Empresarios de Ensenada urgen a Francisco Vega resultados «tangibles» en seguridad

La cúpula empresarial llamó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a brindar a la sociedad de Ensenada resultados “urgentes, inmediatos, tangibles y concretos” en materia de seguridad ya que no basta con reconocer que la delincuencia es el problema número uno, “el tema de temas” como lo llamó el mandatario, si ello no va acompañado de acciones concretas y de una estrategia bien definida.

A los 4 Vientos / CCEE / Ayuntamiento Ensenada

Ensenada. B.C., a 27 de septiembre del 2017.- Y lo hizo justo el día en que el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna decidió el tercer cambio de mandos en la Dirección de Seguridad Pública local en menos de un año. Esto en medio de dos hechos que sobresalen:

1.- Conservó en la dirección de la entidad pública al suboficial en retiro Emilio Camarena Castillo, un funcionario que de acuerdo con el mismo sector empresarial no cumplió hasta hoy con su promesa de tener listo y en operación el Plan Estratégico Municipal de Seguridad.

2.- Retiró del cargo a tres funcionarios de Seguridad Pública que estaban desempeñando una labor destacada en la implementación y fortalecimiento del Operativo Permanente de Vigilancia, cuyo objetivo es “disuadir el delito mediante la coordinación con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas, así como impulsar la participación ciudadana para lograr entornos más seguros”.

En un comunicado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, ingeniero Marco Antonio Coronado Valenzuela, destacó lo que A los 4 Vientos informó el pasado 22 de septiembre: En menos de nueve meses Ensenada contabiliza más del doble de homicidios registrados en todo el 2016, al pasar de 68 el año pasado a 139 de enero a la fecha, “tomando en cuenta las mismas cifras de la SSPE (Secretaría de Seguridad Pública del Estado) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Por su parte, policías consultados por A los 4 Vientos respecto a los cambios hechos hoy por Novelo en la Subdirección Operativa, la Comandancia General y la Comandancia de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, manifestaron su confianza en que los designados cambiarán las cosas al interior de la dependencia pero expresaron que las mejoras estarán limitadas por la presencia de Camarena Castillo.

A continuación, presentamos íntegros los comunicados del sector empresarial local y de la Presidencia Municipal de Ensenada.

Empresarios de Ensenada exigen resultados en el «tema de temas»: la inseguridad creciente en el municipio (Foto: Revista Ave Fénix).

Urgen resultados inmediatos en materia de seguridad pública: Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, A.C.

La seguridad pública no es un capricho de empresarios y sociedad en general, sino un derecho de los ciudadanos que las autoridades están obligadas a velar y garantizar.

Ensenada, BC, miércoles 27 de septiembre 2017.- A raíz de los hechos violentos de alto impacto perpetrados a lo largo del año en nuestro municipio, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno resultados inmediatos y contundentes, así como coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad en Ensenada.

La seguridad pública no es un capricho de empresarios y sociedad en general, sino un derecho de los ciudadanos que las autoridades están obligadas a velar y garantizar como un principio del estado de derecho.

Como ciudadanos, primero, y después como empresarios estamos consternados por la escalada en el nivel de violencia registrado en nuestro municipio, especialmente en la zona Sur, pero más nos preocupa el bajo número de casos resueltos o esclarecidos, indicativo de que algo se está dejando de hacer o no se está haciendo bien.

Las cifras son dramáticas. Por ejemplo, agosto fue el mes más violento en el puerto desde que se tiene registro formal, según se desprende de las cifras oficiales disponibles en la página de transparencia del Gobierno del Estado, con base en las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En menos de nueve meses Ensenada contabiliza más del doble de homicidios registrados en todo el 2016, al pasar de 68 el año pasado a 139 de enero a la fecha, tomando en cuenta las mismas cifras de la SSPE y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lo común, hoy, en Ensenada (Foto: Archivo).

Nos negamos a acostumbrarnos a vivir en una ciudad insegura, o a compararnos con otras ciudades en mayor desgracia por la inseguridad.  Merecemos una Ensenada tranquila y pacífica en donde nos podamos desarrollar nuestras familias y nuestras empresas.

El propio gobernador reconoció esta semana en la reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que la seguridad es el tema número uno en Baja California, “el tema de temas”, como lo llamó el licenciado Francisco Vega de Lamadrid y consideramos que reconocer el problema es un buen comienzo; sin embargo, no es suficiente si no va acompañado de acciones concretas, de una estrategia bien definida y por supuesto, de resultados tangibles y concretos.

