Jefe de guardaespaldas de Novelo puede ser director de Seguridad Pública de Ensenada

La posibilidad de que el coordinador del personal de seguridad del presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna se convierta hoy por la tarde en el nuevo director de Seguridad Pública Municipal, provocó críticas en redes sociales por parte de policías de la corporación molestos con las estadísticas de criminalidad que colocan al municipio en el segundo lugar en materia de inseguridad y muertes dolosas (más de 140 en lo que va del año).

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Foto principal: El director saliente Emilio Camarena, en su toma de protesta (Unimexicali.com)

12 de octubre del 2017.- En la mañana, primero de forma extraoficial y después corroborado por el secretario del Ayuntamiento Iván Barbosa,  trascendió que Emilio Camarena Castillo dejará el cargo para entregarlo a Jorge Iñiguez Díaz. Esto en una sesión extraordinaria del cabildo a las 16:00 horas.

A los 4 Vientos confirmó que la reunión extraordinaria se convocó para atender asuntos relacionados con el programa de obras del fondo federal Ramo 33 (zonas marginadas), el cambio del director de Seguridad Pública y diversas transferencias de partidas en el ayuntamiento; sin embargo, no hay orden del día por escrito y los temas podrían cambiar sin previo aviso.

De Iñiguez Díaz policías municipales consultados  comentaron que no tiene experiencia para ocupar el cargo ya que su trabajo se limitó en el pasado a ser policía con una hoja de 14 años de servicio en la corporación.

Algunas de las fuentes consultadas indicaron que se dedica a la protección de Novelo Osuna desde que éste ocupaba la diputación estatal local hasta que se convirtió en candidato y después munícipe de Ensenada, en el año 2016.

Una vez que el edil priista asumió el liderazgo del gobierno local –el 1 de diciembre del año pasado-, Iñiguez ocupó el cargo de coordinador o jefe de Seguridad del presidente municipal.

Novelo y la policía preventiva, una relación que no fructifica para los ciudadanos (Archivo)

De acuerdo con el artículo 123 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, Baja California, el director es nombrado por el presidente municipal con la aprobación de la mayoría simple del ayuntamiento.

Debe cumplir con los siguientes requisitos para desempeñar el puesto:

I.- Ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos políticos y civiles; II.- Tener suficiente instrucción, capacidad y honestidad a juicio del Ayuntamiento; III.- No estar sujeto a proceso, ni haber sido condenado por delito intencional, ni destituido o inhabilitado en juicio de responsabilidad como funcionario público.

De acuerdo con la misma normatividad, deberá presentar el proyecto de Programa de Seguridad Pública Municipal y someterlo para su aprobación al Ayuntamiento (requisito que jamás hizo Emilio Camarena, por más que el cabildo se lo demandó), aun cuando  el inciso II del artículo 121 del mismo reglamento dispone que son facultades y obligaciones del Presidente Municipal en materia de Seguridad Pública Preventiva: “Proponer al Ayuntamiento el Programa Municipal de Seguridad Pública Preventiva”, cosa que hasta hoy tampoco sucede.

Los policías consultados también destacaron que un familiar de Iñiguez Díaz trabaja actualmente en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, pese a que esa persona apenas tiene dos años de haber recibido su título en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).