Noticiario 4V del Jueves 14 de Septiembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 298 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. GANA HUMANO DEBATE POR LA TITULARIDAD INTELECTUAL DE UNA FOTOGRAFÍA QUE SE AUTO TOMÓ UN MACACO. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Neurogénesis, hallazgo que derriba dogmas sobre el cerebro humano

Por muchos años se pensó que el cerebro era algo rígido e inmutable, que las neuronas eran irremplazables y que sólo se podrían producir durante el desarrollo embrionario. Esta idea cambió radicalmente con el descubrimiento de la neurogénesis en el adulto humano, así como en roedores y aves. Este hallazgo no sólo derrumbó un dogma, sino también planteó las preguntas sobre el mecanismo para generar e integrar nuevas neuronas en un cerebro ya maduro.

Neurogénesis: ¿cómo se crean nuevas neuronas? (Imagen: Portal Psicología y Mente).

Con esta premisa se ha desarrollado el trabajo de uno de los investigadores más importantes de los últimos tiempos, el neurobiólogo mexicano Arturo Álvarez-Buylla Roces (abajo, en la foto del Diario El Universal), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 por su descubrimiento de la regeneración de neuronas en cerebros adultos, quien explicó que una de las cualidades de las neuronas es que están extremadamente integradas al resto del sistema nervioso; sus dendritas y axones efectúan las funciones fantásticas que tiene el cerebro.

Antes se creía que era imposible reemplazar estas células, no sólo porque no se reproducían, sino porque implicaba quitar una de estas células, que está bien integrada, y poner una nueva de forma que contribuya de manera útil para la regeneración o mantenimiento del sistema nervioso. Uno de sus mentores, Fernando Nottebohm, de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, naturista interesado en el comportamiento animal, en particular el canto de las aves, descubrió nuevas neuronas que se integraban a los circuitos que controlan el canto de canarios adultos (Texto: Diario La Jornada).

Foto: Internet.

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., jueves 14 de septiembre de 2017