REDES DE PODER: Los dioses del Olimpo (3era y última parte)

Después de la ejecución de la Operación Mangosta, las condiciones estaban propicias para asesinar al presidente. La elite militar molesta por la disminución de presupuesto alistaba las garras.

Alfonso Torres Chávez* /A los 4 Vientos

¿Cuántas balas impactaron al presidente Kennedy? La versión aceptada por la mayoría de los investigadores habla de la existencia de 3 balas, una de las cuales dio pie a la teoría de la bala mágica.

Esta  teoría de la bala mágica fue introducida por la Comisión Warren para explicar cómo 3 balas provocaron la muerte del presidente Kennedy. Dicha teoría tiene sus detractores, entre otras razones porque algunos investigadores sostienen que no es posible que una misma bala provocara heridas a Kennedy y al gobernador Connaly.

El certificado de defunción tiene de todo: identifica lesiones en diversas partes de la integridad corporal, y hay quienes hablan de la existencia de un supuesto reporte de autopsia que no concuerda con el reporte oficial.

Las fotografías son en sí mismas, un misterio. Algunos investigadores sostienen que existen fotografías del cadáver del presidente que no coinciden con las oficiales. Basta un ejemplo: respecto a las lesiones de la cabeza del presidente aparecen unas fotografías que NO coinciden con las imágenes oficiales que fueron presentadas a la opinión pública.

Si nos guiamos por la teoría que hemos venido exponiendo en los dos artículos precedentes, se puede asumir la existencia de una posible conspiración, donde los organismos del estado están directamente involucrados.

En el reporte oficial de la autopsia del presidente Kennedy hay otras inconsistencias: uno de los proyectiles atraviesa la garganta de Kennedy, y aparecen otras lesiones en su espalda, cuyos diámetros de acuerdo con el reporte de la autopsia y el  reporte emitido por los paneles de investigación son diferentes. ¿Cómo explicar entonces la diversidad de diámetros. El primer impacto lo recibe por la espalda, y la bala le atraviesa la garganta.

Un segundo disparo le es asestado en el occipital derecho. El cuerpo del presidente se desplaza hacia la derecha.

La cabeza del presidente muestra un desprendimiento de la masa encefálica, que es tomada por su esposa, quien la traslada en el viaje al hospital con la esperanza de que sirva de algo.

La bala impacta en la cabeza del presidente Kennedy y su esposa Jackie lo abraza y retiene parte de la masa encefálica en su mano. Foto: Internet

Los informes de las investigaciones posteriores no llegan a nada concluyente, pero la mayoría llega a la misma conclusión : Oswald actuó solo.

El problema es que esta teoría es poco creíble, si se toma en consideración el ambiente bajo el cual se venía desarrollando la presidencia de Kennedy, prácticamente desde el inicio de su mandato.

Los problemas datan de 1961, pues como esbozamos ya tenía antiguas rencillas por el problema de la invasión a Bahía Cochinos y con la remoción de puestos clave del gabinete como el del director de la CIA con el que tuvo un conflicto por los resultados desastrosos en Cuba.

Las teorías se han fortalecido en los 52 años que hemos esperado para llegar a un resultado final.

alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com