Otra vez los bancos: Rechazan abrir cuentas a los aspirantes a candidaturas independientes

Tal y como sucedió en el proceso electoral de 2016, las instituciones bancarias del país rechazaron abrir cuentas a los ciudadanos que manifestaron su interés en participar en el proceso de registro como candidatos independientes a diputados en 2018.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 5 de octubre de 2017.- En el caso del Distrito Electoral 03 de Baja California, que comprende la casi totalidad del municipio de Ensenada, con una lista nominal de 319 mil 100 electores, la actitud de los bancos puso en peligro el trámite que abrieron ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE), dos ciudadanos independientes: la licenciada en derecho Marisol Pérez Prado y el doctor Everardo Sánchez Ruiz, quienes buscan competir por la diputación de la demarcación.

Los dos presentaron por escrito ante la Junta Distrital un informe de la negativa de los bancos Scotiabank, Banregio, Banamex, Bansefi, Banorte, Bancoppel, HSBC, BBVA Bancomer y Banco Azteca, a concederles una cuenta bancaria en donde llevar registro administrativo y contable de sus actividades financieras con particulares y gobierno -en su caso- por gastos de campaña que tienen un tope de 126 mil 004 pesos.

La apertura de una cuenta bancaria especial es uno de los requisitos impuestos por el árbitro electoral –el INE- para extenderles una constancia de aspirante a candidato independiente que les permita acceder, a partir del 6 de octubre, a la segunda fase del proceso de registro que es la obtención de al menos seis mil 382 firmas digitales de electores que los apoyen en su propósito electoral.

Esta última cifra representa el 2% del listado nominal del Distrito 03.

“Mañana espero la respuesta de Banco Santander; y en BanEjército de plano me dijeron que no me darían una respuesta antes de dos semanas, y que podría ser a favor o en contra de la apertura de la cuenta”, comentó la licenciada Pérez Prado.

¿Cuál es el argumento que los gerentes de los bancos han utilizado para rechazar la petición de la abogada y el doctor Sánchez Ruiz, éste un joven profesional que reside en el valle de San Quintín y que presentó a la asociación civil “Ciudadanos por un nuevo comienzo” como la entidad que lo respalda?

Imagen: Internet

“Que abrir una cuenta bancaria ligada a un proceso electoral y a un partido político era de muy alto riesgo, por lo que no podían acceder a nuestro deseo de abrir una en su banco”, manifestó la profesionista.

Días antes, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 en Ensenada, licenciado David Rodríguez García, informó A los 4 Vientos que luego de los conflictos que se registraron el año pasado con los aspirantes independientes a un cargo de elección popular, similares a los que hoy vuelven a esgrimir los bancos para no abrir las cuentas, el INE a nivel nacional habló con los banqueros para que cesaran esa actitud y no se registraran problemas para la elección 2018.

Los hechos hoy confirman que no hubo cambios, por lo que será hasta el próximo lunes 9 de octubre, después de las 12:30 horas, cuando el INE hará un posicionamiento oficial sobre el tema, pero de momento dio un plazo de «48 horas bancarias» para que Pérez y Sánchez entreguen la documentación que les falta.

Uno de los afectados en 2016 con la negativa de las instituciones bancarias a abrir cuentas a los independientes, el ingeniero Omar García Arámbula, anunció este día que apoyará a Marisol Pérez porque la conoce y fue aspirante a la Sindicatura en la planilla independiente del universitario el año pasado.

Asimismo, que respaldará como suplente a Darío Benítez, de 25 años, quien manifestó su intención de aspirar a la candidatura independiente por el Distrito Electoral 07 que comprende los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y parte Este de la ciudad de Ensenada.

García Arámbula, quien ganó la elección a munícipe en la ciudad de Ensenada pero perdió en la zona rural para caer finalmente derrotado por el priista Marco Antonio Novelo Osuna, convocó finalmente a sus seguidores a respaldar a Pérez Prado y a Benítez porque “ambos representan la verdadera opción a un cambio, alejado de los malos políticos que viven del erario en los partidos tradicionales.”