Destinar a damnificados por el sismo 60% del gasto de publicidad del gobierno federal y los estados: Dip Agatón

Claudia Agatón Muñiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), presentará una propuesta a través del Congreso de Baja California para que en el presupuesto de egresos del gobierno federal de 2018 y de las entidades del país, el 60% de lo ejercido en materia de comunicación social y publicidad institucional se destine a la reconstrucción y apoyo de los damnificados.

Olga Aragón /A los 4 Vientos

Cabe señalar que esta cantidad no es menor, agregó la legisladora, ya que este año se dio a conocer que en el presupuesto 2016 se asignó una bolsa de 2 mil 408 millones de pesos a los gastos de comunicación social y publicidad institucional del gobierno federal, pero al cierre del año el gasto creció hasta llegar a los 8 mil 500 millones de pesos.

En Baja California se etiquetaron 87 millones para compra de publicidad y manejo de la comunicación del gobierno estatal en este 2017.

Durante la sesión de ayer del Congreso local, la diputada petista también se sumó al acuerdo de que el Poder Legislativo de Baja California envié un exhorto a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión, para que senadores y diputados federales soliciten al Instituto Nacional Electoral (INE), que una parte de las prerrogativas que perciben los partidos políticos nacionales, se destinen al apoyo de las víctimas de los sismos e inundaciones que han causado pérdida de vidas humanas, destrucción de casas habitación, escuelas, caminos y edificios públicos.

Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena donará el 20% de sus prerrogativas a los damnificados por el sismo. Foto: Morena

Con anterioridad, la legisladora ya había manifestado su apoyo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se destine un 20% de las prerrogativas de su partido para apoyar a las víctimas de estos desastres naturales. “Lo mismo impulsaremos en el Partido del Trabajo”, aseguró Agatón.

“Sabemos que hay resistencias de las altas burocracias de la mayoría de partidos político e INE, quienes ante esta propuesta de inmediato argumentaron criterios legaloides para decir que no se puede destinar recursos presupuestales de los partidos políticos en apoyo a los damnificados por los sismos y huracanes. Sin embargo, ante la magnitud de los daños, esta propuesta se ha reproducido entre amplios sectores de la sociedad civil y fue retomada por todos los representantes de partidos en el congreso de Baja California, lo cual nos parece atinado”, comentó Claudia Agatón.

Dijo que en el mismo sentido se están manifestando en el ámbito nacional diversos actores políticos. “Ojalá que esto logre concretarse, pero creo que debemos ir más allá de esta medida”, enfatizó al argumentar las razones por las que va a proponer en la próxima sesión legislativa que se exhorte al presidente de la república, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el presupuesto de gastos del gobierno federal de 2018 y de las entidades del país, el 60% de lo ejercido en su último ejercicio fiscal, en materia de comunicación social y publicidad institucional, se destine a la reconstrucción y apoyo de los damnificados por los desastres naturales.

“Ese gasto en muchas ocasiones solo sirve para la proyección de funcionarios para controlar a medios y frenar la libertad de expresión. Y creo que ese dinero que proviene de la gente debe tener un mejor destino”, dijo la diputada petista al expresar el deseo de que la mayoría de los diputados apoye esta propuesta, “para demostrar que efectivamente, estamos comprometidos con ayudar en la reconstrucción de escuelas, carreteras, edificios municipales y casas de quienes perdieron todo su patrimonio, a causa de los sismos y huracanes que tanto daño han hecho en distintas partes de la nación”.