Luego de protestas, pagan al fin el primero bono económico a policías de Ensenada

El Ayuntamiento de Ensenada entregó el primer  bono económico para cada elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El recurso federal alcanzó cinco millones de pesos.

Quedan pendientes pagos por más de 15 millones por otras prestaciones que el ayuntamiento debe a los policías en retiro y el pago de crédito para vivienda que se descontó en nómina, pero no se pagó a las empresas financieras.

Ayuntamiento Ensenada / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C, 9 de Octubre de 2017.- En “reconocimiento a la labor que realizan las y los policías municipales por salvaguardar la integridad y patrimonio de la población», el alcalde Marco Novelo anunció que a partir de las 17:00 horas de este lunes, el XXII Ayuntamiento entregó un bono económico a cada elemento que conforma la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El alcalde de Ensenada afirmó que este estímulo por 5 mil 560 pesos –para cada Policía Municipal-, forma parte de los recursos que su gobierno gestionó ante el Gobierno de la República.

“Este primer bono económico que el XXII Ayuntamiento entrega a las y los elementos se da en cumplimiento a lo establecido en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y como apoyo para la economía familiar”, resaltó.

Afirmó que los recursos del bono proceden del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual “se están aplicando conforme a la normatividad vigente, por lo que reitero mi compromiso de continuar apoyando en todo momento a la corporación policiaca”.

Marco Antonio Novelo pasa revista a la Policía Municipal de Ensenada (Cortesía).

La entrega del primer bono económico a los policías municipales se dio después de la reiterada protesta de los policías por el retraso en la entrega del bono, y antes de que el ayuntamiento difundiera versiones de que gracias a “las acciones del Operativo Permanente Vigilancia que se ha reforzado con recorridos las 24 horas de los siete días de la semana y con la participación de los grupos especiales”, se logró una disminución del 7 por ciento en la incidencia delictiva de Ensenada.

Un comunicado del ayuntamiento indica que de acuerdo con el presidente municipal Marco Antonio Novelo, en estadísticas del Centro de Operaciones Policiales del 2 al 8 de octubre se registró una baja en los delitos atendidos por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en comparación con la semana anterior.

“Del 25 de septiembre al 1 de octubre se contabilizaron 227 delitos, mientras que la semana pasada sólo se registraron 211, lo que representa una disminución del 7 por ciento en la incidencia delictiva general”.

El edil también resaltó que los avances en materia de seguridad se reflejaron en el delito de robo, pues de 162 delitos descendió a 155 -bajó un 4.3 por ciento-; mientras que el de robo a comercio pasó de 28 a 23 casos, lo que representa una disminución del 17.9 por ciento.

Cortesía.

“Reconozco el trabajo que realizan los policías municipales y los agentes comisionados a los grupos especiales como la Unidad de Reacción Inmediata y Base de Operaciones Mixtas, pues diariamente arriesgan su vida para cumplir con el compromiso de Proteger y Servir a la población”, afirmó Novelo.

Asimismo, Novelo indicó que con base en la estadística de las últimas tres semanas, incrementaron las detenciones en áreas como las faltas administrativas, delitos del fuero común y federal, así como asegurados con orden de aprehensión activa.

Informó que del 18 al 24 de septiembre se contabilizaron 786 personas detenidos; del 25 de septiembre al 1 de octubre un total de 943; y del 2 al 8 de octubre se registraron mil 86 detenciones.

“No bajaremos la guardia. El XXII Ayuntamiento de Ensenada trabaja de la mano con corporaciones estatales, federales, fuerzas armadas y ciudadanía en acciones para disuadir el delito y lograr entornos más seguros”, concluyó.