Noticiario 4V del Miércoles 13 de Septiembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 297 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. PROBARÁN EN HUMANOS FÁRMACO CONTRA CÁNCER CREADO EN LA UNAM. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Los perros salvajes que votan en asamblea

Desde que sabemos que el hombre es un lobo para el hombre, las metáforas animales para describir la política humana han tenido grandes hitos, como los líderes machos alfa, los enfrentamientos entre halcones y palomas o los cerdos de la Rebelión en la granja. Y los especialistas en comportamiento animal no dejan de proporcionar oportunidades para popularizar otras nuevas. Por ejemplo, ¿quedaría bien decir que «en Europa votan como licaones»? ¿Y qué tal que «esa junta de accionistas funciona como una reunión de perros salvajes»?

Licaones en manada (Foto: Diario El País)

Los licaones, una especie salvaje de la familia de los perros que habita en África, son unos animales muy sociales que salen en grupo a cazar. Como en manadas de otras especies, los licaones cuentan con líderes que, una vez tomada la presa, tienen ganada la jerarquía que les permite alimentarse antes que los demás. Pero los licaones, considerados los cánidos más sociales y los de mayor éxito cazando, han desarrollado un sistema muy peculiar para impedir que se imponga el poder absoluto de los miembros dominantes del grupo.

Son los cánidos más sociales y los de mayor éxito cazando,.

Los científicos que los estudian en Botsuana se habían preguntado durante mucho tiempo por los mecanismos que se activan en las vibrantes reuniones que congregan a los licaones antes de ponerse en marcha o salir de caza. Estos mítines calificados de «energéticos» y «altamente ritualizados» tienen una gigantesca importancia social porque sirven a estos perros salvajes africanos para escenificar su unidad como manada. Pero había un misterio que intrigaba a los investigadores que siguen su comportamiento: solo un tercio de las reuniones terminan con el grupo poniéndose en marcha y no sabían explicar por qué en algunas ocasiones sí y por qué a veces no (Texto: Diario El País).

La manada, en reunión (Foto: Kananga)

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., miércoles 13 de septiembre de 2017