Noticiario 4V del Lunes 28 de agosto de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 285 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. PINTARÁN MURALES EN LA CENTRAL DE ABASTO EN SU 35 ANIVERSARIO. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Cómo la hormona del amor disminuye el odio al extranjero.

Hace medio millón de años, las poblaciones de monos en algunas regiones de África crecieron hasta poner en aprietos a nuestros ancestros. Aquellos pequeños animales eran demasiado rápidos para competir por alimentos como la fruta y los humanos tuvieron que buscar alternativas para sobrevivir. Esta crisis se emplea para explicar el origen de la que puede ser la habilidad esencial de nuestra especie: la capacidad para juntar las mentes. Así comenzaron a cooperar para conseguir alimentos inalcanzables para los monos, como los antílopes.

Foto: Internet.

En este entorno, la capacidad para colaborar con los congéneres era esencial para sobrevivir y poco a poco se crearon grupos en los que todos dependían del resto. Paulatinamente apareció la división de trabajo y la interdependencia mutua se intensificó cuando se producían enfrentamientos con otros grupos. La humanidad también se fraguó en la guerra.

Foto: Diario ABC

El investigador estadounidense Michael Tomasello contaba que aunque podamos “considerarlo un hecho desafortunado”, nuestra capacidad para cooperar “evolucionó dentro de esos grupos”. “Hace 100.000 años éramos interdependientes con nuestro grupo cultural, pero luchábamos con otros y no confiábamos en ellos, no podíamos entender su idioma… Es uno de los hallazgos más sólidos de la psicología, las diferencias de trato a los miembros del grupo y a los que no lo son. Favorecemos a los de nuestro grupo y desconfiamos de los de fuera”, concluía. Entender nuestra naturaleza, incluidos los aspectos más oscuros, puede ayudar, según Tomasello, a mejorar nuestras sociedades.

Imagen: Noticias Universia.

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 28 de agosto de 2017.