Sofoca crimen al gobierno de Chihuahua: secuestran a 12 en Cd Madera (+Video)

Al menos una docena de hombres han sido privados de su libertad en los las últimas 24 horas en la serrana zona de Madera, al noroeste de la entidad, generando con ello la movilización de un centenar de agentes policiacos, sin que hayan tenido éxito en las pesquisas preliminares.

Reynaldo Domínguez Maro / El Mejor*/ A los 4 Vientos

Alamillo, Madera, Chih., a 28 de septiembre del 2017.- Durante la madrugada de este jueves, los tripulantes de unas 30 camionetas tipo sub’s y pick ups (calculan que más de 100), irrumpieron en el poblado El Alamillo, situado a unos 68 kilómetros de Ciudad Madera –la cabecera municipal- allanando fincas y predios para secuestrar a 10 de los habitantes, a quienes se llevaron incluso junto pertenencias como vehículos automotores, entre las que se cuentan varias camionetas y motocicletas.

Pese al despliegue que hacia ese lugar hizo a media mañana la corporación policiaca del estado, el grupo delincuencial no se replegó a “su cuartel”, sino que circuló en convoy por la misma carretera que lo hacían los policías, cruzó Ciudad Madera y entró en la comunidad de Nahuérachi, situada a cinco kilómetros al Sur de Ciudad Madera, para secuestrar a otras dos personas del sexo masculino.

Las investigaciones han arrojado hasta el momento que el grupo de agresores pertenece al llamado Cartel de Sinaloa, que desde hace meses se mantiene pertrechado en la región de El Largo Maderal, a unos 77 kilómetros al norte de la cabecera, mismo que mantiene una guerra sin cuartel con sus rivales, integrantes de La Línea, fracción del Cartel de Juárez.

Zona serrana del municipio de Madera, Chihuahua. Foto: internet

Cuando la policía llegó al filo de este mediodía a El Alamillo, solo halló unas cuantas familias en las casi 50 manzanas que conforman la zona urbana; el resto habría huido y escondido en los altos de la sierra o en los campos de cultivo cercanos a la Laguna de Babícora; un cuerpo de agua de unos 10 por 17 kilómetros que separa a El Alamillo de Gómez Farías, cabecera del municipio del mismo nombre en cuyo territorio se han registrado “combates” y hechos violentos entre los integrantes de los grupos que se disputan la producción y tráfico de drogas.

Un pueblo desolado y casi destruido fue lo que encontró la policía, aunque oficialmente los hechos no han sido dados a conocer por parte de la Fiscalía Occidente, con sede en Ciudad Cuauhtémoc. Tampoco se divulgaron los nombres de las personas secuestradas ni se especificaron los daños que el pueblo presenta.

Mientras el despliegue de elementos policiacos regresaba a su base de Ciudad Madera, al parecer el mismo convoy de camionetas y hombres armados se desplazó a Colonia Nahuérachi en busca de más personas contrarias a su grupo, logrando localizar y “levantar” a dos hombres para luego enfilar de nuevo a El Largo Maderal; otrora emporio ejido maderero que se llegó a considerar el más rico del país.

El combate entre grupos criminales el pasado 5 de julio en la comunidad de La Varas, arrojó un saldo de 15 muertos, una decena de detenidos y la confiscación de armas y vehículos. Foto: Fiscalía General de Chihuahua/ Archivo

Apenas el 5 de julio pasado esos dos grupos se enfrentaron a balazos en la comunidad de Las Varas y antigua estación ferroviaria, situada a 15 kilómetros de El Alamillo, combate que arrojó 15 muertos, una decena de detenidos y la confiscación de armas y vehículos.

Dos semanas atrás, hombres del grupo del Cartel de Juárez entraron a Las Varas, destruyeron la comandancia, quemaron una patrulla y asesinaron a dos policías estatales que resguardaban el inmueble. El 14 de agosto la policía informó del arresto en la capital del Estado de Chihuahua de Alberto Cháirez, presunto responsable de ese ataque, aunque a la par corrió la versión que el sujeto en mención habría negociado su entrega a cambio de sus seguridad, luego de las traiciones y cambios registrados en los últimos meses en la estructura de su organización.

Madera es una de las zonas conflictivas de la entidad donde el gobierno del panista Javier Corral Jurado ordenó el retiro de las corporaciones municipales, supliéndolas con agentes de la Comisión Estatal de Seguridad –antes, Policía Única-, luego de considerar la posibilidad amplia de que los polimunicipales colaboraban con la delincuencia organizada.

En menos de un año y medio se cuentan más de 100 muertos en esa región y otros tantos desaparecidos a causa directa o indirecta del trasiego de drogas.

El 24 de noviembre pasado seis policías municipales de Madera fueron secuestrados en la comunidad de La Simona y al menos dos asesinados, cuyos cuerpos se hallaron semisepultados a la orilla de una carretera en el municipio de Bocoyna.

A principios de agosto la viuda de uno ellos, Lluvia Juliana González Banda, fue secuestrada por delincuentes armados en pleno centro de Ciudad Madera y asesinada en las afueras de la ciudad junto con dos hombres. Era viuda del policía municipal Marco Banda Rascón, uno de los seis agentes de la Policía Municipal de ese lugar también secuestrado y desaparecido el 23 de noviembre del 2016 en la comunidad de La Simona”; se informó entonces.

 

Tras el acoso de esos grupos criminales a la “población civil” y viajeros, el Estado ha optado por prácticamente escoltar a los turistas que cada vez en menor número vistan las zona arqueológica de Las 40 Casas y la presa Sitúrachi; así como a los proveedores de cadenas de tiendas departamentales, bebidas y abarrotes que surten el comercio y el complejo minero Dolores, ubicado al Noroeste de la entidad, casi colindancia con el estado de Sonora.

Imagen de portada: El Alamillo, poblado serrano ubicado a 68 kilómetros de Ciudad Madera, Chihuahua. Foto: David Alvídrez/ El Diario-Archivo.

Texto publicado originalmente en El Mejor:

https://www.elmejor.com.mx/reportajes/68-sofoca-crimen-al-gobierno-de-chihuahua-secuestran-a-12-en-madera.html