Precisa gobierno de Ensenada qué sí y qué no con tarifa especial a estudiantes

Esto luego de que el cabildo aprobó la tarifa preferencial en transporte público a estudiantes mostrando sólo la credencial de su escuela.

Y para gozar de su descuento, las personas mayores de 60 años deberán exhibir la tarjeta de Inapam y los discapacitados la del DIF.

Además, los ediles analizarán diversas iniciativas en materia de vialidades y movilidad.

Ayuntamiento Ensenada / A los 4 Vientos

Hoy, en la sesión del cabildo (Cortesía)

Ensenada, B.C., 6 de septiembre de 2017.-  En sesión extraordinaria de Cabildo y por unanimidad de los ediles del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, se aprobó aplicar a estudiantes un descuento del 50% en la tarifa vigente del transporte público, exhibiendo únicamente la credencial expedida por la Institución Educativa.

El dictamen lo presentaron las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación, así como de Seguridad, Tránsito y Transporte respecto del punto de acuerdo que promovieron la síndico procuradora Laura Karina Castrejón Bañuelos y el regidor Cristián Vázquez González.

La resolución contempla que la credencial expedida por la institución educativa debe tener reconocimiento o incorporación oficial a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, el descuento será aplicable únicamente en horario y periodo escolar que determine la autoridad responsable en la materia, y la credencial deberá contener: 

Los estudiantes esperan el micro con la certeza de hacer, ahora sí, válida su credencial escolar (Foto. internet).

1) Nombre completo. 2) Matrícula (en caso de tenerla). 3) Grado. 4) Periodo Escolar. 5) Programa Académico. 6) Número de Registro ante SEP. 7) Nombre de la Institución Educativa. 8) Vigencia. 9) Fotografía del Alumno. 10) Logo o imagen de la Institución.

De igual manera, el beneficio para la tarifa preferencial -del 50 por ciento-en transporte público  para las personas  mayores de 60 años, lo obtendrán exhibiendo la credencial expedida por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam).

En el caso de las personas con discapacidad, así como su acompañante cuando resulte indispensable para su traslado, tendrán beneficio tarifario mediante la exhibición de la credencial expedida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde la niñez menor de tres años tendrá acceso al servicio sin costo alguno.

Cabe señalar que la presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y/o en la Gaceta Municipal.

Novelo en microbus. ¿Entendió? (Archivo)

Por otro lado, el cabildo autorizó la realización de un concurso de murales en la ciudad de Ensenada. Esto porque el departamento de Educación, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada y la comisión edilicia de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, realizará en breve esa actividad que busca promover los valores cívicos, culturales y deportivos.

De igual manera el cabildo aprobó la creación de una mesa de trabajo que brinde atención al tema de la seguridad de tránsito peatonal.

La iniciativa la presentó el regidor Iván Duarte, quien propuso que la mesa “será un instrumento de regulación del funcionamiento de los sistemas de tránsito  y estará conformada por la comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada y la Dirección de Seguridad Pública Municipal”.

Además, pidió un diagnóstico de la oferta de movilidad; un plan maestro de infraestructura peatonal, ciclismo, transporte público y vial; así como un informe del proyecto “Ciclovía 2017”.

 

Comentario de contexto en el enlace: