Noticiario 4V del Lunes 2 de Octubre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 310 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: POR “FALTAS DE ORTOGRAFÍA GARRAFALES”, JUECES RECHAZAN APELACIÓN DE UN ABOGADO DEL ESTADO DE URUGUAY (Ilustración principal de guioteca.com). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Lago de mercurio y estatuas de chamanes: Teotihuacán revela nuevos tesoros

En 2003 se descubrió un túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada en las ruinas de la ciudad prehispánica de Teotihuacán (México). Como luego revelaron los investigadores, la construcción subterránea, que permaneció sin ser descubierta unos 1.800 años, albergaba miles de tesoros extraordinarios, colocados en el mismo lugar donde habían sido entregados como ofrendas rituales a los dioses. Los más destacados están expuestos en estos momentos en el museo de bellas artes de Young en San Francisco, EU.

Ubicación del túnel, su recorrido por el subsuelo y las cámaras descubiertas (Imagen: INAH).

El túnel fue inesperadamente hallado por el arqueólogo mexicano Sergio Gómez Chávez quien, después de días de fuertes lluvias, se dio cuenta de que cerca del pie de la pirámide de la Serpiente Emplumada se había abierto un socavón, lo cual era un peligro para los turistas. Al investigar el agujero de cerca, el hombre se dio cuenta de que se trataba de un túnel de una forma cilíndrica perfecta. Según relató el especialista al diario The Guardian, el túnel despedía un hedor casi insoportable, pero en el fondo se podía ver un antiguo pasadizo subterráneo. El pasadizo resultó ser tan largo como un campo de fútbol y a su otro extremo se encontraron tres cámaras que contenían riquezas dignas del genio de Indiana Jones.

Piezas arqueológicas en el túnel debajo del templo a Quetzalcoatl (Foto: INAH).

Los objetos desenterrados incluían dientes de cocodrilo de piedra verde, cristales en forma de ojos y esculturas de jaguares listos para atacar. Aún más notable era el paisaje montañoso en miniatura encontrado a 17 metros bajo tierra. La obra contaba con pequeñas piscinas de mercurio líquido que representaban a los lagos. Además, se encontró que las paredes del túnel habían sido cuidadosamente impregnadas con pirita pulverizada (“oro falso”). Esto se hacía para crear el efecto de una galaxia de estrellas que se iluminaba a la luz del fuego (Texto: Agencia RT).

Algunas imágenes del túnel de la Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán (Fotos: INAH).

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 2 de octubre de 2017