Sicarios usaron vehículo de la Fiscalía de Chihuahua en enfrentamiento armado (+Video)

Tras la investigación que realizaran en los últimos días periodistas del portal “Código 13”, quedó al descubierto que en los enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos del crimen organizado, ocurridos la madrugada del 1 de agosto en Ciudad Jiménez, al sur de la entidad, donde murieran dos policías municipales, los delincuentes tripulaban una camioneta propiedad del Gobierno del Estado, asignada a la Fiscalía General del Estado.

Reynaldo Domínguez Maro/ El Mejor*/ Código13

Parral, Chih., a 30 de agosto del 2017.- En su despacho, el portal destaca una sospechosa secuencia de cambios de placas, según registros asentados por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, láminas que fueron reportadas como robadas, luego como recuperadas, en tanto la camioneta Dodge, modelo 2012, doble cabina y con tracción en las cuatro ruedas, al momento de los enfrentamientos portaba las placas de un automóvil sedan.

De acuerdo a los reportes de esa fecha, esa noche en las calles de Ciudad Jiménez entraron en combate criminales miembros de los grupos conocidos como “La línea” y “Gente nueva”, asesinándose entre ellos y de paso, emboscando en el puente del Río Florido en la salida a Camargo (Norte), a los agentes municipales Angélica Aguilar Figueroa y Roberto Medrano, quienes presentaban múltiples impactos de bala.

Los policías tripulaban la camioneta patrulla P05, dentro de la cual fueron hallados sus cuerpos con múltiples impactos de balas. En otro lugar de la ciudad se halló el cadáver de un civil, presuntamente vinculado a uno de los grupos criminales, así como seis vehículos, entre ellos la camioneta en mención.

Las primeras investigaciones arrojaron que fueron ellos -los policías municipales- las únicas autoridades que acudieron a investigar el origen de las balaceras, pese a que en la plaza se hallaban destacados dos grupos de la Policía Estatal, uno de la Policía Federal y uno militar.

De acuerdo al reportaje de “Código 13”, la Fiscalía General del Estado habría intentado ocultar que un vehículo oficial a su encargo era utilizado por uno de los bandos criminales desde tiempo desconocido aún, incluso simulando reportes de robo y de recuperación de las placas al caer en la cuenta que los periodistas seguían la pista al misterioso vehículo.

Fechado en Parral, Chih., el pasado 30 de agosto, el reportaje destaca:

Una camioneta en la que presuntamente viajaban integrantes del grupo delictivo “La Línea” y que fue encontrada completamente rafagueada, fue asegurada por autoridades policiacas el pasado 01 de agosto. Pertenece al padrón vehicular de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron el 01 de agosto de este año en el municipio de Jiménez, donde sicarios del grupo delictivo Gente Nueva ingresaron al poblado Jimenense para “pelear” la plaza con el grupo delictivo de “La Línea”; el saldo de dicho enfrentamiento fue la muerte de tres persona -dos oficiales municipales y un civil-, así como 6 vehículos asegurados.

Luego detalla lo que la “investigación policiaca” no halló:

En su momento, autoridades afirmaron que el total de vehículos asegurados contaban con reporte de robo, sin embargo, a la fecha se ha ocultado información entorno a una de las unidades, la cual, se encuentra con estatus activo en el padrón vehicular de gobierno del estado y asignada a la FGE. Fue hallada en los hechos y presuntamente viajaban sicarios del grupo delictivo “La Línea”.

La camioneta corresponde a una Chrysler Pick-up, RAM 2500 sublinea SLT Crew Cab automática de 8 cilindros y 4×4, modelo 2012, propiedad de Gobierno del Estado con domicilio en la calle Venustiano Carranza No. 601, zona centro; misma que debía portar placas EE74273, las cuales, fueron reasignadas en el padrón vehicular del estado el pasado 11 de abril del año en curso, el número de serie es 3C6SDBDT0CG207606.

Cuando la unidad fue asegurada el primero de agosto tras el enfrentamiento armado entre los grupos criminales, portaba placas sobrepuestas, siendo estas EKM4506, mismas que arrojaron en el sistema reporte de robo en el estado de Chihuahua el 14 de noviembre del 2016, correspondiendo a un auto Ford Fusión 2006, (en consulta realizada el 23 de agosto en REPUVE).

Al corroborar reporteros de Codigo 13 Parral, la unidad asegurada físicamente (RAM2500), el número de serie tanto del tablero como del chasis coincide plenamente con la información, siendo la serie 3C6SDBDT0CG207606, la cual arrojó ser del Gobierno del Estado.

