“Fast Track” para pagar deuda a tres APP y contrato multianual C5, en sesión del Congreso de BC

Una deuda para Baja California de más de 40 mil millones de pesos es lo que significan tres Asociaciones Público Privadas (APP) y el contrato multianual para la construcción y operación en Tijuana del sistema de seguridad conocido como «C5», que hoy se discutirán en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Jaime Delgado / Periodismo Negro / A los 4 Vientos

Mexicali, B.C., a 13 de septiembre del 2017.- El paquete privatizador se pretende autorizar por la vía del “Fast Track” en la sesión de este miércoles -a las 10:00 horas- del poder legislativo, con el fin de pagar contraprestaciones mensuales que ya son compromisos financieros del gobierno del estado con las compañías privadas contratadas.

Las tres APP y un contrato para la operación, construcción, diseño y mantenimiento de un sistema integral de infraestructura e interconexión tecnológica para la seguridad Pública (C5), tienen que someterse a votación en el pleno del Congreso del Estado; sin embargo, integrantes del grupo Mexicali Resiste anunciaron que se presentarán en la sesión legislativa para tratar de evitar que las iniciativas se aprueben.

Se trata de dos dictámenes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California: el primero refiere la modificación del decreto 57 aprobado por la Legislatura en la madrugada del 20 de diciembre de 2016. Contiene los contratos Aguas de Rosarito S.A. de C.V., por más de 31 mil millones de pesos; Desalinizadora San Quintín, Ensenada; y Pluviales de Mexicali.

El segundo se refiere al contrato para la operación, construcción, diseño y mantenimiento del sistema C5.

Ambos resolutivos pueden generar el descontento de la población porque no fueron consensuados con la población organizada.

A continuación un resumen del contenido de cada uno de los contratos APP y el contrato multianual para el C5.

Archivo

Aguas de Rosarito

Los seis contratos con APP ya firmados y licitados por el gobierno de “Kiko” Vega, y de los cuales se solicita su autorización obligado por la Ley Federal de Disciplina Financiera, destaca la Desalinizadora de Rosarito que es un contrato por 37 años a empresas privadas que realizarán la obra presupuestada por el orden de nueve mil 72 millones 882 mil 279 millones de pesos.

El Gobierno del Estado será deudor solidario con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicio Público de Tijuana (CESPT), y así poder pagar mensualmente la obra y mantenimiento de la infraestructura que realice la planta desalinizadora por un periodo de 37 años.

En los primeros cinco años, a partir de junio de 2019, se pagarán mensualmente más de 149 millones 312 mil 18 pesos a la empresa Aguas de Rosarito S.A. de C.V. A partir del sexto año la mensualidad será de 84 millones 996 mil 484 pesos. Esto hasta el año 2056.

Es decir, solamente para este contrato las empresas NSC Agua S.A. de C.V., NUWATER, SAPI S.A. de C.V y Degremont S.A. de C.V. que son miembros del consorcio Agua de Rosarito S.A. de C.V., se embolsarán de 2019 a 2023 un total de 8, 958 millones de pesos, y del año 6 al 31 serán más de 31 mil millones de pesos por las mensualidades pactadas.

El concepto de pago de contraprestación significará que el Gobierno del Estado contraiga un adeudo de 37 años, con mensualidad fija en pesos. A cambio la Comisión Estatal del Agua tendrá 138.7 millones de metros cúbicos de agua anual proveniente del mar, pero apta para consumo humano y que se entregará en bloque a la CESPT.

Proyecto arquitectónico de la desalinizadora Rosartito (Archivo).

Desalinizadora San Quintín

El otro proyecto es la desalinizadora San Quintín en el municipio de Ensenada, que es un contrato a 30 años y un pago total de más de cuatro mil millones de pesos.

El proyecto fue adjudicado a tres empresas privadas: Libra Ingenieros Civiles S.A. de C.V., RJ Ingenieros S.A. de C.V. y RWL Water LLC, con un costo de obra de 568 millones de pesos para obtener del mar agua potable por 7.8 millones de metros cúbicos de agua anual.

Este contrato significa un pago de contraprestación por 360 mensuales, es decir casa mes pagará el Gobierno más e 11 millones de pesos.

Proyecto arquitectónico de la desalinizadora San Quintín (Archivo).

Pluviales de Mexicali

El 26 de febrero de 2016 el gobierno del Estado adjudicó contrato de obra, operación y mantenimiento de pluviales de Mexicali que tendrá un costo de 254 millones 703 mil pesos, los cuales sufragará la empresa Operadores Pluviales de Mexicali S.A. de C.V.

El contrato es por 15 años y se pagará mensualmente a la compañía de capital privado una mensualidad de dos millones 453 mil pesos, es decir, más de 441 millones de pesos en total.

Del consorcio que integran las empresas Futura Industrial S.A. de C.V.; Obras y Servicios S.A. de C.V. y Constructora Makro S.A. de C.V., ganaron la licitación. En noviembre de 2019 inicia el pago y termina hasta el año 2033.

La obra comprende dos ductos paralelos con una longitud de 6.5 kilómetros. El proyecto no indica las dimensiones ni el tipo de material que se utilizará en el proyecto hídrico urbano, pero se construirá en 22 meses luego de iniciar en octubre de 2018.

Archivo

Sistema de Monitoreo y Enlace de Tijuana

El Comité de APP aprobó el contrato de una asociación para realizar el Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para Baja California de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La convocatoria 005/2016 fue emitida y publicada el 29 de julio de 2016. La obra del nuevo edificio, con todo y equipo, tendrá un costo de más de 530 millones de pesos.

La empresa que realice el trabajo de construcción y mantenimiento tendrá un contrato por 22 años y se le pagará una contraprestación mensual de 17.6 millones de pesos.

El Sistema Integral de Enlace significará una erogación total del erario por cuatro mil 664 millones de pesos y entrará en operación en enero de 2019.