Noticiario 4V del Jueves 5 de Octubre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 313 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: KAZUO ISHIGURO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2017 (Foto principal del Diario La Nación). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

China corrige grave enfermedad de la sangre en embriones

Un equipo de investigadores chinos consiguió corregir una anomalía genética en embriones humanos portadores de una grave enfermedad hereditaria de la sangre, la talasemia, un logro que otros expertos acogieron este jueves con prudencia. La talasemia es una enfermedad genética que impide la producción correcta de hemoglobina, la substancia contenida en los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno. Por ello provoca anemia, cuyo nivel más grave es letal, y está relacionada con una mutación de un gen llamado HBB.

Imagen: Quo

Utilizando una nueva técnica de edición genética, que modifica de forma química el ADN, los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón consiguieron corregir una de las variantes de esta mutación en embriones humanos no viables. La técnica utilizada está adaptada del método CRISPR/Cas9 (o «tijeras moleculares») pero añade el uso de una enzima, que permitió transformar con precisión la «letra» mutada en el ADN por la «letra» correcta, precisa el estudio, publicado en línea el sábado en la revista especializada Protein and Cell.

La Universidad de Medicina Sun Yat Sen (Foto: Wikipedia)

Este mismo equipo había suscitado una polémica hace dos años, con un artículo explicando sus intentos de corregir el gen defectuoso de la talasemia mediante la técnica CRISPR/Cas9. Esta publicación hizo que la Alianza para la Medicina Regenerativa estadunidense (ARM, por sus siglas en inglés) pidiera una moratoria mundial en los estudios sobre el ADN humano, alegando problemas éticos y el riesgo de eugenesia que podrían acarrear estas manipulaciones genéticas (Texto: Agencia AFP).

Imagen: Portal Primicia

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., jueves 5 de octubre de 2017