Persiste doble criminalización de migrantes en Baja California

En lo que va del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) recibió 25 quejas de personas migrantes por presuntas violaciones a sus derechos humanos en la entidad.

A los 4 Vientos / CEDHBC

Tijuana, Baja California, 29 de agosto del 2017.- La presidente de la Comisión, Melba Adriana Olvera Rodríguez, al reunirse hoy con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, también reveló que las repatriaciones de migrantes indocumentados a México no se han incrementado en comparación al año anterior.

Esto porque según cifras emitidas por la Secretaría de Gobernación, en 2016 se registraron 63 mil 975 deportaciones y en el periodo de enero a julio 2017 se registraron 24 mil 963.

Respecto a las quejas, reveló que los principales derechos humanos presuntamente vulnerados a los refugiados en Baja California son el derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la integridad y seguridad personal.

“Y los principales hechos violatorios son faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; así como prestar indebidamente el servicio público; acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad y emplear arbitrariamente la fuerza pública”.

Y los municipios con más Quejas son Tijuana, seguido de Mexicali y Tecate.

Migrantes en la frontera Tijuana-San Diego (Foto: Telemundo).

Las autoridades señaladas en las Quejas son la Secretaría de Salud; el Instituto Nacional de Migración (Quejas que fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al ser de su competencia); así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En la reunión estuvieron presentes con la comisionada Ignacio López Vergara Newton, asociado de Protección Legal en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y Juan Manuel Alvarado, asistente principal de Seguridad en Terreno, así como el Cuarto Visitador General de la CEDHBC, Carlos Rafael Flores Domínguez.

La Ombudsperson de Baja California informó que en la reunión se dio seguimiento a temas referentes a derechos humanos y migración, entre ellos la consulta hecha a la CEDHBC en relación a su experiencia en 2017 en la defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de migración en la Entidad.

Olvera manifestó que se realizó un análisis del contexto actual y de las experiencias que ha tenido Baja California en materia de migración, particularmente desde mayo de 2016 a la fecha, a partir del arribo de personas en contexto de migración provenientes de Haití, el Salvador, Honduras y distintos países del Continente Africano. 

Al respecto informó que de mayo de 2016 a marzo de 2017 llegaron a México más de 20 mil personas provenientes de Haití y algunos países del continente africano, y que actualmente en la Entidad se encuentran alrededor de tres mil, quienes en su gran mayoría ya regularizaron su situación migratoria.

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California y los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Cortesía).

Y reiteró en la reunión que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha estado y está presente en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, con el propósito de conocer y atender desde su respectivas competencias la situación, brindando orientación, gestión, así como la recepción de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

Para terminar, la titular de la comisión señaló que en la reunión también se propusieron acciones conjuntas para la protección y promoción de los derechos de las personas en contexto de migración.

En específico se acordó la realización de acciones de capacitación dirigidas a servidoras y servidores públicos en materia de protección internacional de refugiados y de derechos humanos de personas en contexto de migración.

Cabe mencionar que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de las y los refugiados a nivel mundial.

Tiene entre sus objetivos salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos y todas puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país, entre otros.