El C5i también confronta a la cúpula del sector patronal de BC

En las últimas horas, organizaciones cupulares del sector patronal de Baja California se sumaron al debate sobre si es necesario o no crear y concesionar un centro de seguridad de la talla del C5i. A los 4 Vientos presenta un ejemplo de las pugnas de los representantes de los organismos empresariales en torno al polémico proyecto de Francisco Vega de Lamadrid, empresario-gobernador del estado.

Francisco Vega en el Centro de Seguridad C5i de Guanajuato (Foto: News San Miguel)

Exige CONSULTEN a los tres diputados por Ensenada votar en contra del C5i

A la fecha, ninguno de los tres diputados locales representativos de Ensenada –Claudia Agatón (PT), Rocío López (PRD) y Alejando Arregui (PRI)- han fijado su postura. Su silencio extraña y hace pensar que votarán a favor del dictamen que crea el programa.

Consulten / A los 4 Vientos

Ensenada, BC, a 2 de octubre del 2017.- El presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, exigió a los tres diputados locales por Ensenada votar en contra del contrato mediante el cual se pretende financiar y construir el programa de seguridad con conocido como C-5i.

“Congruentes con las muestras de rechazo emanadas desde la sociedad civil y grupos empresariales, los legisladores Alejandro Arregui Ibarra, Claudia Agatón Muñiz y Rocío López Gorosave tienen que emitir su voto en contra del proyecto”, recalcó el empresario.

Recordó que desde mediados de la semana pasada se pretendió subir a votación del Pleno del Congreso local el asunto, junto con otros temas igualmente polémicos.

“A la fecha, ninguno de los tres diputados locales representativos de Ensenada han fijado su postura; su silencio nos extraña y nos hace pensar que votarán a favor y eso nos preocupa”.

Declaró que tras adjudicarse la licitación y firmarse el contrato con la empresa ganadora, ahora se pretende que el legislativo autorice el financiamiento –“que no es otra cosa que una deuda a 10 años de más de 600 millones de pesos”-, cuando el proceso debió ser a la inversa: Primero contar con la aval del Congreso y después licitar el proyecto.

“El gobernador Francisco Vega de Lamadrid habla de transparencia en cuanto a la licitación pública nacional, pero por otra parte no se conoce el contrato multianual ni el nombre de la empresa que hizo el acuerdo con el gobierno estatal”, expuso Ibarra.

Francisco Vega en el C5i de Guanajuato (Foto: News San Miguel).

Manifestó que es cierto que la seguridad se ha convertido en el tema principal de esta administración estatal.

“Por ello, antes que pensar en un proyecto como el C-5i, primero tenemos que trabajar en cuestiones básicas como la depuración policíaca, reforzar controles de confianza, capacitación y profesionalización de los elementos, aumentar la fuerza operativa y, sobre todo, una real coordinación que arroje resultados inmediatos.”

Consideró que se debe dar eco a las apreciaciones del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, quien recientemente expuso que de nada sirve tener la mejor infraestructura y equipo si no se tiene el personal correcto y suficiente para operarlo.

“Como ejemplo, Guanajuato opera un C-5i pero tiene tres mil policías estatales; en Baja California apenas hay 280”.

Además, recordó que el propio Juan Manuel Hernández Niebla ha hecho varias reflexiones sobre el tema, como preguntar cuál será la ventaja de operar el sistema como un contrato multianual a través de un tercero, y no mediante programas federales como el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).

“Después de los 10 años del contrato, el equipo difícilmente seguirá siendo de vanguardia tecnológica”, destacó.

Por ello, reiteró Ibarra Aguiar, “nuestros diputados locales deben votar en contra de este nuevo endeudamiento”.

Colocación de la primera piedra del edificio del C5i de San Luis Río Colorado (Foto: El Informante).

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, a favor del C5i

El programa permitirá capitalizar la fuerza pública disponible e información de inteligencia policial y de protección civil.

Inviable solo más policías; apenas 1 de cada 10 aspirantes logra pasa las pruebas para incorporarse a alguna corporación.

Prensa y Medios / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C. a 2 de octubre de 2017.-El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Octavio Sánchez Ramonetti, se pronunció a favor de la instrumentación del C5 en Baja California como una forma de mejorar el combate a la delincuencia y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

“La sociedad reclama, con justa razón, mejor seguridad en todo sentido; los robos, asaltos y delitos del fuero común se multiplican, por lo que lo inmediato, por sentido común, es fortalecer las corporaciones con tecnología de punta como la del C5i, porque con ello se capitaliza el recurso humano disponible y la capacidad de respuesta policial para atender lo que se observe a través esa herramienta”, apuntó.

Se argumenta que es preferible aumentar número de policías, pero eso, estratégicamente es inviable, si se toma en cuenta que, en promedio, solo uno de cada 10 aspirantes logra cumplir con todas las pruebas para incorporarse a alguna corporación policiaca.

Destacó que la tecnología e infraestructura que representa el C5i, permitirá capitalizar el recurso humano disponible y que definitivamente tiene la capacidad de respuesta policial para atender lo que se observe a través esa herramienta, manifestó.

El gobierno del Estado de México pagará seis mil 300 millones de pesos por la instalación de diez mil cámaras de seguridad, 25 arcos carreteros, tres mil GPS y 350 kilómetros de red de fibra óptica para su sistema de seguridad C5i (Foto: Portal La Silla Rota).

“No podemos y no debemos esperar a mejorar la seguridad con acciones de largo plazo como la disponibilidad de presupuesto para aumentar el número de policías y, sobre todo, escudriñar entre la población de dónde podrían salir esos mil 500 elementos faltantes”, dijo.

Sánchez Ramonetti consideró que en materia preventiva se ha ido evolucionando ya que de los C4 en todos los municipios, el paso al C5i representa una consolidación porque con ellos la fuerza pública disponible capitaliza la información de inteligencia policial, incluso la relacionado con protección civil.

“El C5i es una herramienta probada y eficiente en otros estados del país no se trata de una urgencia de autoridades, sino de una necesidad de servicio de la sociedad y una inversión a largo plazo cuyas bondades solo pueden verificarse al operar la infraestructura y tecnología implícita”, puntualizó el presidente del Codeen.

Aseveró que en los antecedentes de trabajo gubernamental en materia de seguridad no hay gasto estéril.

Foto: Portal Igateo.

“Hay que seguir invirtiendo en tecnología, capacitación, profesionalización y depuración de corporaciones para estar a la altura de la problemática y con ello afrontar, sin mayor dilación, los retos a la vista”.

Y preguntó: “¿Qué es mejor? ¿Esperar a tener la disponibilidad de un policía para vigilar cada punto estratégico en los cinco municipios, o disponer de tecnología para que ese policía pueda vigilar amplias zonas y con la rapidez de la comunicación se asignen agentes para atender emergencias?”

Aseguró que la mayoría de las autoridades y particulares están invirtiendo en tecnología para vigilar mejor sus autos, sus hogares, sus empresas y sus calles; no están contratando servicio de vigilancia particular para cada uno de esos temas.

“En caso de cualquier acontecimiento de orden natural o por causa humana, las autoridades y organizaciones no gubernamentales deben estar preparados para ser más efectivos en todo sentido”, argumentó el empresario tecnológico.

Imagen: Internet.

Y a quienes se inquietan por la inversión que se estima en el C5i, respondió que deben considerar el costo que significaría para la sociedad seguir siendo atendida con las herramientas actualmente disponibles.

“Para mejorar la seguridad pública no solo hay que querer hacer las cosas, sino poder hacerlas; la alternativa del C5i es la respuesta objetiva y real sin subestimar otros perfiles que hay que ir solventando”.

Reconoció que hay que seguir fortaleciendo las corporaciones, mejorar el trabajo de inteligencia, de investigación y las debilidades que presenta el Sistema Penal Acusatorio para mantener en prisión a personas que son verdadera amenaza pública.

“A los bajacalifornianos no nos debe preocupar bajo qué esquema se contratan las obras y se ejecutan los proyectos. Lo que nos debe mantener ocupados es darle rumbo al estado y que el gobierno haga las obras que requerimos con transparencia y de acuerdo a la Ley, para que no existan dudas de malos manejos en licitaciones, construcción y operación de las obras, y para que gobernantes y ciudadanos vayamos de la mano para mejorar el lugar donde vivimos y que dejaremos a nuestros hijos.”