Cambio drástico en temperatura del agua, posible causa de alta mortandad de peces en Mexicali

El grupo de trabajo que estudia las causas de la alta mortandad de peces que se registró el pasado fin de semana en tres cuerpos de agua que se ubican en la ciudad de Mexicali y sus alrededores, determinó que el fenómeno aparentemente se originó por un cambio drástico en la temperatura del agua.

A los 4 Vientos

El grupo multidisciplinario y multigubernamental (Cortesía)

14 de septiembre del 2017.- Sin embargo, afirmaron que el hecho “es un fenómeno natural” pese a que no existe un antecedente similar al que se registró primero en el lago del Bosque de la Ciudad de Mexicali, y posteriormente en las Lagunas México y Xochimilco, así como en el Río Hardy.

Y adelantaron que los trabajos de muestreo e investigación del hecho continuaran y será hasta la siguiente semana cuando se tenga más información.

El grupo notificó que los parámetros de calidad del agua que han estado midiendo tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), indican que «el agua es aceptable para protección de la vida acuática».

A su vez, el Instituto de Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se dio a la tarea de analizar los peces muertos y de momento afirmó que “no hay indicadores que muestren alguna causa externa de su muerte”.

Una parte de los peces muertos en el lago del Bosque de la Ciudad y la Laguna México en la ciudad de Mexicali (Fotos: Veraz).

El grupo de trabajo en el que además participan la Secretaría de Salud de Baja California (ISESALUD), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Pesca estatal (SEPESCABC), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre otras, acordó conjuntar los esfuerzos de cada dependencia y mantener la coordinación para determinar las causas del fenómeno.

“Se pretende llegar a una conclusión final para implementar una estrategia integral de preservación de dichos cuerpos de agua”, manifestaron en un comunicado.

Adicionalmente, personal de la CONAGUA trabaja desde el martes pasado en la recolección de los miles de peces que murieron en los tres cuerpos de agua; esto para efectuar su adecuada disposición y evitar que sus cuerpos muertos se conviertan en un foco de infección para la población y el ambiente.

Por su parte, autoridades de Salud del estado emitieron una alerta precautoria para que la población se abstenga de realizar actividades de recreación acuática y de consumo de pescado proveniente de las áreas afectadas, en tanto no se tengan los resultados definitivos.