¡Ya está! El jefe de seguridad de Novelo Osuna es el nuevo Director de Seguridad Pública

Con 10 votos a favor, dos abstenciones y un sufragio en contra el licenciado en Seguridad Pública (presumiblemente por la Academia de Seguridad Pública del Estado) Jorge Íñiguez Díaz, asumió hoy por la tarde el cargo de director de Seguridad Pública de Ensenada en sustitución del licenciado en Actividad Física y Deportes -y maestro en Educación- Emilio Camarena Castillo.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

El nuevo director de Seguridad Pública (Cortesía)

12 de octubre del 2017.- El cambio de mando a propuesta del presidente municipal priista Marco Antonio Novelo Osuna, sucedió con el voto a favor de los ediles Karina Castrejón (síndico del PT), Orlando Toscano (expulsado del PT), Ricardo Medina Fierro (PRI), María Guzmán Agúndez (PRI), Samuel Albestrain Pérez (PRI), Jorge Camargo Villa (PAN) David Alfredo del Moral (PRD), Iván Duarte (PES), Norma Angélica Silva (PANAL) y el alcalde Novelo.

Las dos abstenciones fueron de los regidores Bertha Martínez Villalobos (PRI) y Teodoro Araiza Castaños (MORENA), y el único voto en contra lo emitió el independiente Cristian Vázquez González.

No asistieron a la sesión extraordinaria del cabildo los ediles Jorge Emilio Martínez Villardaga (PVEM) y Rodolfo Mellado Pérez (independiente).

Cabe destacar que en el orden de la sesión extraordinaria del cabildo que el Secretario General del XXII Ayuntamiento de Ensenada –Iván Barbosa Ochoa- entregó a los medios de comunicación 22 minutos antes del inicio de la reunión (programada para comenzar a las 16 horas pero arrancó una hora después luego de que Novelo lograra la mayoría de los votos antes de la sesión), no se incluyó  el asunto del cambio de director.

El documento –oficio número 000696 de fecha  12 de Octubre de 2017- incluyó sólo 25 asuntos relacionados en su inmensa mayoría con transferencias y aumentos presupuestales para diversas dependencias del ayuntamiento, convenios de reconocimiento de adeudos y con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

Pero casi al final de la sesión se convocó a tratar y votar el Asunto 26 –no incluido en el documento que se entregó a los periodistas- relativo a la propuesta de Novelo para nombrar al nuevo director de Seguridad Pública.

Tres de los regidores que votaron a favor –Albestrain, Camargo y Duarte- razonaron su decisión manifestando que si bien no tenían información suficiente de quién es, qué propone y qué experiencia profesional tiene Iñiguez Díaz para ocupar el cargo, daban su respaldo a Novelo porque para ellos es urgente recuperar la seguridad en el municipio y dar credibilidad ante la sociedad al ayuntamiento y a la Dirección de Seguridad Pública.

Araiza, en su abstención, reconoció la necesidad de realizar cambios en la Dirección de Seguridad Pública, pero mostró su desacuerdo en las formas apresuradas de las propuestas: “No estamos a favor de que se tomen decisiones de forma apresurada o precipitada. Hasta el día de hoy no tenemos ni contamos con la suficiente información para emitir un voto de confianza”, dijo.

Por su parte Cristian Vázquez dejó en claro que votó en contra porque el cabildo no analizó a fondo la propuesta de Novelo, no se dio información suficiente acerca de los planes y proyectos del cambio, y el nombramiento tampoco se dio con un consenso previo del órgano colegiado municipal (en el video, abajo, ver a partir del minuto 21:07).

 

 

“El ser de confianza (para Antonio Novelo) no basta, no lo es todo. Tomar una decisión tan seria, decidir en unas horas sin haber escuchado planes y proyectos, es para calmar a la opinión pública. Estamos en contra del nombramiento exprés del director de Seguridad Pública porque no nos dejan consultar con la gente si (el cambio de director) alcanzará para disminuir la ola de violencia y delitos que hoy vivimos en Ensenada”, manifestó el regidor independiente.

Por su parte, el ayuntamiento comunicó el cambio casi a las 19 horas con lo siguiente:

“En sesión extraordinaria de Cabildo  se aprobó por mayoría de los ediles del XXII Ayuntamiento que preside, Marco Novelo, el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“El nuevo titular de la corporación policiaca propuesto por el alcalde, es el licenciado en seguridad pública, Jorge Íñiguez Díaz, quien desde hace varios años es miembro activo de la DPSM.

“El presidente municipal tomó la protesta y conminó a Jorge Íñiguez a desempeñarse en estricto apego a la ley, trabajando en todo momento para proteger y servir a la comunidad ensenadense.

“Jorge Iñiguez, ingresó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal 14 de Septiembre de 2001, en donde ha desempeñado diversas funciones policiales y cursado capacitaciones tanto en México como en Estados Unidos”.

 

Información de contexto en el enlace:

http://www.4vientos.net/2017/10/12/jefe-de-guardaespaldas-de-novelo-osuna-puede-ser-director-de-seguridad-publica-de-ensenada/