En la puerta del copiloto, fue encontrado un ticket con código de barras, mismo que era empleado para abastecer combustible en el Grupo SIGA, de la ciudad de Chihuahua, ahí mismo, se muestra un código siendo U-355, seguido por las palabras, Gobierno del Estado de Chihuahua Fiscalía General, además, entre paréntesis las placas (DZ84565). En la guantera de la unidad, se observó otro engomado con un código de barras, mismo que traía la leyenda “Propiedad de gobierno del estado de Chihuahua”, seguido por los números *458881*.

La unidad se encontró completamente rafagueada, principalmente en costado y vidrio frontal. Asimismo, se apreció que anteriormente el color era en rojo, pero fue repintada a color negro. Y en el vidrio trasero, contaba con blindaje.

En la bitácora de la camioneta oficial en uso de los delincuentes, se detalla que:

Por motivos desconocidos, la camioneta ha sufrido por lo menos 4 cambios de placas.

Las penúltimas placas (ED78116) que portaba dicha unidad y en una consulta realizada el día 24 de agosto del presente, el sistema REPUVE arrojó que los metales permanecían ROBADOS desde el 10 de febrero del 2017, con fecha de averiguación al 11 de febrero del 2017. Sin embargo, “curiosamente”, en una consulta realizada este día, el mismo sistema arroja las placas como RECUPERADAS al día 29 de agosto del 2017 con la misma fecha de actualización del sistema, lo que, sin duda alguna, se interpreta como un movimiento a favor de las autoridades para tratar de opacar la investigación que este medio de comunicación llevó a cabo por días.

Ya que resulta evidentemente notorio, como un día antes a esta publicación, las autoridades estatales “milagrosamente” lograron recuperar dichas placas, y principalmente, modificar las bases de datos de los sistemas. Asimismo, se desconoce el motivo por el cual los metales en mención fueron reportados como robados.

La placa antes mencionada (ED78116), fue remplazada el 11 de abril del 2017 del sistema, asignando los metales EE74273 a la unidad en mención, cuyo número de serie siempre ha sido el mismo, 3C6SDBDT0CG207606, manteniendo la unidad como activa dentro de la corporación, pero aparentemente desde el mes de abril o días después al uso del grupo delictivo.

Otras de las placas anteriores asignadas a dicha unidad fueron EB29649 y EB27691.

Código 13 cuestiona en su reportaje:

«Es así como, con lo antes expuesto se abren las siguientes incógnitas, ¿Cómo una camioneta de Gobierno del Estado asignada a la Fiscalía, se mantiene con estatus ACTIVO dentro del padrón vehicular?, ¿Desde hace cuánto tiempo el grupo delincuencial tenía la camioneta, y quien se las proporcionó?»

Es de suma importancia -enfatiza Código13-, mencionar que las únicas autoridades que reaccionaron al momento del enfrentamiento entre estos grupos, fue la unidad P05 de la policía municipal de Jiménez, cuyos oficiales fueron abatidos en los hechos. Siendo momentos después que acudieron al lugar elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal Única, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reyerta por la plaza entre el grupo armado “Gente Nueva” del cartel de Sinaloa e integrantes de “La Línea” en el municipio de Jiménez y puntos circunvecinos, continua en disputa, el más reciente enfrentamiento ocurrió el 21 de agosto en la cabecera municipal de Jiménez, cuyo saldo fue de 7 personas sin vida.

El trabajo presenta además una serie de fotografías y videos de la camioneta que hablan por sí mismos, sobre todo de los detalles particulares del vehículo y algunos de los documentos “olvidados” en la misma.

Cabe mencionar que hasta el momento ni la vocería de la Fiscalía General ni la de la Fiscalía Zona Sur, han comentado sobre el caso el cual, tal como se cuestiona, da a entender que pudiera existir cierto contubernio entre el ente encargado de procurar la justicia y el crimen organizado.

Hasta hoy sólo se pudo conocer que el vehículo en mención estaba bajo resguardo de la Fiscalía Zona Sur desde la pasada admnistraición.

 

Imagen de portada: *La unidad en la que viajaban delincuentes, está asignada a la fiscalía general del estado, se encuentra activa dentro del padrón vehicular, además, traía tickets para abastecer gasolina del grupo SIGA (Foto y texto: Código13)

Fuente original del reportaje de Código 13:

http://www.codigo13parral.com/2017/08/30/sicarios-viajaban-en-unidad-fiscalia-en-un-enfrentamiento-en-jimenez/

Fuente original de texto de Reynaldo Domínguez Maroperiodista chihuahuense, es fundador y director del portal «El Mejor»

https://www.elmejor.com.mx/reportajes/66-delincuentes-usaban-veh%C3%ADculo-de-la-fiscal%C3%ADa-de-chihuahua.html