Persisten excesos en prestaciones que otorga el Ayuntamiento de Ensenada a su burocracia

El 5 de marzo de 2012, A los 4 Vientos publicó la lista de prestaciones, incentivos, estímulos y subsidios que el XX Ayuntamiento de Ensenada (Enrique Pelayo Torres) pactó en las condiciones generales de trabajo con sus entonces mil 72 empleados afiliados al sindicato de burócratas. En el inventario se reveló como beneficio 10 -«Años de servicio»- que «El ayuntamiento, en reconocimiento a la prestación ininterrumpida de servicios de parte de sus trabajadores, les otorgará un estímulo económico, diploma, placa o anillo; este estímulo va de mil 329 pesos y placa por 15 años de servicio, hasta 10 mil 524 pesos, placa y anillo de oro por 45 años». Poco más de cinco años después -3 de octubre de 2017-, el portal periodístico Hiptex publicó un reportaje que encabezó: «Da Novelo 746 mil pesos en anillos, placas y estímulos a burócratas», en donde reporta que «cada una de las joyas tuvo un costo de 5 mil 700 pesos ya con IVA, todo con cargo al erario». Antes, en 2013, el ayuntamiento pagó seis mil 692 mil pesos por cada uno de los 78 anillos que entregó a sus trabajadores sindicalizados. Debido a la continuidad que representa el nuevo trabajo periodístico en la práctica de una política contraria a la austeridad en el gobierno local, A los 4 Vientos publica íntegro el reporte de Hiptex:

El 19 de febrero de 2017, para «estrechar lazos de cooperación y brindar mejores servicios a la población»,  el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna (izquierda) y el nuevo dirigente del Sindicato de Burócratas Sección Ensenada, Jacinto Alcalá de la Cruz, sostuvieron su primera reunión de trabajo (Cortesía).

Ensenada.- Con dinero público, el Ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Novelo Osuna gastó 746 mil pesos en 39 anillos de oro, placas de reconocimiento y estímulos por antigüedad para empleados burócratas.

Tanto los anillos de oro, las placas de reconocimiento y los estímulos por antigüedad están plasmados en la cláusula trigésima sexta de la condiciones generales de trabajo 2017; a pesar de ser un logro sindical, representa una carga para un ayuntamiento que arrastra una deuda de 2 mil millones de pesos.

De la solicitud de información 00556617 se desprende el oficio 03873 girado por Oficialía Mayor en el que da a conocer que con motivo del día del Sindicato de Burócratas, la administración municipal entregó 39 anillos de oro a igual número de trabajadores.

Cada uno de los anillos de oro, según los datos oficiales, tuvo un costo de 4 mil 955 pesos sin IVA, mientras que el costo total fue de 224 mil 164.20 pesos, con IVA incluido.

Pero los anillos no fueron los únicos regalos; los empleados también recibieron placas de reconocimiento, cada una con valor de 750 pesos sin IVA; el monto total de las placas fue de 75 mil 690 pesos, IVA incluido.

La propuesta de las condiciones generales de trabajo para personal sindicalizado fue recibida el pasado 29 de septiembre por el XXII Ayuntamiento. En representación del presidente municipal Marco Antonio Novelo, la Oficial Mayor Mónica Vargas Núñez precisó que las condiciones generales de trabajo para el 2018 serán analizadas «con toda la responsabilidad y compromiso hacia el personal sindicalizado» (Foto: Cortesía).

Erogan 446 mil 423 pesos en estímulos

Además, cada uno de los 55 empleados que cumplió 15 años de servicio debió recibir un estímulo de mil 329 pesos, para dar un total de 73 mil 095 pesos; los 24 empleados que cumplieron 25 años en activo se llevaron una bolsa de 106 mil 344 pesos, 4 mil 431 pesos cada uno.

Para los 23 sindicalizados que cumplieron 30 años de labor se erogaron 127 mil 397 pesos, a razón de 6 mil 647 pesos por persona; en el caso de los trabajadores con 35 años de servicio, la bolsa fue de 139 mil 587 pesos entre los 21, cada uno se llevó un estímulo de 6 mil 647 pesos.

En total, en estímulos el Ayuntamiento de Ensenada tuvo que gastar 446 mil 423 pesos por el día del Sindicato de Burócratas.

No hubo licitación

En la misma solicitud de información se pide conocer el nombre del proveedor y el mecanismo de selección del mismo, en caso de que no se haya llevado a cabo licitación. En ambos casos el proveedor fue Luis Alberto Vázquez Godínez, de Joyería Vázquez.

A pesar de que en otras administraciones, inclusive en la de Enrique Pelayo, se licitaban juntas las compras de anillos de oro y placas, en este primer año de administración de Marco Novelo no fue así.

La respuesta en cuanto a los anillos y placas es la misma: se adquirieron mediante el procedimiento de adjudicación previsto en el artículo 8 fracción II del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada.

ARTÍCULO 8.- Todas las adquisiciones, arrendamientos o contrataciones de servicios, que realicen las Dependencias y Entidades, deberán sujetarse a las siguientes disposiciones:

  1. Mayor de 1,000 y hasta 3,000 salarios mínimos generales vigentes en Baja California por la obtención de por lo menos tres cotizaciones con la autorización del director de recursos materiales y del Oficial Mayor con la presencia de un representante de Sindicatura, de entre los proveedores registrados en el padrón.

De estos datos se desprende que Oficialía Mayor tuvo que hacer dos adjudicaciones, la de los anillos y la de las placas, toda vez que entre ambos conceptos el costo total fue de 299 mil 854 pesos, es decir, mayor de 3 mil salarios mínimos vigentes, lo que obligaba a obtener por lo menos tres cotizaciones en sobre cerrado con la autorización del Comité, de entre los proveedores registrados en el padrón y mayor de 10,000 salarios mínimos generales, como marca la fracción III.

Con los empleados sindicalizados, lo mejor. El reconocimiento a los policías destacados es otra cosa (Cortesía).

No cuadra el número de anillos

El número de anillos reportados por Oficialía Mayor en respuesta a la solicitud hecha por Transparencia, es menor al informado en el comunicado oficial y cotejado con lo que establece la cláusula trigésima sexta de las condiciones generales de trabajo 2017.

Según el comunicado oficial enviado por la Dirección de Comunicación Social el pasado 21 de septiembre, 68 empleados debieron recibir anillos, tomando en cuenta que en las condiciones generales de trabajo se establece que a partir de los 20 años de servicio se hacen acreedores a este beneficio.

Personal reconocido el pasado 21 de septiembre, con motivo del 80 aniversario del Sindicato de Burócratas: 55 empleados y empleadas cumplieron 15 años de servicio, 20 colaboradores cumplieron 18 años, 24 cumplieron 25 años, 23 cumplieron 30 años y 21 personas por tener 35 años ofreciendo sus servicios en el Ayuntamiento.

 

Nota de contexto y comparación, en el enlace: