A DOS DE TRES CAÍDAS: Bolas en el engrudo

La sacudida del terremoto, los sismos y las inundaciones a causa de los huracanes y tormentas ya pasó, sus consecuencias no.

Arturo Ruiz, El Súper Cívico* /A los 4 Vientos

Miles de damnificados en el centro y sur del país, perdieron en muchos casos no solo a sus familiares, sino sus viviendas y empleos. La tragedia sigue viva, como una herida que no cierra, ni cicatriza.

Ante esto, la sociedad no afectada suele olvidar rápido, los afectados no.

Es urgente y necesario que se establezca una política de total transparencia que informe sobre el uso y destino de los apoyos internacionales destinados a México para apoyar a los damnificados; no hacerlo generará suspicacias e interpretaciones de que hay quienes aprovechándose de la desgracia, usan esos recursos para su enriquecimiento personal y eso no es deseable, ni sano.

Es necesario que se informe con total transparencia quienes son responsables por malas construcciones que se derrumbaron, el monto del fondo para la atención a desastres y que empresas constructoras serán a quienes se asignen las obras de reconstrucción de escuelas, edificios públicos y privados, así como de carreteras y calles afectadas. Porque aun usted no lo crea, hasta en los desastres hay quienes lucran con sus resultados.

Es necesario pues, que incluso se cree una página especial que informe de forma puntual y explícita el origen, monto, uso y destino de esos recursos.

La disposición de recursos de los partidos para los damnificados y la reparación de los daños ocasionados, va quedando en el olvido de las declaraciones, desgarramientos de camisas y supuestos sacrificios presupuestales del dinero público destinado a estos institutos políticos.

Y en paralelo, la campaña electoral de 2018 que ya dio inicio empieza a tomar color, a dejarse sentir en su etapa de definición de candidatos, alianzas y surgimiento de figuras “independientes” que intentan sacrificarse para representar o gobernar al pueblo.

Que no se te haga bolas el engrudo

Y como en todos ellos hay intereses, aun en los llamados independientes, necesitan armar sus estructuras, sumar aliados y fortalecer estructuras. Y es ahí en donde a muchos se les empieza a hacer bolas el engrudo… ¿Qué? ¿Qué no saben que es el engrudo? Bueno es posible, sobre todo las generaciones que tuvieron a la mano, desde antes de su nacimiento colas adhesivas y pegamentos, sin necesidad de generar un producto, que como el engrudo, sirvió por siglos para pegar papel, cartón e incluso madera.

El engrudo une aglutina y para ser preparado necesita de que cuando se está haciendo la cocción física o química, se esté moviendo continuamente la mezcla, sobre todo evitando que se pegue en paredes y fondo o que se formen grumos, que después se harán bolas, lo que hará que ese engrudo no sirva del todo.

Durante las décadas de los 70s y 80s, usábamos el engrudo para pegar en los muros y postes carteles o escritos con mensajes políticos hechos con serigrafía o en mimeógrafo… ¿Qué no saben qué es eso? Jajajaja… creo que soy un ser anti diluviano (El mimeógrafo o polígrafo, es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades, utilizaba en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil.)

Ok después de esos tips del pasado, quizá se entienda que cuando se hace bolas el engrudo, implica, uno: que quien lo hace no lo sabe hacer bien y dos: que ese engrudo no servirá. Y así en los partidos políticos se les está haciendo bolas el engrudo… veamos:

En el PRI se vive como en los ochentas una clara división entre quienes quieren retomar en el PRI una visión de justicia social, de un gobierno mediador y de rescatar la vida democrática y representativa de los sectores obreros, empresariales, de sindicatos y de los sectores populares, en contra de quienes siguen privilegiando la toma de decisiones en la cúpula y la imposición de medidas económicas ajenas a las necesidades populares. A esta confrontación, se suma el que ahora en el PRI, su candidato podrá ser un NO PRIISTA. Esto, sin lugar a dudas está generando rompimientos y fuertes presiones internas en el partido tricolor, que además sabe que Peña es su peor lastre electoral.

