Celebración de los 30 años de trayectoria teatral en BC del maestro Fernando Rodríguez Rojero

Por representar una de las influencias teatrales más importantes de Baja California, y una muy valiosa a nivel nacional, del 19 al 23 de septiembre se celebrarán las tres décadas en que Fernando Rodríguez Rojero ha dejado su talento, profesionalismo y sello personal como actor, director, iluminador, guionista y profesor en el Teatro de Baja California.

Arcelia Pazos / Compañía Ensamble-Teatro / A los 4 Vientos

Comenzamos con Hablemus Teatro, disertaciones en torno a la trayectoria teatral de Fernando Rodríguez Rojero. Esto el martes 19 de septiembre en la Galería de la Ciudad que se ubica en el edificio del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico, a partir de las 19 horas con entrada libre.

El resto del programa de actividades es el siguiente:

Miércoles 20. 8:00 pm. «Retratos de madre» de Arnold Wesker. Dirección: Virginia Hernández. Teatro Universitario Benito Juárez. Admisión $70 | $50 estudiantes y adultos mayores.

Jueves 21. 8:00 pm. «Almas Rotas». Dramaturgia y dirección de Fernando Rodríguez Rojero. Foro experimental del CEARTE.  Admisión general $70.

Viernes 22. 7:00 pm. «Ilegala», de Virginia Hernández. Dirección: Fernando Rodríguez Rojero. Foro Libromar. Admisión $70 | $50 estudiantes y adultos mayores.

Fernando, Virginia (su esposa y también destacada creadora teatral de Baja California, a la izquierda del homenajeado) y Laura Castanedo, en fotografía del diario El Vigía.

Celebración de los 30 años de trayectoria teatral en BC del maestro Fernando Rodríguez Rojero

Sábado 23. 8:00 pm. «Antígonas: linaje de hembras» de Jorge Huertas. Dirección: Fernando Rodríguez Rojero. Teatro Universitario Benito Juárez. Admisión $70 | $50 estudiantes y adultos mayores.

Fernando Rodríguez Rojero es egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Docencia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

En su larga trayectoria cuenta con numerosas puestas en escena que han sido participantes en Festivales Internacionales en Estados Unidos, Inglaterra, República Dominicana y Cuba.

También en montajes nacionales en Sonora, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Baja California Sur y Baja California.

Igualmente ha participado en múltiples encuentros estatales y regionales de teatro.

Es fundador de la Compañía de Teatro de Ensenada (actual Compañía Ensamble-Teatro), académico de la Facultad de Artes de la UABC y miembro de proyectos escénicos como iluminador, profesor y director.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en tres ocasiones: dos en la categoría de Creadores con Trayectoria, y una en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Además es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California.

Su trabajo escénico se ha presentado en los principales teatros de Baja California y de los estados que han sido sedes de La Muestra Nacional de Teatro.

Recientemente, su grupo (Compañía Ensamble-Teatro), participó en el Accidental Festival 2014, en Londres, Inglaterra.

Actualmente su trabajo lo combina entre la docencia y la dirección escénica.

Para mayor información y compra de boletos, consulta en la Compañía Ensamble-Teatro de Ensenada, Baja California.