Encívica y candidaturas independientes: esfuerzos para impulsar la participación ciudadana

«La ciudadanía siente que no se le involucra en actividades que para ellos representen participación política. Así mismo, hay desconfianza en las instituciones, incluidas las electorales, y también en los gobernantes”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El pasado miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “Las candidaturas independientes y la participación ciudadana” en las instalaciones de Recicleteando, un evento organizado por miembros del grupo ValorEns y miembros del Instituto Estatal Electoral con el objetivo de impulsar diversas iniciativas cívicas y electorales que promueven la participación política de la ciudadanía.

Los ponentes participaron fueron el Luis Iván Chavira Ramírez e Iván Velázquez, ambos representantes del IEE, quienes expusieron información sobre los esfuerzos de la institución electoral por promover el civismo en las escuelas y colonias, así como generar una cultura de vigilancia, seguimiento a los compromisos de los gobernantes y los diversos instrumentos ciudadanos (por ejemplo, el plebiscito y el referéndum.

 

ENCÍVICA: HACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La primera parte de la conferencia fue expuesta por Luis Iván Chavira Ramírez, y correspondió a la iniciativa denominada como “Encívica”, una convocatoria del INE para fortalecer cultura cívica en México que forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica impulsada por el INE, planeada para ejecutarse del 2017 al 2023.

“En el 2013 se hizo un diagnóstico sobre la calidad de ciudadanía en México. Entre los resultados que arrojó hubo datos de niveles bajos de participación política. Se observó que la ciudadanía siente que no se le involucra en actividades que para ellos representen participación. Así mismo, se comprobó que hay desconfianza en las instituciones (incluidas las electorales) y los gobernantes”.

Entre los datos destacados por el ponentes estuvieron las condiciones de desigualdad (1% de la población concentra el 60% de la riqueza), corrupción (3 de 4 mexicanos piensan que viven en corrupción total), impunidad (95% de las injusticias quedan impunes) y discriminación (7 de cada 10 mexicanos discriminan por color de piel, género, etc.)

“Un dato muy interesante es que se constató que la ciudadanía suele ser muy apática: es participativa en redes pero no en otros espacios”, comentó el representante de la institución electoral. “Ya con este diagnóstico en nuestras manos, se generó la encívica, partiendo de 3 ejes que consideramos fundamentales: la Verdad (el derecho a saber qué es lo que pasa), el diálogo (encuentros para intercambiar ideas, opinar y llegar a acuerdos) y la exigencia (exigir a los poderes públicos y nosotros como sociedad cumplir con lo que nos toca: yo exijo, yo cumplo)”.  

Durante la conferencia se expuso que el INE generó el programa estratégico de cultura cívica y política 2017 como parte de los diferentes esfuerzos emprendidos para combatir la apatía ciudadana, yendo sus primeras iniciativas encaminadas a fomentar la cultura cívica y política mediante una Sociedad Informada y generadora de diálogo.

“Hemos desarrollado plataformas interactivas, por ejemplo conversatorios en diferentes partes del municipio, en los que hemos recabado comentarios como que el financiamiento de los partidos es excesivo, cuestiones de género, que no se atiende a San Quintín. Durante estas acciones se recabaron más de 152 propuestas, que serán turnadas a las diferentes dependencias según les competa atenderlas, pues la segunda etapa es dialogar con autoridades para que le den seguimiento a las inquietudes ciudadanas. Por ejemplo, que no hay reglamento de participación ciudadana en Ensenada. Para ello se va a crear un observatorio ciudadano, con el objetivo de que sea la sociedad la que exija el cumplimiento de la iniciativa”.

Luis Iván Chavira comentó que las segundas iniciativas del programa estratégico tienen como objetivo el empoderamiento social y la difusión de instrumentos para la participación ciudadana: “En este apartado se encuentra la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, misma que hay que reformar y utilizar, al igual que el proyecto de Aliados ciudadanos, para que se organicen comités ciudadanos y tejer una red que nos permita estar más informados.

“Está la iniciativa de Red de Jóvenes por la Democracia, que busca promover acercamientos a las universidades para interesar a los jóvenes en procesos de empoderamiento de la ciudadanía. El resto es grande, pues hay que sensibilizar a la población, informar, empoderar. No será de la noche a la mañana, pero hay que empezar ya. Si no exigimos a las personas que se encargan de crear las leyes que las hagan no a conveniencia de unos cuantos, sino en favor de la población, no vamos a avanzar”.

 

EL ENTRAMADO DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

La segunda parte de la conferencia fue impartida por Iván Velázquez, quien compartió información respectiva a las candidaturas independiente.

“El procedimiento para conseguir la candidatura es el siguiente: 1. Se publica convocatoria 2. Se presenta manifestación de intención de ser ciudadano independiente 3. Se da constancia de aspirante 4. Se procede a obtener el apoyo ciudadano (firmas electrónicas) y se presenta solicitud de registro como candidato independiente 6. Se revisa solicitud revisión y de contar con todos los requisitos, se da constancia de candidato”.

“Para ser gobernador, munícipes o diputado se tiene que ir a Mexicali ante Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral. Aquí cabe señalar que la diputación de Ensenada se va a compartir con Rosarito, Mexicali y Ensenada”.

Otros pasos señalados por el ponente fueron los siguientes: “Hay que llenar la manifestación de intención y presentar una acta constitutiva de la organización que va a respaldar la candidatura, elaborada con modelo de estatutos para A. C. Esta se hace únicamente para el proceso electoral, después termina la vida la A. C., no se puede conversar para futuras elecciones. La organización debe tener RFC para recibir financiamiento público y presentar una copia simple de cuenta bancaria abierta para A. C.. Se debe incluir en también la cantidad de firmas necesarias para cada cargo en municipios.

Puedes consultar la convocatoria aquí 

De igual manera, el representante del INE compartió los motivos de nulidad de manifestación de apoyo ciudadano, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Cuando una persona presenta firma para dos candidatos, se toma en cuenta la que se presenta primero
  • Cuando no haya datos de identificación (firma, huella o datos)
  • Cuando no se presenten firmas en formatos o cédulas de respaldo no oficiales
  • Cuando ciudadano manifieste apoyo pero no corresponda a municipio

Al tocar el punto del financiamiento, el joven comentó que los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito del propio aspirante y de simpatizantes: “Aquí hay que tener presente que el tope de gastos es equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores. Los aspirantes que rebasen el tope de gastos, perderán el derecho a ser registrados. Una vez que con su registro, los candidatos independientes recibirán lo correspondiente al mismo monto que reciben los nuevos partidos registrados. Esta cifra se divide según el tipo de elecciones (gobernador, diputación, munícipe)”.

Durante su presentación Iván Velázquez también compartió que el INE creó una aplicación móvil para el registro de firmas al momento de buscar el apoyo ciudadano: “Ya no se hará registro impreso, sólo digital. La información que se capture queda encripatada de inmediato, y no hay manera de sacarla de celular o tableta, porque tras enviarse se borra. Si alguien roba tu celular no va a poder acceder a la información, porque ésta se envía de inmediato a la base de datos del Instituto Nacional Electoral. Llegado el momento, el aspirante va a imprimir formatos con la información recabada.

Antes los cuestionamientos de los asistentes sobre si este tipo de tecnologías se prestarían para la corrupción, Velázquez comentó que “el sistema del INE no ha presentado ningún riesgo de ataque cibernético, y si lo hubiera hay muchos candados de seguridad. Hay que darle oportunidad (a la aplicación), lo que queremos las instituciones electorales es agilizar el proceso, que los aspirantes tengan mayor acceso a la participación. Recuerden que retener una credencial de elector, independientemente del motivo, es un delito. Forzar a votar o a no hacerlo también, y esto independientemente de la aplicación”.

El ponente también expuso que no hay antecedente de una aplicación similar que se haya utilizado en otros procesos electorales a nivel internacional. Además, expuso que la aplicación tiene 5 intentos para firma o huella (datos necesarios), y que también puede tomarse una fotografía al momento de firmar como herramienta de validación.