Noticiario 4V del Jueves 12 de Octubre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 318 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: EL CULEBRÓN DE NUESTRO ÁRBOL EVOLUTIVO VUELVE A COMPLICARSE. ¿SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE HUMANA? (Foto principal de National Geographic). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Un estudio revela el escondite secreto de los reptiles

Un grupo internacional de 39 científicos ha completado el atlas de la vida, un mapa que muestra la distribución de todos los grupos de animales vertebrados terrestres. Desde hace 10 años, los biólogos tienen mapas muy completos de los mamíferos, aves y anfibios que caminan sobre la Tierra. Solo faltaban los reptiles para completar el rompecabezas. Al añadir este grupo de animales al mapa, los científicos han descubierto áreas de nuestro planeta donde urge tomar medidas de conservación por su importancia para los reptiles, como el levante mediterráneo, la península arábiga o Australia central.

«Dragón» arbóreo de Papua (Hypsilurus papuensis), una de las especies catalogadas (Diario El País).

Son entornos áridos, principalmente, que hasta ahora habían sido pasados por alto en los programas de protección por no albergar una gran diversidad de los demás grupos de vertebrados, según los autores del estudio publicado en Nature Ecology & Evolution. El monumental proyecto de catalogación empezó en el año 2006 y recoge unas 10.000 especies de serpientes, lagartos y tortugas. Para completarlo, los investigadores hicieron un análisis exhaustivo de los estudios existentes sobre distribución de reptiles, buscaron especímenes en museos, y luego colaboraron con zoólogos en las zonas más remotas donde todavía faltaban datos.

Foto: Agencia de noticias UN.

Estiman que han conseguido incluir el 99% del total de reptiles terrestres; incluirlos todos es prácticamente imposible ya que nuevas especies se describen todas las semanas, y algunas se extinguen antes de que la ciencia las haya descubierto. “El mensaje que nos da el mapa completo es que hemos tomado buenas decisiones de conservación en los últimos 20 años, pero también hemos descuidado algunos lugares muy importantes porque no sabíamos que lo eran”, dice Richard Grenyer, biólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y uno de los autores principales del estudio. “No lo podríamos haber sabido hasta ahora porque sólo parecen ser importantes para los reptiles” (Texto: Diario El País).

Las regiones en azul son áreas identificadas por los investigadores como zonas de nueva prioridad para la conservación de la fauna, tras incorporar los reptiles al atlas de la vida (Ilustración: Diario El País).

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., jueves 12 de octubre de 2017.