Partidos y sindicatos en BC, con 10% de cumplimiento en transparencia

Los partidos políticos y los sindicatos en Baja California reflejan la costumbre mexicana de dejar todo hasta lo último, o actuar hasta que hay sanciones, pese a que ya están obligados a tener total transparencia en el manejo de los fondos públicos que se les asigna para realizar sus actividades.

A Los 4 Vientos / Uniradio Informa

Los dos sectores están entre el 0 y el 10 por ciento en promedio de cumplimiento en su obligación de rendición de cuentas.

La comisionada del Instituto de transparencia en Baja california, Elba Estudillo, señaló que al realizar un diagnóstico de cumplimiento al ordenamiento de claridad de las entidades públicas que operan con recursos públicos, incluidos los gremios laborales en el estado, la Unkiversidad Autónoma de Baja California (UABC), el Órgano de Fiscalización, el Tribunal Superior de Justicia y algunas otras oficinas públicas están por encima del 80%.

«Todos los partidos políticos y sindicatos van muy atrasadas y actúan con opacidad, con lo que hacen bajar el promedio de cumplimiento del estado Nos vamos a ir al 35% de cumplimiento estatal, lo que no va reflejar la realidad. Por ejemplo el Órgano de Fiscalización Superior del Estado tiene aclarada el 85% de su información, el Instituto de Transparencia lleva el en 86% y los más altos en cumplimiento llegan a 90%, pero los partidos y sindicatos que reciben dinero público hacen que se desplome el promedio», resaltó la comisionada.

Entre los partidos dijo que el más cumplidor, con apenas un 25% de transparencia, es el Partido Encuentro Social, seguido del Partido de Baja California y Acción Nacional con menos de 10%.

En el fondo de la opacidad, con 0 a 1 por ciento de cumplimiento, están el PRI, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM. En ese orden.

«Hay mucho trabajo que hacer en la concientización de los partidos políticos. Por ejemplo el PAN, en su estructura nacional, tiene un reglamento y un comité de transparencia, pero a nivel estatal, al igual que los otros partidos políticos, no ha hecho nada al respecto», resaltó.

El 29 de agosto se cumplió un año desde que entró en vigor la Ley Estatal de Transparencia. Si para el próximo diciembre los partidos y sindicatos obligados no tienen estructuras de cumplimiento de información, se harán acreedores a multas que van hasta los 100 mil pesos.

“Quien impondrá las multa será el Instituto Estatal Electoral”, precisó Estudillo.