Credencialización universal en el transporte público, regreso a la legalidad y triunfo ciudadano

Esta mañana el cabildo de Ensenada, por unanimidad, aprobó reformas al Reglamento del Transporte Público que aseguran que todo estudiante de Ensenada accederá al descuento a la tarifa del transporte público (50%) sin necesidad de otra credencial, o sin importar que la institución educativa que la expida sea privada, abierta o semiescolarizada. Al respecto, el regidor independiente Cristian Vázquez entregó A los 4 Vientos un escrito donde habla de esta trascendental determinación del Ayuntamiento de Ensenada. Aquí su opinión:

Por años Ensenada ha violado la Ley de Transporte una y otra vez. Por años, la Unidad Municipal de Transporte ha permitido que haya estudiantes de primer y segundo nivel, o tarjetas adicionales. Por años, regidores, presidentes municipales y síndicos han permitido, además de aumentos injustos sin tomar en cuenta a la población vulnerable, que quienes tienen derecho a un descuento para promover lo más importante que tenemos, la educación, tengan que pagar una credencial adicional, o se les niegue en la cara el derecho.

Por años ésta ha sido la realidad: una lista donde sólo algunas escuelas pueden ir y pagar una credencial adicional, como si fuera un favor, como si fuera un club al que hay que pagar membresía.

Este ayuntamiento se ha plegado una y otra vez a los intereses de los transportistas, como si ellos mandaran, como si darle el descuento a todos los estudiantes fuera a colapsar el servicio que los concesionarios prestan, como si no estuviera ya colapsada la economía de los ensenadenses. Y aquí estamos.

Debo decir que no hemos sido capaces de resolver en lo más mínimo el problema de nuestro transporte, pero hoy votamos un paso a la historia. Un paso en el que queda claro que todo inscrito en una institución educativa avalada por la autoridad estatal o federal, ya sea abierta, semiescolarizada, privada, o de cualquier nivel, es estudiante y por eso tiene derecho a un descuento que le permita invertir el dinero en su desarrollo.

Al votar a favor el día de hoy este punto de acuerdo que reforma los artículos 58, 81, y adiciona el 81 bis del Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Ensenada, relativo al derecho de los estudiantes a la tarifa preferencial, se acaba el ir a tomarse fotos para buscar otra credencial. Se acaba el que te digan “tu escuela no tiene descuento porque es abierta o privada”, y damos paso a que cualquier credencial escolar tenga validez.

La protesta ciudadana luego del aumento del 30% a la tarifa del transporte público en Ensenada, este año (Foto: Frontera).

Este no es un voto por 6.50 pesos que se les ha negado a miles de jóvenes que toman dos, cuatro, seis microbuses diarios. Este es un voto porque se empiecen a respetar las leyes, porque se empiecen a respetar a los ciudadanos, porque los grupos de poder dejen de mandar, porque las demandas de la ciudadanía sean escuchadas.

Hoy es un voto para que los jóvenes entiendan que hay que luchar por sus derechos, como lo hicieron jóvenes de la Universidad Vizcaya que nos trajeron la iniciativa,;como lo ha hecho el movimiento social Ni un peso más; como los alumnos de decenas de escuelas nos han externado que ya basta de esta lógica donde el transportista va primero y el usuario después.

Hoy recuperamos lo que es nuestro: Una pequeña lucha en esta batalla que sólo ganaremos cambiando la forma de ver la política. Logrando que así como los estudiantes se organizaron para exigir su descuento, el diálogo, la presión y la voluntad saquen de balance a los políticos que prefieren poner pretextos y/o beneficiar a unos cuantos.

Así sucedió en esta causa. Así tiene que suceder en nuestro municipio, en nuestro estado, en nuestro país.

¡Respeto a las leyes. Respeto a las luchas ciudadanas. Descuento para todos los estudiantes!

 

INFORMACIÓN de contexto a este artículo en el siguiente enlace: