Inconformidad laboral en el COBACH de Ensenada

A los 4 Vientos recibió un escrito de la psicóloga Elizabeth A. Ávila Padrón, maestra destacada del Colegio de Bachilleres (COBACH), plantel de Ensenada, en donde labora como orientadora desde hace más de 10 años y que hoy enfrenta un conflicto laboral que involucra a directivos de esa institución educativa en presuntos actos de corrupción.

La maestra manifiestó su desacuerdo ante la asignación de horas para las cuales concursó en la convocatoria de evaluación del servicio profesional docente en el ciclo 2016-2017, en el mes de noviembre 2016.

La profesora cuenta con escritos oficiales, firmas y sellos de recibido cuando manifestó su interés por las horas disponibles por la próxima jubilación de la maestra María Del Socorro Hernández Acevedo, quien fuera su compañera de servicio en el área y que se retiró en el mes de Marzo 2017.

Pese a haber hecho observaciones a las autoridades correspondientes del Colegio de Bachilleres y del Servicio Profesional Docente en tiempo y forma por la manera diferente de evaluar a maestros en práctica y de nuevo ingreso, no ha recibido respuesta clara por parte de ninguna institución aun cuando sus escritos hayan comenzado desde el mes de octubre de 2016, tiempo razonable para resolver.

No obstante lo anterior, la maestra se sometió a la evaluación obteniendo un resultado de “Destacada”, pero las autoridades de su plantel le dijeron que las horas ya estaban asignadas por Servicio Profesional Docente a una persona de nuevo ingreso, argumentando que para el mes de marzo no se encontraban todavía disponibles sus resultados.

Esa respuesta no le satisfizo por lo que al consultar la Ley General del Servicio Profesional Docente encuentró amparo en los artículos 23 y 42 que la favorecen por su resultado del examen como docente en práctica, y sin carga horaria completa, ya que las horas surgidas a medio ciclo escolar solamente pueden ser asignadas de manera temporal y no definitiva, debiendo contemplar al demás personal que cuente con el perfil y que se haya sometido a evaluación al termino del ciclo, como es su caso.

Pese a lo anterior la maestra Elizabeth fue asignada para cubrir horas a nombre de Nayeli de Jesús García, a quien supuestamente asignaron por parte del Servicio Profesional Docente durante el ciclo escolar de marzo a junio del presente año, pero que no estuvo presente debido a que se encontraba laborando en la ciudad de Mexicali, por lo que no se presentó en el Plantel Ensenada donde le asignaron la plaza a cubrir.

Esta situación irregular no ha sido ningún obstáculo para la maestra de Mexicali, ya que se encuentra laborando en Cobach Plantel Ensenada desde el pasado 21 de agosto, con una carga horaria de 19 horas según señaló el director del plantel, Ingeniero Omar Mayoral Sarmiento, aunque se desconoce el tipo de nombramiento que posee.

Respuesta elaborada el 31 de agosto del presente año por parte de las autoridades de Cobach carente de fundamento legal y derechos. Se firmó bajo protesta, dentro de un periodo de incapacidad materna

La inconformidad de la maestra Ávila llegó a las autoridades de INEE y la a Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente, obteniendo oficios de seguimientos dirigidos a la Maestra Amparo Aidé Pelayo Torres, quien es la Directora General de Cobach en B.C., para intervenir en su caso.

Pero comentó que al manifestar su inconformidad y recibir los oficios, tuvo repercusiones laborales al verse afectada en la disminución de su carga horaria y asignarle horarios fuera de su disponibilidad, ya que debido a que se encuentra próxima a ser madre, solicitó apoyo para mantener su horario de entrada a las 9:00 am y se le asignaron días con entradas a las 8.

Al comentar esta situación al Director de su plantel, el Ingeniero Omar Mayoral Sarmiento le respondió que se esforzara y que no se le modificará su horario pese a sus responsabilidades maternas.

Asimismo le comentó que posiblemente le retiren algunos programas que se encuentran a su cargo desde 2013.

Al preguntar el motivo del cambio al director, esto frente a miembros del sindicato, Mayoral le respondió que no tiene inconveniente con su trabajo, pero que está en su derecho de hacerlo, lo que podría percibirse como algo personal.

Pese a encontrarse incapacitada por maternidad y a sus 39 semanas de embarazo, la profesora afectada no ha tenido una respuesta con fundamento legal conforme a derecho, y no se le han asignado hasta el momento ninguna hora por Servicio Profesional Docente aunque cuente con la evaluación de Destacada.

La maestra fue convocada a reunión para negociar sus horas por parte del Director de Planeación Académica, Ingenier Omar Vélez Muñoz, después de encontrarse incapacitada, pero no se logró pactar ninguna reunión debido a los constantes aplazamientos por parte de la misma autoridad, por lo que recibió un oficio elaborado con fecha del 31 de Agosto por parte de las autoridades de Cobach, documento que carece de argumentos y en donde prácticamente se deslindan de toda la responsabilidad para asignarle horas, pese a la convocatoria que ellos mismos emitieron para incremento de horas, de categoría o estímulos económicos.

También comentó que junto con sus compañeros que fueron evaluados en el ciclo 2016-2017, no han recibido hasta el momento ninguna especie de reconocimiento o notificación sobre los beneficios que se podrían adquirir por haber salido evaluados como “bueno”, “destacado” y “excelente”.

La maestra lamentó finalmente que a estas alturas de su embarazo y en vías de encontrarse en labor de parto, tenga que verse obligada a iniciar un proceso legal antes de entrar a quirófano y verse sometida a incertidumbre laboral en esta etapa delicada de su embarazo, por lo que convocó al INEE y al Servicio Profesional Docente a intervenir en su caso, ya que ellos cuentan con la autoridad suficiente para corregir las irregularidades que aquí se evidencian y del cual ya tienen conocimiento y antecedente.