Peña Nieto propone nueva reducción al presupuesto 2018 de la Ciencia

De no modificarse, el CONACYT afectará programas del SNI, Becas de postgrado, cátedras e infraestructura; además de poner en riesgo los logros del sector en los últimos años, llevar al país a una sociedad y economía del conocimiento, en donde las soluciones a los problemas se den desde la ciencia, y reducirá la formación de recursos humanos.

Por ello, la AMC hizo un llamado al Poder Legislativo a reconsiderar los recursos de Conacyt para 2018, a fin de recuperar los niveles de inversión que tuvo el organismo en los primeros años de la actual administración, lo que permitirá permitirá asegurar y mantener los avances que se han tenido en el sector.

Academia Mexicana de Ciencias / A los 4 Vientos

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López (arriba en la foto de LaOrquesta.mx), opinó que es fundamental que en la revisión que haga la Cámara de Diputados al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (PPEF2018), se reconsidere la partida destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se aprueben recursos superiores a la propuesta federal.

Ello con el objetivo de alcanzar cuando menos el nivel de inversión en el Ramo 38 que se tuvo en los primeros años de la actual administración.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, el Conacyt recibirá el próximo año 26 mil 925 millones de pesos (mmp), 37.6 millones de pesos menos en relación con lo aprobado por el Congreso para 2017.

Esta disminución se suma al decremento que sufrió el año pasado el Consejo del 23% (7 mil millones de pesos) con respecto a 2016, lo que refleja la continuación a la baja de los recursos destinados al Conacyt, que vuelve a estar en el nivel de presupuesto -apenas por arriba de lo que recibió en el último año de la pasada administración federal.

Lo que experimenta el Conacyt hoy en día es un retroceso, ya que en 2012 recibió recursos por 25.061 mmp, en 2013 obtuvo 28.312 mmp, en 2014 se le entregaron 31.086 mmp, en 2015 se le asignaron 33.706 mmp, en 2016 se le otorgaron 34.010 mmp, en 2017 recibió 26.963 mmp, y para el año 2018 se plantea que se le destinen 26,925 mmp.

Imagen: Internet

“De no tener modificaciones, la propuesta federal que está en manos de los legisladores impactará de manera importante en los programas del Conacyt, como son el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las becas de posgrado (nacionales e internacionales), las Cátedras Conacyt y los proyectos de infraestructura, entre otros”, destacó el doctor José Luis Morán, presidente de la AMC.

En la actualidad, el SNI, que reconoce la calidad de la investigación, lo integran 27 mil 186 investigadores; las becas para jóvenes que estudian el posgrado se tiene planeado lleguen al final del presente año a 63 mil 696; y las Cátedras Conacyt, que son plazas de trabajo para jóvenes investigadores en instituciones de educación superior y centros de investigación, suman 1326 y el objetivo es que lleguen a 2000 al concluir la actual administración.

“Estos rubros cubren parte de los recursos humanos con los que cuenta el país para la generación de conocimiento y se requiere de apoyos superiores, de otra manera no podremos llegar como país a los niveles de las naciones que generan riqueza y bienestar para sus sociedades a través de su ciencia, ni mucho menos al 1% del PIB en inversión en CTI”.

En la agenda del Congreso de la Unión, las Cámaras de Diputados y Senadores tienen hasta el 20 y 31 de octubre, respectivamente, para aprobar la Ley de Ingresos. El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación será revisado por la Cámara de Diputados, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobarlo; esto significa que los legisladores tendrán únicamente 15 días para revisar, analizar y decidir la asignación o reasignación de recursos propuestos por el Ejecutivo para el próximo año.

El presidente de la Academia sostuvo que la importancia de mantener un ritmo de crecimiento en el gasto público en ciencia y tecnología, y que éste no pare, es para no perder los avances  que se han logrado en los últimos años, llevar al país a una sociedad y economía del conocimiento, en donde las soluciones a los problemas se den desde la ciencia, y varias de estas iniciativas están dentro de los programas que opera el Conacyt, principalmente en los que se refieren a la formación de recursos humanos.

Imagen: CANABIO