Inicia hoy el V Festival de la Antigua California

Con una expectativa de asistencia de 300 personas, a partir de hoy se realizará el 5to Festival de la Antigua California con el acto inaugural este lunes a partir de las 19:00 horas, en la Sala «Ernesto Muñoz Acosta» del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

A los 4 Vientos

Carlos Lazcano (izquierda) y el padre Pedro Álvarez (Cortesía)

Ensenada, B.C. a 11 de septiembre de 2017.- El acto tendrá lugar en el marco del Décimo Aniversario de la creación de la Diócesis de Ensenada de la que Monseñor Sigifredo Noriega Barceló fue Primer Obispo, seguido por Don Rafael Valdez Torres, “quien trabaja arduamente para la consolidación de esta demarcación católica”, según declaró el Padre Pedro Álvarez durante una conferencia de prensa.

Carlos Lazcano Sahagún, director del Museo de Historia y co organizador de 5to Festival de la Antigua California, resaltó que la celebración que se hace cada dos años, está dedicado a la memoria de Juan María Salvatierra, quien fue el iniciador de las misiones de Baja California, considerado el fundador de las californias.

Dentro del programa se reconocerá a cuatro personalidades, que serán: el Dr. Gabriel Gómez Padilla, con el nombramiento de visitante distinguido; a la pintora Estela Hussong, al empresario Tomás Fernández y al político independiente Omar García. Cada uno por distintas aportaciones a favor de la comunidad.

Explicó que desde sus inicios en 2009, el Festival de la Antigua California reconoce a personalidades por su trabajado al beneficio de Ensenada, en algún tema específico.

Lazcano Sahagún informó que durante el V Festival de la Antigua California participarán destacados historiadores e investigadores durante los días 11, 12 y 13 de septiembre. Esto en la sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes de Ensenada.

Destacó la presencia del Dr. Gabriel Gómez Padilla, historiador e investigador de la Universidad de Guadalajara y de Heberto Peterson Legrand, cronista de Ensenada quién disertará sobre la herencia de Salvatierra en los primeros diez años de la Diócesis de Ensenada, entre otros distinguidos estudiosos del tema.

Todas las conferencias empezarán a partir de las 19:00 horas, la entrada será gratuita.

Programa completo

LUNES 11: Conferencia Magistral del Dr. Gabriel Gómez Padilla: Kino y Salvatierra, la amistad que dio inicio a California.

MARTES 12: Inicio de los trabajos de la V Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California.

Conferencia del Lic. Luis Sánchez, Director del Instituto Salvatierra de Mexicali: Salvatierra, la vida del primer californiano.

Conferencia de Enrique Velazco, miembro de la sociedad de la Antigua California: De cómo fue fundada California.

Conferencia del Padre Germán Orozco (Diócesis de Mexicali): La espiritualidad de Salvatierra.

MIÉRCOLES 13: Conferencia de Carlos Lazcano: De cómo la Virgen de Loreto ayudó a Salvatierra a fundar California.

Conferencia de Heberto Peterson Legrand, cronista de Ensenada: De la herencia de Salvatierra. Diez años de la Diócesis de Ensenada.