“¿Hay vida extraterrestre?”: De Superman a poliextremófilos

Y nosotros, los hombres que habitamos esta Tierra, debemos ser para ellos tan extraños y poco importantes como lo son los monos y los lémures para el hombre. El intelecto del hombre admite ya que la vida es una lucha incesante, y parece que ésta es también la creencia que impera en Marte. Su mundo se halla en el período del enfriamiento, y el nuestro está todavía lleno de vida, pero de una vida que ellos consideran como perteneciente a animales inferiores. Así, pues, su única esperanza de sobrevivir al destino fatal que les amenaza desde varias generaciones atrás reside en llevar la guerra hacia su vecino más próximo.

La guerra de los mundos por Orsen Wells

Ana Paula Cortés*/ A los 4 vientos

Delgados y cabezones, con piel pálida y fosforescente, bondadosos y malvados, protectores y villanos  pero siempre con una inteligencia y tecnología sin precedentes en la raza humana. La posibilidad de vida extraterrestre es un tema que siempre ha intrigado a los terrícolas. En el Festival del Conocimiento fue el Doctor Roberto Vázquez quien nos ayudó a disipar la incógnita en una conferencia tan entretenida como un cómic de Superman.

El expositor, un astrobiólogo más preparado que un mole poblano, nació en Ensenada, Baja California, estudió la licenciatura en física en la Universidad Autónoma de Baja California, siguió con una maestría en astronomía en la UNAM para continuar con un doctorado en astrofísica en la Universidad de Granada, Españaero, como es ridículo pensar que la preparación académica en algún momento se deja de lado, actualmente es investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesor de la su alma mater: la UABC.

Sabido es que hay diferentes tipos de inteligencia. A un lémur no se le puede juzgar por su inhabilidad para escribir poesía, del mismo modo al humano para saltar de árbol en árbol sin sufrir una tragedia. Es por este tipo de inteligencias que resulta complicado para algunos entender los temas y el lenguaje que personas como el Dr. Vásquez manejan y es por eso mismo que este investigador en particular trajo un caramelo de charla al teatro de la Ciudad, una plática que grandes y pequeños pudieron disfrutar.

Cosas tan pequeñas como llamarle “bichos” a todo ser vivo, tanto espaciales como terrícolas, como su manera sencilla y graciosa de expresarse lograron un contra efecto del estrés y frustración que provoca tomar una clase de universidad con “ese maestro” que a todos nos ha sacado canas precoces.

“¿Crees que hay vida extraterrestre? Sí por supuesto. ¿Has visto o crees en los ovnis? Si, por supuesto. Hay van dos ¿no? Luego dicen ¿Hay vida extraterrestre? Y hay si digo: ¿sabes qué? No sé.” Fue la frase con la cual Vázquez comenzó la plática, dando una pista de que no estábamos en la presencia de una versión científica de Jaime Maussan, sino frente a una serie de pruebas del porque se cree que hay vida fuera de la tierra.

El encargado de la charla platicó el tema paciente y con orden de lo micro a lo macro. Comenzando con qué factores son los que han permitido que haya vida en la tierra, hasta los planetas que se han descubierto y cuales tienen la posibilidad de ser la Tierra 2.0 -si las hay, querido lector, tenemos esperanza.

Algo hermoso de esta charla fue que contrario a lo que estamos acostumbrados, el Dr. Roberto no se cansó de poner en evidencia los descubrimientos e investigaciones de alto impacto que científicos mexicanos han llevado acabo para comprender y avanzar en nuestro conocimiento de un universo que apenas estamos entendiendo.

Tierra y un candidato para Tierra 2.0

Existen sistemas solares aparte del nuestro, con estrellas más grandes, pequeñas y del mismo tamaño que el sol. Algunos de esos planetas están cubierto de agua como en la película de Interestelar y otros tienen un sistema invernadero como el de la tierra que los seres humanos necesitamos para vivir.

Si bien no se tienen pruebas de que una raza agresiva como los Sayayins esté planeando atacarnos y que los poderosos y muy atractivos habitantes de Asgard nos protegerán; hay un “bichito” que Vázquez llamó extremófilo, habitante de la tierra y capaz de sobrevivir -como dice su nombre- circunstancias de habitad radicales. Esta criatura invisible al ojo humano se ha mandado al espacio y ha logrado reproducirse con éxito.

La respuesta a la cuestión, el título de la charla es que no, no se tienen pruebas de vida extraterrestre pero tal como explicó el astrobiólogo ensenadense, hay circunstancias adecuadas para que la vida se habrá paso, e incluso podría existir una raza nueva y desconocida para nosotros en una galaxia con planetas que solo se ven como pixeles en un telescopio. Queda depositar la fe en personas preparadas como Roberto Vázquez, que en este planeta es el equivalente a un superhéroe de un lugar desconocido.

 

* Ana Paula Cortés Ruiz es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, actual practicante en 4vientos. Ganó tercer lugar en el concurso anual “El joven y el mar” en el 2010 y aspira a ser una escritor publicada. Ha colaborado en medios periodísticos como La Gaceta UABC y  escrito para Caracol: museo de ciencias y acuario cuentos inspirados tanto en la fauna y flora de la Baja California, como en la cultura y costumbres de la península.