Casi un hecho: respeto a todas las credenciales de estudiantes para obtener en Ensenada descuento en transporte (Video)

De no sobrevenir un imprevisto, mañana miércoles 6 de septiembre por la mañana, el cabildo de Ensenada votará mayoritariamente a favor de un dictamen que retoma la legalidad en el uso de cualquier credencial escolar, en todos los niveles pedagógicos y sin importar que sean expedidas por instituciones educativas públicas o privadas, para obtener un descuento en la tarifa del transporte público del municipio de Ensenada.

A los Cuatro Vientos / Cristian Vázquez / Foto principal: Frontera Info

Ensenada, B.C., a 5 de septiembre del 2017.- Triunfará también un estudio que en diciembre del 2016 realizó un grupo de estudiantes de la Universidad Vizcaya de Las Américas en Ensenada, que coordinó el maestro Luis Navarrete, documento que sentó las bases jurídicas y técnicas para el respeto al descuento a la tarifa de transporte público para todos los estudiantes presentando tan solo su credencial de alumno, sin ningún condicionamiento.

El estudio, que este año conocieron y usaron legislativa y políticamente al menos dos legisladoras de Ensenada, un regidor y una síndico procuradora sin dar el debido crédito de autoría a los universitarios y a su maestro, originalmente fue desechada por la mayoría de los comisionados municipales de Seguridad, Tránsito y Transporte del XXII Ayuntamiento, razón por la cual los inicialistas gestaron un amparo–número 225/2017 del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ensenada- que aún hoy continúa en análisis.

Asimismo, el 15 de junio la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Claudia Agatón Muñiz, presentó en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 38 de la Ley General de Transporte Público del Estado, propuesta que se desechó en comisiones legislativas sin mayor gloria.

La petición de la petista, tal y como lo recomienda el estudio universitario, buscaba establecer que el descuento a los estudiantes (incluyendo primarias) se haría mediante la exhibición de las credenciales que expidan los centros educativos, universidades o institutos de educación, “sean estos privados o públicos, sin la necesidad de credenciales u otro tipo de documentos expedidos por las empresas transportistas o del Ayuntamiento».

La propuesta de la diputada local se integró con el estudio de los estudiantes de Vizcaya y proponía que el descuento a la tarifa fuera válido durante todo el día, sin horario restringido y durante todos los periodos vacacionales.

Foto: Síntesis TV

Por su parte la diputada local Rocío López Gorosave, también con base al estudio de los estudiantes coordinados por Luis Navarrete, presentó sin éxito un punto de acuerdo para que se atienda la propuesta a través del director del Instituto de la Juventud del Estado.

Finalmente la Síndico Procuradora Karina Castrejón, también con base al estudio de los alumnos de Vizcaya, entró al análisis del tema y conjuntamente con el regidor Cristian Vázquez, que el 27 de diciembre del 2016 llevó al cabildo la propuesta inicial de los estudiantes (ver video abajo), presentaron modificaciones al Reglamento de Transporte local en lo que parece es la antesala de lo que se votará mañana en el cabildo, con el presunto voto a favor del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna.

En realidad, lo que se votará mañana no es otra cosa que lo planteado ocho meses atrás por los muchachos y las estudiantes de la Universidad Vizcaya y su profesor.

Ahora, en su comunicado de prensa, el regidor Vázquez indica sobre el tema lo que sigue:

Descuentos en el transporte público para todos los estudiantes ensenadenses con sólo mostrar su credencial escolar vigente, será votado en el pleno del Cabildo mañana miércoles 6 de septiembre, en sesión extraordinaria.

Los inicialistas: la Síndico Procurador Karina Castrejón y el Regidor Independiente Cristian Vázquez, informaron que, de aprobarse, se daría un paso importante para terminar con añejos acuerdos de Cabildo que exigen a los estudiantes la adquisición (con un costo) de una credencial extra emitida por los concesionarios del servicio.

 

 

Esos acuerdos no respetan el Artículo 38 de la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California, el cual establece textualmente:

– “Las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros, se aplicarán uniformemente a todos los usuarios, a excepción de los niños menores de tres años, quienes viajarán sin costo alguno. En el transporte masivo de pasajeros, se les aplicará el cincuenta por ciento tarifario a los estudiantes, personas con discapacidad, así como al acompañante de éste último cuando resulte indispensable para su traslado, adultos mayores de 60 años; beneficio el cual se obtendrá mediante la exhibición de credencial expedida por instituciones gubernamentales o con reconocimiento oficial de la autoridad correspondiente. En el caso de los acompañantes de discapacitados, deberán igualmente tramitar la credencial que los acredite como tales”.

En diciembre del año pasado, estudiantes de la Universidad Vizcaya presentaron una iniciativa ciudadana a través del Regidor Cristian Vázquez para que el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, en el marco de sus atribuciones, defendiera el descuento a este sector.

Sin embargo la iniciativa fue dictaminada en contra en la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Ayuntamiento de Ensenada

En julio de este año, síndico y regidor independiente presentaron una iniciativa de punto de acuerdo que reforma los artículos 58, 81, y adiciona el 81 bis del Reglamento de Transporte Público para el municipio de Ensenada, Baja California, relativo al derecho de los estudiantes a la tarifa preferencial.

El tema se aprobó en la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte el pasado mes de agosto y será sometido a consideración de los demás ediles en la sesión extraordinaria que se celebrará mañana 6 de agosto, a las 8 de la mañana, en las instalaciones del gobierno municipal.