PAN delicatessen con tamal y chile; alianzas con truco.

En un artículo publicado en la revista Proceso el 25 de septiembre, Ricardo Anaya menciona que “el PAN como integrante del Frente Ciudadano por México la alianza con el PRD y el Movimiento Ciudadano, propusimos eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para destinarlo  a los damnificados”. Dicho esto, palabras más palabras menos, al final argumenta que es el PAN quien presentará una reforma constitucional que incluirá un verdadero plan de austeridad. ¿Es el PAN o son todos sus achichincles quienes presentarán dicha reforma? Digo, espero que al PRD y al MC, les quedé claro que en su supuesta alianza, serán dos apéndices de Anaya y su partido, exactamente como cuando el PRI anexa a Nueva Alianza o al PVEM.

José Luis Treviño Flores* /A los 4 Vientos

Me parece impensable que el PAN tenga intenciones de una democracia pluripartidista donde se tomen decisiones al margen de intereses muy arraigados desde la cúpula del yunque y sus patriarcas oligárquicos poseedores de un conservadurismo recalcitrante. No, ni por accidente una ideología enmarcada en una plataforma política privatizadora, elitista y sectaria, tendrá posturas de observancia plural.

Dirigentes partidistas de MC, PRD y PAN en plena alianza. Foto: internet

Quiero dejar en claro algunas puntualizaciones que no tienen nada que ver con ideologías, militancia, inclinaciones partidistas o simpatías, tienen que ver con sentido común.

  • Aquellos que defienden la mencionada alianza olvidan la historia de cada partido involucrado
  • No toman en cuenta que fueron los máximos defensores y orquestadores de las reformas estructurales.
  • Olvidan que un gobernador perredista aplaudió la represión a estudiantes normalistas, amén de los presidentes municipales vinculados al crimen organizado
  • Se olvidan del sexenio burdo, pueril, improductivo y corrupto de Vicente Fox, además de su rápido enriquecimiento apenas tocó la silla presidencial, habiendo estado prácticamente en banca rota.
  • No toman en cuenta el mandato necrófilo de Felipe Calderón, llevando al país a la peor guerra interna que aún prevalece, pues Enrique Peña Nieto además de haber pactado la presidencia con el PAN desde el 2006, con su incompetencia incrementó el número de muertos.
  • La enorme deuda económica , social y cultural, que tiene al país en la mayor tasa de pobreza extrema, que fue siendo heredada por cada uno de los partidos en el ejercicio de gobierno  antes mencionados y desde los poderes legislativo y judicial.
  • Tampoco se acuerdan que es gracias a ellos el crecimiento del crimen organizado.
  • Actualmente cada gobierno ejercido por ellos, no ha respondido a una sola demanda de necesidades básicas de la población, en éste momento preciso, con la observancia de los sismos, ninguno ha dado respuesta por ninguna vertiente que se les ocurra, al contrario han aprovechado cada tragedia para lucrar políticamente.
  • Aquellos que apoyan la alianza de PAN, PRD Y MC, deben tener memoria de todas las acciones y políticas públicas emprendidas por ellos, donde el costo humano y de recursos naturales han sido, el más sangriento y el más entreguista. No se ha salvado casi ningún trozo de territorio, litoral, recurso energético y mucho menos las vidas de miles de mexicanos sacrificadas por su ambición
  • Deben recordar que el FOBAPROA lo seguimos pagando a los banqueros, mismos que la mayoría son panistas y los partidos anexados no han dicho ni pío en ninguna de las iniciativas antipopulares.
  • El objetivo de la alianza, no es sacar al PRI del poder, es continuar con los privilegios y reorientar los cargos para proteger las reformas que les aseguran seguir administrando cada centavo en su beneficio.

La lista es extensa, muy extensa, pero concentrémonos en éste momento, cierren los ojos y piensen…  Ante una emergencia como los sismos, la permanente y pujante carrera delincuencial, el  hambre,  la inseguridad, las desapariciones forzadas, los 43, ¿qué han hecho?… Nada.

Gobiernos neolibreales del PRI y del PAN en México. Foto: internet

Aquellos que por alguna extraña razón, han considerado que ésta alianza dantesca es una opción, no olviden cada injuria cometida a cada uno de nosotros a través de lo que se les ocurra, desde cuando fueron al mandado y no les alcanzó para un aguacate, hasta cuando fueron a una atención médica y no había medicamentos; desde cuando no pudieron enviar a sus hijos a la Universidad, hasta la maldita impotencia de vivir con miedo por no tener respuestas a tanta barbarie. Desde haber tenido que decidir entre comer un trozo de carne o comprar una camisa y no saber si llegarán sus hijas a salvo.

Cada vez que volteen y observen la miseria cotidiana, piensen en ellos, en la alianza que pretende continuar con la vida como la conoces ahora… y peor.

Un caudillo desinteresado, es una gala de los hombres y huésped eterno de la patria: José Martí

Imagen de portada: Alianza electoral del PAN, PRD y MC. Foto: internet

* José Luis Treviño Flores, Coordinador Académico en el subsistema de secundarias.