La API aplica cobros ilegales a pescadores y adeuda mdp en impuesto predial a Ensenada

La empresa portuaria incumple la Ley Federal de Derechos y así afecta a los pescadores, además de que su titular debe dar un informe  sobre el adeudo de pago de predial que tiene con el municipio.

A los 4 Vientos / Congreso del Estado

Mexicali, B.C.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz envió una invitación al titular de la Administración Portuario Integral (API) de Ensenada, a efecto de que se lleve a cabo una reunión de trabajo con la Comisión Legislativa del ramo ya que debido al incumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos, está afectando a pescadores de Ensenada, así como para que informe sobre el pago del predial al municipio.

De igual forma pidió al titular de la API mediante un punto de acuerdo, que dicho funcionario de a conocer a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso, las inversiones, obras e infraestructura y proyectos ejecutados durante el período de su administración, así como los que tiene programados aplicarse en el puerto.

La legisladora indicó que es innegable la importancia económica de los puertos para la nación y para la economía internacional, así como por las utilidades que dejan a sus administraciones.

El puerto de Ensenada (Foto. archivo).

Sin embargo, resaltó que la API de Ensenada, cuyo titular es Héctor Gonzalo Bautista (en la foto principal de esta nota), no ha cumplido desde hace dos décadas con el pago del impuesto predial, por lo que tiene una deuda millonaria con el municipio.

“Esto es injusto debido a que ellos tienen altos ingresos y como beneficiarios de una concesión federal, están constreñidos a cumplir con sus obligaciones fiscales y con lo marcan las distintas leyes federales”, agregó la legisladora.

Subrayó que desde hace años la API abusa de los pescadores y propietarios de embarcaciones nacionales dedicados a la pesca comercial, al obligarlos a llegar al puerto de Ensenada para que paguen un derecho por uso de muelle, embarque y desembarque, aun cuando están exentos del pago por disposición de la Ley Federal de Derechos.

Finalmente la diputada deploró la intención de proscribir a los comerciantes que desde hace años obtienen su ingreso familiar en los alrededores del Mercado Negro.