Parque(ando), en defensa de la calle como espacio comunitario

Cantan los pájaros mientras se respira la calma de la ciudad. Entre agua de Jamaica y helado de higo fluye la conversación de los ciudadanos que hoy se han congregado en un espacio inusual para convivir: la calle. Con bancas, mesas, libros y un ajedrez gigante, un grupo de ciclistas decididos a recuperar el espacio público ha hecho lo impensable: retomar las calles como espacio de interacción social.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Ensenada B. C., a domingo 1ro de Octubre 2017.- Como parte de las actividades del Día Mundial sin Automóvil, celebrado el pasado 22 de septiembre, BCSicletos y Recicleteando presentaron la primera edición de Parque(ando) en Ensenada.

Fue el pasado viernes 29 de septiembre que a las afuera de Recicleteando se llevó a cabo el evento de “Parque(ando)”, una actividad con la que ciudadanos y activistas pacíficos buscan transformar cajones de estacionamiento en parques públicos, propiciando con ello la convivencia y la integración social de vecinos y habitantes de las ciudades, a la par que exhiben los grandes espacios que son dedicados en las ciudades para estacionar autos.

Roberto Romero, integrante de BCsicletos (organización con sede en la paz) y “Ensenada se mueve”, nos platicó un poco más acerca de este evento que en México es impulsado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano:

“Parque(ando) es una iniciativa que surge en Estados Unidos, conocida como ‘Parking Day’, que busca sensibilizar a la población sobre el uso que se le da a los espacios públicos para estacionar vehículos.

“La actividad de Parque(ando) consiste en que, por un día, conviertes un espacio destinado a estacionamiento en un parque público, con actividades que promueven la integración social, la convivencia ciudadana. Se trata de romper el paradigma de que el estacionamiento sólo sirve para dejar ahí los autos”.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en el primer “Parque(ando)” de Ensenada estuvieron el dibujar en un pintarrón gigante y juegos de mesa como el Ajedrez Gigante, mismos que los participantes pudieron disfrutar en el estacionamiento de “Recicleteando” mientras degustaba una muestra de helado de yogurt artesanal e idlis (parte del menú vegano hindú-mexicano del establecimiento).

Por su parte, Yadira Almeyda, quien colabora con diversos grupos ciclistas desarrollando este tipo de actividades en “Recicleteando”, comentó que:

“Parte de lo que hemos perdido es el apropiarnos de las calles, que implica sentarnos un momento a platicar con el vecino. Esta falta de comunidad hace que muchas colonias se descuiden, se desatiendan los jardines  y se atomice la vecindad.

“Lo que nosotros queremos promover con Parque(ando) es lo contrario: unirnos como vecindario, tomar las calles, salir a convivir, cuidarnos y entre todos mejorar la colonia. En lugar de que nos dé miedo salir por la delincuencia, reapropiarnos del espacio público y con estas acciones reconstruir el tejido social”.

Almeyda también expuso que parte fundamental de Parque(ando) es promover la reflexión de las calles como espacio de convivencia: “Cuando éramos niños nosotros salíamos a jugar a las calles. Ahora casi ningún padre de familia permite eso, porque la calle se ha convertido en un espacio violento y segregante”.

“En recicleteando lo que queremos rescatar es eso: promover una convivencia y alimentación sana, un estilo de vida que no dañe tu cuerpo ni el medio ambiente, que se cultive el ciclismo. Queremos demostrar que la iniciativa privada y el gobierno están perdiendo una gran oportunidad por no incluir a los ciclistas”.