Conscientes de la importancia de trabajar de la mano sociedad y gobierno, en un afán propositivo y de crítica constructiva, desde la iniciativa privada mediante la conformación de la comisión de seguridad del CCEE, hemos insistido en que se dé puntual seguimiento y se implementen estrategias eficaces para combatir la inseguridad y poder contar con una Ciudad y Estado donde se pueda vivir con tranquilidad y se pueda potenciar el desarrollo económico en todos sus rubros productivos.

Nos preocupa y nos causa incertidumbre que no se nos han informado por parte de nuestras autoridades, de manera clara y precisa, las acciones que están implementando mediante programas estratégicos de seguridad tanto en el Municipio como en el Estado, con el objetivo de tener la certeza y quietud de que realmente se está trabajando en ello.

Por lo anterior, reiteramos nuestra disposición a trabajar de manera conjunta y así poder superar este momento extremadamente difícil en materia de seguridad pública, sin dejar de reiterar que Urge Contar Con Resultados.

Atentamente: Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, A.C., Ing. Marco Antonio Coronado Valenzuela.

El ingeniero Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (de lentes, en la foto de la Sindicatura), con la Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Ensenada licenciada Karina Castrejón Bañuelos.

Realiza Marco Novelo cambios en los puestos de mando de la DSPM

Designa a nuevo subdirector operativo, comandante general y comandante de Tránsito

Ensenada B.C., 27 de septiembre de 2017.- Con la encomienda de cumplir con el compromiso de Proteger y Servir a la población, el Alcalde de Ensenada, Marco Novelo, designó a los elementos que a partir de la fecha se desempeñarán en los puestos de mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Marco Novelo reconoció la labor desempeñada por César Daniel Lucero Jiménez, Mario Alberto Márquez Rodríguez y Jesús Luna Lezama, quienes desempeñaron los cargos de subdirector operativo, comandante general y comandante de Tránsito -respectivamente-.

Destacó que su esfuerzo se reflejó en la implementación y fortalecimiento del Operativo Permanente de Vigilancia, cuyo objetivo es disuadir el delito mediante la coordinación con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas, así como impulsar la participación ciudadana para lograr entornos más seguros.

Todos se van, excepto el director Emilio Camarena (Foto: Diario El Vigía).

El primer edil informó que al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal continuará el suboficial en retiro Emilio Camarena Castillo, a quien instó a continuar trabajando en beneficio directo de la comunidad ensenadense.

De igual manera, hizo oficial la designación de Juan Francisco Chávez Ibarra, Carlos Alberto García Ramírez y José Luis Gutiérrez Bojórquez, en los puestos de subdirector operativo, comandante general y comandante de Tránsito.

El Presidente Municipal exhortó a los nuevos funcionarios a desempeñarse con sencillez, transparencia y cero tolerancia a la corrupción, siempre en estricto apego a la normatividad vigente y respeto a los derechos humanos.

Finalmente, Marco Novelo llamó a las y los elementos que integran la corporación a redoblar esfuerzos y trabajar en equipo con el firme compromiso de Proteger y Servir a la población, pues para el XXII Ayuntamiento de Ensenada la Seguridad Va Primero.

El edil y su director de Seguridad pasan revista a la Policía local (Foto. Diario El Vigía).

Información curricular

Subdirector Operativo: Juan Francisco Chávez Ibarra es licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con 17 años de servicio activo y grado de policía segundo. Se ha desempeñado como encargado de Estación de Policía, jefe de Vinculación, coordinador del programa piloto de atención a personas en situación calle; ha formado parte de la Unidad de Reacción Inmediata, de la Unidad Vial y de diversas guardias en estaciones.

Comandante General: Carlos Alberto García Ramírez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con una certificación en Dirección Policial; tiene 23 años de servicio activo y grado de policía primero. Entre los cargos que ha desempeñado destacan: comandante general de Policía, comandante de Policía en Delegaciones, subcomandante operativo de Policía, asesor de Dirección y encargado de Estación de Policía.

Comandante de Tránsito: José Luis Gutiérrez Bojórquez es licenciado en Seguridad Pública por la Academia de Seguridad Pública del Estado, cuenta con 20 años de servicio activo y grado de suboficial. Ha desempeñado los cargos de subdirector operativo, comandante general de Policía, comandante de Tránsito, subcomandante de Policía y Tránsito, supervisor operativo y encargado de Estación de Policía.