Envejecimiento en México, problema económico y social mayor en 2050

El país tendrá un serio problema de envejecimiento; su perfil demográfico será semejante al de Cuba y países desarrollados, pero sin los recursos económicos y humanos con los que ellos cuentan para atender adecuadamente a sus adultos mayores.

A los Cuatro Vientos / Cetys

El convertirse en adulto de la tercera edad representa un gran reto ante la sociedad en México, incluidos los diversos niveles de gobierno, a causa de que los recursos que se destinan a ello son muy bajos.

La Doctora María Antonieta Bobes, Jefe del Departamento de Neurociencias Cognitivas del Centro de Neurociencias de Cuba, resaltó  que esto se hará un caso mayor con el tiempo, ya que como sociedad no cuenta con el concepto de que llegar a la tercera edad “es equivalente a contar con una discapacidad”.

Bobes informó que existen dos tipos de envejecimiento: el que es normal y el que es incapacitante, siendo el segundo el más impactante por sus repercusiones familiares, sociales, económicas y políticas.  

Destacó que actualmente se están realizando investigaciones para detectar a los ancianos que riesgo de envejecimiento patológico, a la par del desarrollo de dispositivos tecnológicos para mejorar la vida de éste tipo de personas de la tercera edad.

“Estos estudios nacen de una necesidad de enfrentar el problema del envejecimiento, el problema económico y social que significa el que la población ha aumentado en personas con más de 60 años”, declaró.

Foto: Rankia México

En una conferencia que se llevó a cabo en la Sala Santander del Campus Ensenada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), la académica compartió algunos de los avances tecnológicos en torno al envejecimiento y la forma en que estos pueden apoyar la vida de los ancianos.

“Decidimos en Cuba hacer un proyecto conjunto con médicos, neuropsicólogos, desarrolladores de software y hardware que nos permita usar la tecnología y proponer asistencia a un costo bajo, y así  cubrir la mayor parte de la población posible”.

Tras años de operación, el plan funcionó y ahora la isla caribeña es modelo mundial en atención íntegral a los adultos mayores.

La especialista comentó que le preocupa el futuro de México y el problema que enfrentará con las personas de tercera edad en el 2050.

“México tendrá un serio problema de envejecimiento; su perfil demográfico será semejante al de Cuba y países desarrollados, Este país va a tener que enfrentar este problema.”

Pero estimó que nuestra nación tiene una investigación de muy alto nivel y que tiene una formación académica de ingenieros sólida, “de muy alto nivel”, y eso la coloca en una posición excelente para desarrollar tecnología e investigación para el envejecimiento.

Por último confió en que la alta demanda de ingenieros y científicos ayudarán a México a encontrar soluciones a los problemas que plantea el envejecimiento generalizado de su población, pero recomendó iniciar de inmediato la atención a las dificultades que se avecinan en la materia mediante la formación académica de excelencia.

Imagen: Ciencia UNAM

De acuerdo con los indicadores de envejecimiento de la población mexicana del Consejo Nacional de Población (CONAPO), este pasó a ser de 11.35 por ciento en 1990, en el que había tres millones 740 mil 169 individuos con 65 o más años, a 26.52% en 2017, con ocho millones 832 mil 374 adultos mayores.

Y para el 2030, el índice se ubicará en 43.34 por ciento porque el número de personas con 65 o más años será de 14 millones 89 mil 232.