Urge frenar violación a derechos laborales de los empleados de la Comisión de Derechos Humanos en BC

La reiterada violación a los derechos laborales de los trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), que incluye el pago de salarios inequitativos, la omisión en el reembolso de horas extras, el trato preferencial a ejecutivos sobre los empleados, el no derecho a la sindicalización y la negligencia en la cobertura de prestaciones sociales y de salud elementales, hacen necesario reformar la ley del ramo para adecuarla al marco jurídico nacional.

A los 4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B.C. Septiembre 14 del 2017.- La diputada estatal del Partido del Trabajo (PT) Claudia Agatón Muñiz, expresó las debilidades laborales de los trabajadores de la defensoría humanista en el estado al hablar de una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California que en breve presentará al Pleno del Congreso local y con la cual busca “derechos iguales y pago justo a trabajadores” de la institución.

La legisladora porteña señaló que actualmente existe cierto nivel de discrecionalidad para fijar los salarios, prestaciones y prerrogativas de los empleados de la Comisión, cuando no deben existir tratos preferenciales para ningún servidor público por parte de superiores jerárquicos, pagándoseles además las horas extras laboradas.

“Existen disparidades salariales en trabajos de igual valor y responsabilidad, lo que ha generado inconformidades. Además, en no pocas ocasiones a algunos trabajadores se les hace trabajar horas extras y en días no laborables, sin que por dichas horas y días de descanso se les retribuya conforme a la ley”, expuso.

Recordó que en el pasado reciente la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado fue observada por cometer diversas irregularidades en el uso del recurso público asignado a la entidad, y se detectaron casos de preferencias y tratos injustos al personal de la defensoría.

¿Emitirá una por reiterada violación a los derechos laborales de sus trabajadores? (Internet)

“Es también importante señalar que en las leyes de las comisiones estatales de derechos humanos de la mayoría de los estados del país, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se incluye un capítulo dedicado al régimen laboral de los trabajadores de dichas comisiones”, recordó la legisladora petista.

En todas esas normativas se da la categoría de trabajadores de confianza a los empleados y se garantiza su incorporación a servicios de seguridad social y de salud, derechos laborales básicos que no se incluyen en la ley de nuestro estado.

“Por la naturaleza del trabajo que desempeñan, a los empleados se les considera en estas leyes como trabajadores de confianza, lo cual es un criterio razonable porque en su momento, en relación a estos trabajadores de confianza, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado resulta aplicable a los trabajadores de confianza, porque la exclusión reflejada en el ordinal 8° solamente se refiere al principio de estabilidad en el empleo y a las prerrogativas propias de los trabajadores de base; empero, en cuanto a las medidas de protección al salario y de seguridad social, les resulta plenamente aplicable para deducir los derechos correspondientes ante los tribunales laborales competentes”.

En ese sentido, Agatón apuntó que el poder legislativo, como parte del gobierno en conjunto con los poderes ejecutivo y judicial, debe procurar que la ley en materia de derechos laborales sea respetada en los hechos, en todos los ámbitos profesionales.

“De particular relevancia debe ser para esta soberanía procurar el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores que prestan su servicio dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entidad de carácter público que es la responsable de velar por los derechos humanos de las personas”, resaltó la congresista.

Imagen: Internet

Y añadió que es necesario incluir un artículo 6 bis en la citada ley para dejar en claro la naturaleza del trabajo de los servidores públicos en la Comisión de Derechos Humanos, y establecer que bajo ninguna circunstancia se les debe hacer trabajar horas extras o en días inhábiles sin la debida remuneración conforme a la ley.

Además, aplicar el principio de salario igual por trabajo de igual valor.

“Por estas razones, resulta necesario y urgente el análisis y aprobación de la iniciativa para posibilitar que se fortifiquen los derechos humanos de los trabajadores, que están directamente encargados de proteger los derechos humanos de los bajacalifornianos.”

Con esta iniciativa se busca establecer con toda precisión la naturaleza del trabajo de los servidores públicos que prestan sus servicios en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

Agatón Muñiz concluyó confiando en que su iniciativa será turnada a la comisión correspondiente para su análisis y discusión, y que en caso de ser aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Baja California.