4V-TV: El fuego consumió un millón 250 mil árboles en el Bosque de los Attenuatas (VIDEO en YOUTUBE + FOTOS)

Juan Carlos Velázquez, guardián del bosque de pinos Attenuata en la Sierra de Ulloa, colindante al Este con la ciudad y puerto de Ensenada, reveló en entrevista con A los 4 Vientos que el incendio forestal que destruyó más de cinco mil hectáreas de vegetación y mató a cientos de residentes faunísticos del lugar, acabó con aproximadamente un millón 250 mil árboles tan sólo en Los Attenuatas, en donde se incluyen pinos endémicos, ciprés, encinos y alisos.

Consideró el mayor daño el de tres personas heridas, incluido un menor que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y por ello se le trasladó a San Diego, California, para recibir atención especializada (HAZ CLICK EN EL REPRODUCTOR DEL VIDEO, ABAJO, PARA ESCUCHAR COMPLETA LA ENTREVISTA).

Asimismo, describió que las llamas del incendio forestal por momentos alcanzaron hasta 40 metros de altura y se propagaron en un área de 30 kilómetros debido a las ráfagas de viento caliente de hasta 60 kilómetros… ¡Un infierno!
Sin embargo, matizó: Queda la esperanza de que ese maravilloso bosque ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad de Ensenada, en el ejido Adolfo Ruiz Cortinez, se pueda regenerar. «El Bosque está dormido», sintetizó Juan Carlos.
Además, ve en la tragedia la posibilidad de rediseñar la estrategia que permita a Los Attenuatas ingresar a la categoría de Área Natural Protegida (ANP) o Parque Ecológico. De momento, los ejidatarios se conforman con que el gobierno federal declare la zona quemada como Área en Desastre y con ello abrir la puerta de acceso a millonarios recursos especiales, que permitan la regeneración sustentable del bosque al mediano y largo plazo.




Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes. Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!
Ensenada, B. C., lunes 4 de septiembre de 2017.