Ensenada paga primeros 184 mil pesos por peritaje de la SCJN en tema limítrofe con Rosarito

A 15 días de que empresarios porteños, una legisladora federal panista (Eloisa Talavera) y miembros del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada criticaran la opacidad y tibieza de la actual administración municipal en la disputa limítrofe con el gobierno de Playas de Rosarito, el secretario del ayuntamiento local sostuvo una reunión informativa con la cúpula patronal.

A los 4 Vientos / Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., 4 de septiembre de 2017.- En la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, dio a conocer los avances y la etapa en que se encuentra la controversia constitucional sobre los límites territoriales.

Iván Alonso Barbosa Ochoa, secretario general del Ayuntamiento, quien estuvo acompañado por el subdirector de Asuntos Jurídicos, Tomás Burns Mendivíl, señaló que en el encuentro con empresarios informaron que la semana pasada se realizó el primer pago por la prueba pericial que presentó el Ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hace una semana, la Suprema Corte informó que cobrará a los ayuntamientos en conflicto y al Congreso de Baja California, 736 mil pesos para pagar un peritaje técnico que le permitirá emitir un fallo. De esa cantidad, Ensenada aportará la mitad (368 mil pesos) que cubrirá en dos parcialidades de 184 mil pesos cada una -previamente pagó más de 10 millones a licenciados en Derecho externos encargados de presentar y seguir el recurso federal de inconstitucionalidad en el Poder Judicial de la Federación-, en tanto que Rosarito y el legislativo estatal pagarán sólo 184 mil cada uno.

Iván Barbosa y la cúpula empresarial de Ensenada (Cortesía)

El gobierno de Ensenada realizará los dos pagos mediante el uso de billetes de depósito al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi, por su acrónimo).

Iván Barbosa comentó que por indicaciones del alcalde Marco Novelo, “se están dando detalles sobre este asunto jurídico, en que el Gobierno Municipal está a cargo de la defensa del territorio ensenadense”.

El funcionario destacó un acuerdo para entablar una mayor comunicación y mesas de trabajo para análisis y revisión del tema tanto con el sector empresarial como con el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada.

Finalmente reiteró la disposición del XXII Ayuntamiento “de continuar trabajando de la mano con los distintos sectores interesados en la defensa de los límites territoriales entre Ensenada y el municipio de Playas de Rosarito”.

Consulta información de contexto en el siguiente enlace: