a los protestantes del grupo «Mexicali Resiste» a ejercer violencia contra López Gorosave, jalaron a ésta de la blusa y falda provocando que trastabillara y fuera jaloneada para ponerla a salvo en el área de seguridad impuesta por los policías antimotines, mientras miembros del grupo civil repudiaban la agresión que los hombres cometieron a espaldas de la diputada. 

Una gresca similar ocurrió cuando ingresó el diputado panista Miguel Osuna Millán, aunque otros legisladores entraron sin problema.

Antes de iniciar la sesión del congreso, en la sala del pleno legislativo, el diputado panista Carlos Torres pidió que se castigue lo que calificó como una agresión en contra de López Gorosave.

Ciudadanos de Baja California, amigas y amigos ensenadenses

En medio de los acontecimientos ocurridos la mañana de ayer en la sede del Congreso del Estado –en los que sin razón alguna fui objeto de agresiones físicas y verbales-, quiero reiterarles mi convicción y mi decisión de servir a nuestro pueblo con responsabilidad y honestidad.

Respeto las manifestaciones y expresiones de todas las personas, vengan de donde vengan; creo en la libertad de expresión y en la libertad de pensamiento y acción. Prefiero mil veces los excesos que a veces pueden cometerse para defender una idea, a los excesos en contra de quienes expresan su sentir. Sin embargo, creo que es momento de que los bajacalifornianos pensemos en el bien común y en el futuro de nuestro Estado.

Humildemente hago una invitación al diálogo, a la concertación y al entendimiento maduro. Rechazo con firmeza la violencia en todas sus modalidades; no es con agresiones físicas y verbales como vamos a sacar adelante a nuestra Entidad.

Como Diputada y como ser humano tengo el objetivo de servir a mis iguales, de oír con atención a mis conciudadanos y de actuar en plenitud de mis capacidades y de mis obligaciones. Tengan la seguridad de que todas y cada una de mis decisiones en el Congreso del Estado como su representante, serán buscando el mayor beneficio para todos ustedes, los ciudadanos de Baja California.

En este sentido quiero resaltar que de lo más importante que realicé en la sesión del día jueves 12 de octubre en el Congreso del Estado casi nadie dio cuenta. En lo personal quiero decir que me fueron aprobados una Iniciativa de Reforma y dos exhortos que sin duda alguna contribuirán a mejorar la seguridad de los ciudadanos, a consolidar nuestro sistema jurídico y a fomentar el desarrollo económico.

Por último, quiero alzar la voz con toda claridad y exigir con la frente en alto y con toda la valentía de la que soy capaz, que cese la violencia contra las mujeres, especialmente la de los hombres que abusando de su fuerza física y en ocasiones del anonimato, ataquen con cobardía, demostrando su intolerancia y su baja calidad moral y humana.

No es posible que en nuestros días se siga agrediendo a la mujer por el simple hecho de considerarla débil y vulnerable. Las niñas, las jóvenes, las mujeres maduras y las ancianas merecen todo el respeto de la sociedad, sea cual sea su actividad, su filiación política o su religión.

Un pueblo que no respeta a sus mujeres es un pueblo que no respeta su raíz ni su esencia, y por ello está condenado al fracaso. Les envío un fuerte abrazo.

Diputada Rocío López Gorosave.