En la Alianza PAN PRD MC, su militancia no acaba de entender cómo lograr acuerdos entre ideologías e historias tan disímbolas, la mayoría en esos partidos, ve en esa alianza solo el reparto de cuotas de poder. Particularmente en el PAN, hay resistencias para volvere a ceder al PRD espacios que ellos consideran suyos. La ambición desmedida del dirigente nacional del PAN está ocasionando rupturas importantes, aunque no lo quieran reconocer. La salida de Margarita Zavala solo es la punta de un iceberg con más fondo debajo de la superficie. Esos grupos inconformes se sumaran posiblemente al PRI, sobre todo, si el candidato del PRI es el panista José Antonio Meade Kuribreña, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público del gabinete de Peña Nieto.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León para el periodo 2015-2021, dijo que será candidato independiente a la Presidencia de la República si los ciudadanos de estado «le dan permiso», ya que en campaña como candidato independiente a la gubernatura prometió al electorado que no sería un político «chapulín» que salta de un cargo a otro sin concluir el periodo para el que es electo. Foto: internet

En el lado de los denominados Independientes, no veo más que un abanico de personalidades que dividirá al voto opositor para contentillo del PRI y del PAN, ya que seguramente si reducirá un poco los votos que de otra forma posiblemente irían con el opositor más fuerte. Pero como se ha visto en elecciones locales estos INDEPENDIENTES no suman, mucho más bien dividen incluso los votos que antes se repartían el PRI y el PAN. No se ve ninguna figura con trascendencia e impacto nacional, el neolones Bronco, ha quedado mucho a deber, se ha desgastado y aunque es de esperarse una campaña mediática atractiva, su presencia no impacta en todo el país, no encaja. Marichuy estará muy marginada, su discurso no encaja en estos tiempos, además de que muchos saben que ella es la apuesta del EZLN para volver a dividir a la oposición, mientras el subcomandante Marcos pasa las tardes en tertulias con Durito, su escarabajo y se deleita con una vida placentera, soñando en que algún día será reconocido como escritor y como el indigenista que visibilizó a los pueblos indígenas de México.

María de Jesús (Marichuy) Patricio Martínez, postulada a la presidencia de la República por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, manifestó ya su intención ante el INE de registrarse como candidata independiente para los comicios de 2018. Foto: internet/ Mientras tanto en México

Y en MORENA y PT, pues AMLO debe reforzar su presencia, es el candidato a vencer, todos lo van a golpear. De ahí la importancia de que blinde bien sus candidaturas, que no exponga a esta alianza a candidaturas encabezadas por políticos o ciudadanos con pasados o vidas conflictivas, o marcadas por señalamientos de actos de corrupción, enriquecimientos ilícitos o abuso de poder. AMLO, debe retomar el diálogo con sectores y militantes que se han ido al sentirse desplazados.

Si AMLO concreta acuerdos abiertos, transparentes y viables con los sectores empresariales, académicos y populares, no hay como pueda perder… bueno sí, si hay como: Si MORENA y PT no establecen una cobertura territorial del 100% en las casillas, para la defensa del voto, sí pueden volver a hacerle de humo el triunfo en las urnas.

Andrés Manuel López Obrador, lider naciobal de Morena, encabeza todas las encuestas sobre simpatía del electorado. Si los comicios fueses ahora ganaría la elección por la presidencia de la República. Foto: internet/ Diario de Yucatán

El engrudo ocupa calor, harina, agua y una mano experimentada que lo agite, sin prisas, pero permanentemente. (¡Hey… mal pensados… No es albur!)

Pero mientras tanto, debemos seguir pendientes de que los fanáticos no nos roben la libertad, los malos amores la ilusión y los perversos la vida. Cuidemos y exijamos apoyo permanente y transparente a los damnificados… ¿O no?

P.D. El Senador ensenadense Ernesto Ruffo, llamo PUS a Margarita Zavala, creo que se vio como un patán insultando a una mujer, ¿Por qué, este misógino no dijo eso cuando ella fue esposa del presidente? Da la impresión que 9 años después de que Calderón le cortó su proyecto Mega Millonario de Puerto Colonet, de donde él y Alejandro González se habían adueñado de muchos terrenos, pensando lucrar con ellos. Pero así son muchos panistas con una doble moral que espanta.

Imagen de portada: Presidenciables. Foto: internet/ Publimetro-Bigdata

* Jorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Ex subprocurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada. Asesor político de grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de Baja California