In the Field of the North / En los campos del norte

Agrografía en la imagen de David Bacon

Rael Salvador* / A los 4 vientos

Ensenada, B.C.

David Bacon

Si la fotografía los muestra al borde de la inmovilidad, lo hace reconociendo que son los trabajadores connacionales más activos de los campos de cultivo que se afincan al norte de la frontera con Estados Unidos.

Dotada en la valía de su contexto sociológico, los registros de David Bacon (Nueva York, 1948) toman carácter histórico y cultural; es decir, no se disocia de las formas artísticas ni de las variables como medio de expresión, intencionado y explícito: busca en las manos la empresa del cometido y encuentra la labranza de la solidaridad.

“Cuerpos, rostros, manos y miradas nos revelan su arduo y difícil trabajo en un país ajeno que no los vio nacer, pero que sí se ha beneficiado de su fuerza  laboral, al tiempo que ha sido testigo de sus luchas por una vida digna y por cumplir sus sueños fuera de su propio terruño”, refiere el Dr. Alberto Hernández Hernández, de El Colegio de la Frontera Norte.

In the Field of the North / En los campos del norte son imágenes de cielo abierto y tierra fértil, donde el proceso de producción se imprime en la inspiración manual: desde el acercamiento, sustracción o modelación del ramo de verduras o frutas, hasta los eventos que incluyen a las mujeres que redondean el milagro de la tortilla, incluyendo aquellas que pasean el color de la tela como hilos de agua dulce; las que se abren a la calma de la precisión calibrada y tecnológica o se cierran al antojo de la caricia o al masaje, como bien refrendan estos versos del poeta cubano Roberto Fernández Retamar: “No hay momento/ en que no piense en ti./ Hoy quizás más, y mientras ayude a construir esta escuela/ con las mismas manos de acariciarte”.

Foto: David Bacon

El escritor Carlos Fuentes sostenía que en la ciudad de Los Ángeles, CA, empieza el territorio mexicano. Sin duda, una cita confiable. Mas después de observar la agrografía de Bacon, quizá no sería exagerado que la determinación del autor de El espejo enterrado hubiera cambiado sus límites: ¿Carolina del Norte? ¿Washington?

Lucha, dignidad y trabajo, fortaleza, familia y otras condiciones de vida  se observan en el registro en blanco y negro de Bacon, quien imprime la realidad en una alegoría social que nos permite apreciar el compromiso y la belleza, así como el imaginario que no decrece en estos campos que alimentan de sentido las cargas laborales del migrante.

Foto: David Bacon

“La muestra que aquí se presenta, In the Field of the North / En los campos del norte, del luchador y activista David Bacon –refiere el doctor Alberto Hernández, quien documenta en el Texto de Sala–, es una selección de fotografías que aparecen en el libro del mismo título, que ofrece una mirada íntima y profunda de la presencia de migrantes en los campos agrícolas estadunidenses, aportando un registro sensible y detallado sobre las vidas que han dejado huella en este territorio”.

La exposición de imágenes del fotógrafo David Bacon –contando con la presencia del autor este viernes 29, a las 19:30 horas– se exhibe en la Galería 184 de Ensenada, Baja California, a partir del día 25 de septiembre hasta el 9 de octubre, gracias a la colaboración del COLEF y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT).

Foto: David Bacon.

*Escritor, profesor y periodista, autor de los libros Obituarios intempestivos, Ensenada, instrucciones para hacer fuego con el mar y Claridad & Cortesía. En su momento, editor del suplemento cultural Palabra. Correo electrónico: raelart@hotmail.com